DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Essmar se lanza a contarle la verdad del agua a los samarios

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Durante esta semana la empresa pública socializará con las comunidades las estrategias que se vienen desarrollando para solucionar la crisis del agua.

Durante esta semana la empresa prestadora del servicio de acueducto socializará con las comunidades las estrategias que se vienen desarrollando para solucionar la crisis del agua.

Con el objetivo que la comunidad samaria conozca cuales son las estrategias y las acciones que desde la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar se viene implementando, esta semana se desarrollarán en varios encuentros con las comunidades las socializaciones de todos los proyectos que permitan mitigar la situación del desabastecimiento de agua que vive la ciudad.

Para la empresa pública, es de gran importancia que los hogares samarios conozcan cuales son los planes de trabajo y las acciones que desde el distrito se están tomando a corto plazo no solo en los barrios sino también en la infraestructura para de esta forma enfrentar el problema de desabastecimiento; en estos encuentros con las comunidades igualmente se entregará reporte de lo que se ha desarrollado hasta el momento.

Según información de la Essmar, desde que asumió la prestación del servicio el pasado 18 de abril y puso en marcha el Plan de Contingencia para mitigar la crítica situación se han entregado más de 4.7 millones de litros de agua a través de cerca de 500 viajes realizados en los carros cisternas que llevaron el preciado líquido a 271 sectores de la ciudad logrando beneficiar a más de 164 mil 827 familias samarias.

Ingrid Aguirre Juvinao, gerente de la Essmar desde que asumió la prestación del servicio, ha sido enfática en solicitar el apoyo de la ciudadanía para evitar el desperdicio del líquido, así como evitar la manipulación de las redes y de las válvulas, por lo que esta semana igualmente en coordinación con la PolicíaMetropolitana de Santa Marta –Mesan, se estarán desarrollando controles en 16 barrios plenamente identificados en los que se estaría haciendo uso indebido de las redes ahondando en la crisis del agua que atraviesa la ciudad.

Precisamente este fin de semana, en los ríos que abastecen las plantas de tratamiento y captación de El Roble y Mamatoco, las autoridades desarrollaron los primeros operativos de desconexiones ilegales que según comentó la funcionaria le están robando entre 40 y 60 litros de agua por segundo al acueducto samario, que por la crítica situación que atraviesa la ciudad en estos momentos, resultan ser fundamentales para poder suministrar agua a lo hogares teniendo en cuenta que el nivel actual de los ríos por la falta de lluvias es crítico.

LOS ENCUENTROS:

El primero de estos encuentros se desarrolló en la noche del lunes en el sector del barrio Once de Noviembre, específicamente en el parque de la comunidad, donde la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao explicó a la comunidad como se recibió la prestación del servicio hace dos años luego del fin del contrato con Metroagua; además de una a una las acciones que desde la empresa pública se han tomado desde el pasado 18 de abril, cuando la Essmar asumió formalmente la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, precisamente en una de las crisis más graves que ha vivido la ciudad en materia de desabastecimiento de agua.

El próximo encuentro se desarrollará la tarde de este martes en el barrio Juan XXIII en el sector del puente sobre la pavimentada a partir de las 6:00 de la tarde; el día jueves la cita será en el Parque de Gaira a las 6:00 de la tarde; el viernes la gira arribará a Boulevard de las Rosas en el Centro de Referenciación; el último encuentro con la comunidad tendrá lugar en el colegio del barrio Las Malvinas a las 4:00 de la tarde, el sábado cuatro de mayo.

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