HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No podemos seguir en el debate de la legalización de las drogas´

[themoneytizer id=22300-1]

En la Operación Orión, una campaña enfocada en desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos, participaron autoridades de 18 países, incluida Colombia, con el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez./ EFRAÍN HERRERA/PRESIDENCIA

En el marco del balance de la Operación Orión III, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no se debe seguir dando el debate sobre la legalización de las drogas cuando hay claridad de que ninguno de los países quiere aumentar el consumo de estas sustancias.

 “Yo entiendo muchos debates que hay en el mundo académico que se refieren a la legalización o no. Esos debates creo no podemos seguirlos dando y quedar prisioneros de ellos, cuando hay un gran consenso internacional donde queremos combinar la lucha contra las drogas y también entender que los objetivos de las sociedades no es tener más consumidores sino tener menos consumidores y menos adictos”, dijo el mandatario.

“La lucha frontal contra el narcotráfico es multinacional, de coordinación y de responsabilidad compartida entre todos los países”, enfatizó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al destacar los contundentes resultados de la Operación Orión, en la que participaron las Armadas de 18 países y que derivó en la incautación de 94,2 toneladas de cocaína y de 26,7 de marihuana, en tan solo 105 días.

 “Celebro, de verdad, que estemos hoy dándole al mundo estos resultados; pero vamos por más, todos los días iremos por más”, dijo el Jefe de Estado ante los miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, así como de los embajadores de los países que han participado en las tres fases de la Campaña Orión, que se inició en el primer semestre de 2018 y que se consolidó con la llegada de su Gobierno.

Cabe indicar que las 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3.175 millones de dólares, significa que más de 235 millones de dosis de la sustancia dejaron de ser consumidas con la incautación. Así mismo, las 26,7 toneladas de marihuana, que representan 66,8 millones de dosis menos en las calles, tienen un valor estimado en costas de EE.UU. de 133,7 millones de dólares.

Al reiterar la importancia de este contundente golpe, el Mandatario afirmó que la “lucha multilateral contra el narcotráfico se solidifica con esta operación y seguiremos solidificándola para darle mejores resultados a la sociedad”.

Agregó que la planeación y ejecución de la Campaña Orión es el resultado del consenso mundial de jefes de Estado en el que se estableció que “no queremos la adicción como eldestino para los jóvenes de nuestro país y no queremos a las mafias del narcotráfico amenazando y debilitando las instituciones y carcomiendo la democracia”.

De la misma manera, el Presidente aseguró que la amenaza del narcotráfico está latente, porque ya el mundo no está dividido entre países consumidores y productores.

“Hoy, casi todos los países son consumidores y productores de alguna manera (…). Todos estamos viviendo con las dos caras del problema, o la gran mayoría está viviendo con las dos caras. Y eso implica que tengamos que ser fuertes en las dos iniciativas: en enfrentar los cultivos ilícitos, en destruir laboratorios, en destruir cristalizaderos, en fortalecer las capacidades de interdicción, en enfrentar el lavado de activos, en fortalecer los instrumentos de cooperación de inteligencia financiera para desbaratar por completo esas redes”, aseveró.

Además, indicó que el narcotráfico es una amenaza mutante y que por lo tanto es necesario garantizar que la cooperación de tecnología sea cada día más eficiente entre los países, así como la inteligencia y la contrainteligencia.

Finalmente, el Presidente Duque puso de presente que la Campaña Orión haya sido coordinada por Colombia.

Esta es “una campaña que ha tenido resultados objetivos y metas cumplidas, y me complace, además, que Colombia, con humildad y con convicción, ha asumido un papel de coordinación”, señaló.

En la Operación Orión, una Campaña enfocada en desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos, participaron autoridades de 18 países.

Los buenos resultados de la Operación Orión llevaron a que almirantes de las distintas Armadas de los 18 países planearan un encuentro que se realizará en mayo en Cartagena, conel fin de evaluar la Campaña Orión III y articular esfuerzos para lo que será la próxima fase de la exitosa operación de interdicción multimodal, que incluye operaciones combinadas y coincidentes con los países de la región.

La más reciente Campaña Orión III contó con la participación de 18 países: Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Francia, Holanda, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, así como de tres países observadores: Argentina, Canadá y Chile.

Así mismo, estuvieron los Servicios de Guardacostas, entidades a cargo de Policía Judicial e Instituciones internacionales como SEACOP (Seaport Cooperation Project), MAOC (Maritime Analysis and Operations Centre) de la Unión Europea, a cargo de operaciones contra el tráfico de drogas.

Además, instituciones nacionales como la Fiscalía General de la Nación, la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

El éxito de esta Campaña es el fortalecimiento del componente marítimo, fluvial y aéreo, con la inclusión de medios y capacidades, los cuales operan bajo el comando y control de cada uno de los países participantes y a través de sus respectivas Armadas, Servicios de Guardacostas, Unidades Aéreas y demás agencias involucradas en la operación.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más