HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, rendición de cuentas de Corpamag

[themoneytizer id=22300-1]

Durante la vigencia 2018 Corpamag trabajó en el  mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como aporte a la recuperación de este importante ecosistema.

La Corporación espera la presencia de toda la ciudadanía con el fin de recibir los aportes, y sugerencias que contribuyan a fortalecer el plan de acción institucional, en beneficio de la conservación y protección de los ecosistemas del departamento del Magdalena

Con el propósito de presentar a la comunidad los resultados del plan de acción institucional ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos’ en su vigencia 2018, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en cabeza de su director Carlos Francisco Díaz Granados Martínez,  llevará a cabo hoy 30 de abril, en el auditorio de la Corporación a partir de las 2:00 de la tarde la audiencia pública de rendición de cuentas.

Así mismo,  contará con la participación de representantes de los sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, ambientales, comunidades indígenas, afrodescendientes, gremios económicos y ciudadanía en general.

Los planes de acción, son instrumentos de planeación donde se concreta el compromiso institucional para el logro de sus objetivos y metas, definiendo líneas estratégicas, programas, proyectos y actividades para ejecutar durante la vigencia.

En este sentido, en el 2018, Corpamag orientó sus acciones a proyectos en torno a la recuperación de la Ciénaga Grande, la biodiversidad, el cuidado de los ríos, el monitoreo permanente a la calidad del aire, el fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación del programa de negocios verdes, el proceso de declaratoria del complejo de humedal de Zapatosa como área protegida,  las acciones realizadas en el quehacer como autoridad ambiental, así como las alianzas y convenios logrados con entidades del orden público y privado, entre otros, permitieron alcanzar las metas proyectadas por la entidad.

 De igual forma, en convenio con el Invemar, se adelantó la fase II del Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la implementación de modelaciones hidráulicas, hidrosedimentológica y biogeoquímica, los cuales contribuyen al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande.

En temas de biodiversidad, la Corporación se destacó en el 2018 por los esfuerzos dedicados en la protección del caimán aguja, con la formulación de su plan de manejo y conservación, acciones educativas y monitoreos en áreas importantes para la conservación de esta especie. Así mismo, se adelantaron acciones de control a especies invasoras como el caracol africano y el pez león.

Estas acciones, así como otros proyectos de impacto en el departamento del Magdalena, serán presentados durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual será además transmitida en vivo a través de Facebook Live accediendo desde el perfil de Corpamag.

SALVOCONDUCTO ÚNICO NACIONAL EN LÍNEA

 Luego de un año de entrar en vigencia la expedición del Salvoconducto Único Nacional en Línea, la totalidad de las autoridades ambientales regionales delpaís lo implementan para movilización de especímenes de flora y fauna en el territorio colombiano, garantizando así, la transparencia y legalidad de los productos transportados.

Mediante Resolución 1909 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se estableció el Salvoconducto Único Nacional en Línea, Sunl para la movilización dentro del territorio nacional, de especímenes de la diversidad biológica; así como para su removilización y renovación.

El salvoconducto es expedido a través de la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, Vital, plataforma administrada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y está dirigido a quienes están interesados en hacer el transporte legal, por todo el territorio nacional, de especímenes de la diversidad biológica, en primer grado de transformación, cuya obtención esté amparada por acto administrativo otorgado por la autoridad ambiental competente.

Según reporte del Ministerio de Ambiente con corte a febrero, se han expedido un total de 78.150 Sunl entre las 41 autoridades ambientales regionales y urbanas de los siguientes tipos: 44.533 Sunl de movilización, 31.724 Sunl de removilización y  1.893 Sunl de renovación.

CASO DEL MAGDALENA

En el caso puntual de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, esta ha expedido en su totalidad 144 salvoconductos de movilización, removilización y renovación de flora maderable no maderable y fauna, en el periodo comprendido del 22 de abril de 2018 al 28 de abril del 2019.

Es importante recordar que el Sunl sirve para transportar por una sola vez los especímenes para los cuales fue expedido y tiene cobertura y validez en todo el territorio nacional. No se requiere para transportar especímenes de diversidad biológica de flora en segundo grado de transformación; por ejemplo, collares, machihembres, puertas y productos con alto valor agregado y diferentes procesos de transformación.

 También están excluidas las especies de fauna doméstica, flora no maderable reproducidas artificialmente, recursos pesqueros y las especies o muestras que estén amparadas por un permiso de recolección de especies silvestres con fines de investigación científica no comercial, lo mismo que con fines de elaboración de estudios ambientales y los especímenes que cuenten con un Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas, ya que actuará la constancia de dicho registro expedida por el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más