DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Votación de objeciones quedó para este martes en el Senado

483

[themoneytizer id=22300-1]

La votación no se pudo hacer porque durante casi ocho horas la sesión se dedicó a estudiar los impedimentos, que a la postre se aprobaron a 14 senadores, como también por las recusaciones a 7 senadores que no podrán votar por ahora. Ellos son Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ernesto Macías, Laureano Acuña, Fernando Araujo y Ciro Ramírez.

Al menos un día más se tomará el Senado de la República para decidir la suerte final de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, esto debido al aplazamiento que se dio en la sesión plenaria de este lunes, luego de que se empantanó la discusión.

La votación no se pudo hacer porque durante casi ocho horas la sesión se dedicó a estudiar los impedimentos, que a la postre se aprobaron a 14 senadores, como también por las recusaciones a 7 senadores que no podrán votar por ahora. Ellos son Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ernesto Macías, Laureano Acuña, Fernando Araujo y Ciro Ramírez.

Ante esa situación, fue convocada a sesionar de forma extraordinaria la Comisión de Ética del Senado para la primera hora del martes, y esperan tomar una decisión sobre si las aceptan o las niegan, según explicó su presidente, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Con la discusión de los impedimentos de varios senadores, arrancó hace pocos minutos la discusión en la plenaria de la corporación la votación que se deberá dar a las objecionespresidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

El asunto de los impedimentos suscitó algunas dudas sobre quienes deberán retirarse de la votación. Por ahora no están presentes en la discusión los senadores del Centro Democrático, Alvaro Uribe, Honorio Galvis, María del Rosario Guerra, Paola Holguín, Andrés García y Nadia Blell.

Ya fueron aprobadas las de John Moisés Besaile y Juan Felipe Lemus. Pendientes de discutirse están las de los senadores del partido de las Farc.

Entra tanto el gobierno nacional no se da por vencido para lograr que le apruebe el pleno del Senado. Al respecto, el senador de la U, Armando Benedetti, aseguró que el gobierno ha estado llamando a senadores del liberalismo, la U y Cambio Radical, para lograr el respaldo de congresistas de estos sectores para lograr su apoyo a las objeciones.

El uribismo, la bancada del Centro Democrático, adelantó una reunión en la presidencia del Senado, en donde concretaron la estrategia para lograr los votos requeridos.

La oposición se reunió en la oficina de la segunda vicepresidente de la corporación, Angélica Lozano, en donde igualmente definieron quiénes serán sus voceros en la plenaria. La bancada conservadora también se reúne a esta hora en la subsecretaría general.

Luego de que se voten los impedimentos, tendrán la palabra a cada uno de los 8 miembros de las comisión accidental que estudió las objeciones(8 minutos a cada uno), posteriormente los voceros de los partidos (5 minutos), intervendrán además la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el consejero presidencial de derechos humanos, Francisco Barsoba, como también el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

De otra parte el Partido Liberal hizo una propuesta de lograr un acuerdo político para que después de hundidas las mismas se tramite una ley en la cual se precise que los narcotraficantes no podrán hacer parte de los beneficios de la Justicia Especial de Paz, JEP.

En tal sentido el senador liberal, Luis Fernando Velasco, señaló que esta ley sería para interpretar ese tema de la extradición, que es hoy el asunto central que se tiene para lavotación de las objeciones esta tarde en la plenaria del Senado.

Velasco precisó que el proyecto se tramitaría luego de votadas las objeciones. “Nosotros creemos que la ley estatutaria está bien y es mejor no tocarla en su estructura y si se modifica estaríamos atentando contra la verdad que es el eje central de la JEP”, indicó el senador.

CANCELAN CONSEJO DE MINISTROS

Debido a la extensión del debate sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la Plenaria del Senado de la República, elpresidente de la República, Iván Duque Márquez, decidió suspender el consejo de ministros que se tenía agendado para ayer en horas de la tarde.

La decisión se tomó porque al momento que se tenía programado el consejo (5:00 de la tarde), los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; y de Justicia, Gloria María Borrero, se encontraban en el Congreso de la República. También estaban en el legislativos los consejeros de Paz, Miguel Ceballos; y de Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Así las cosas, el consejo de ministros se realizará el próximo lunes de la siguiente semana. Sin embargo, dicha fecha estará sujeta a la agenda del presidente de la República, Iván Duque.

Por ahora, debido a las recusaciones contra los senadores Iván Cepeda, Álvaro Uribe, Roy Barreras y Ernesto Macías se frenó la discusión de la votación de las objeciones a la JEP enel Senado. 

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas