HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magisterio y clase obrera del Magdalena participó en el paro

[themoneytizer id=22300-1]

El próximo primero y dos del mes de mayo también habrán protestas por partes de las centrales obreras y sindicatos del departamento.

Con una movilización pacífica empezó el Paro Nacional en el Magdalena convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y Fecode, por lo tanto, diferentes sindicatos del país, agricultores, y estudiantes se unieron a la marcha que inició en el parque San Miguel de la ciudad de Santa Marta y culminó en las afueras de la Gobernación del Magdalena.

Según los manifestantes, la realización de esta protesta es para reafirmar el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, PNP, además aseguran que se está viendo afectado el derecho al trabajo, las pensiones, prestaciones legales y la estabilidad laboral.

Secretario general del sindicato de trabajadores Edumag, Eliver Herrera Parra, puntualizó que, “es un plan de desarrollo totalmente nefasto para el trabajador colombiano en todos los sectores, por eso le exigimos al gobierno nacional que nos brinden las garantías necesarias y justas específicamente en las pensiones, y los salarios”.

También dijo “se requiere que los acuerdos y el debate se materialice en cumplimientos, son embargo, el Plan Nacional de Desarrollo está en contravía de lo firmado en las actas yatenta contra la educación pública. Entonces, sí se justificó el paro”.

Por su parte, los estudiantes se unieron a las movilizaciones porque, según ellos, “el presidente de Colombia debe tener en cuenta que el Magdalena y el país que quiere educarse; “todas esas normativas  y resoluciones que sacan solamente reprime y hace que el pueblo sea más pobre;  así mismo, hicieron un llamado al director del Sena que no es solo dar charlas de superación,  es ponerle cuidado a los puntos importantes que no se tocan por querer aparentar que todo está bien”, afirmó Néstor Javier Daza, líder estudiantil del Sena.

De igual forma, Dorismel Barreto Vázquez, directivo del sindicato de educadores del Magdalena, mencionó “este gobierno neo liberal en cabeza del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez quiere imponer este Plan Nacional de Desarrollo que perjudica a la clase minoritaria de este país, por tanto sugiero a los estudiantes seguir en lucha en pro de la educación digna y accesible”.

LA PROTESTA

Durante la manifestación rechazaron las arremetidas del Gobierno del presidente Iván Duque con política para el pueblo colombiano incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y elincumplimiento con los sectores sociales del país.

La machar pacífica en la capital del Magdalena se desarrolló desde las 8:00 de la mañana, inició en el parque San Miguel y se concentrados todos los Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag y los sectores sociales, hasta llegar al Parque Bolívar.

Asimismo, a pesar que los maestros destacan los avances que tienen las negociaciones con el Gobierno Nacional, creen que todavía faltan muchos temas pendientes especialmente la idea de continuar con la privatización de la educación pública articulada en el PND.

María del Carmen Ceballos, presidente de Edumag, durante su intervención dijo “levantemos la voz en contra del Plan Nacional de Desarrollo, exigimos un proceso de paz estable yduradero, le decimos no a la objeciones a la JEP, pedimos respeto a la vida de los líderes sociales, defendemos de la educación pública gratuita y de calidad, nos merecemos un sistema de salud digno y de calidad para los docentes y nuestros familiares, respaldamos a los pliegos de peticiones estatal y del magisterio que se han hecho y en apoyo a la Minga indígena y campesina”

De igual forma, los trabajadores informales participaron de forma activa y le exigen al alcalde encargado Andrés Rúgeles, sentarse con él para buscar el rumbo de los trabajadores independiente, manifestaron su preocupación porque en la ciudad están privatizando las playas y no han hecho nada, “queremos que toda Colombia sepa que los trabajadores de la económica informar estamos en pie de lucha” dijo Álvaro Mozo, representante de la Ugti.

El gremio de los mototaxistas de Santa Marta, también se unió al paro Nacional, debido a que se han visto atropellados por las ‘Asociaciones Familia’ los cuales día a día, les violan sus derechos.

Asimismo, hicieron público que algunas personas están vendiendo los permisos de ‘pico y placa’ a precios exagerados, cuando esto los entregan de manera gratuita el Gobierno Distrital.

PRESIDENTE DE LA CUT

Por otra parte, Ángel manjares, presidente de la CUT, afirmó que la situación socio económica y política de crisis que atraviesa el mundo no son ajenas a las que padece este continente y en especial América Latina.

 “Los colombianos también entramos ahí, ya que el Gobierno hace padecer con sus políticas anti popular a los trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes, economía popular pequeñas y medianas industrias llevándolos la pobreza sin salud, ni trabajos, faltas de garantías laborales y violando los convenios de las organizaciones internacionales del trabajo”, sostuvo.

Por su parte, la presidente de Edumag, María del Carmen Ceballos aseguró que el próximo primero de mayo estarán nuevamente marchando por el respeto y la vida digna de los trabajadores en Colombia, y si el dos de mayo el Distrito no les ha cancelado la deuda nuevamente irán a paro.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más