HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cientos de venezolanos se manifiestan en Madrid en apoyó a opositor Juan Guaidó

[themoneytizer id=22300-1]

Cientos de venezolanos se congregaron el martes por la noche en el centro de Madrid, en apoyo al alzamiento de un grupo de militares iniciado en su país en respaldo al opositor Juan Guaidó para hacer caer al presidente Nicolás Maduro.

«No es un golpe de Estado», sostuvo el exalcalde de Caracas y opositor político Antonio Ledezma, ante unas 300 personas que agitaban banderas venezolanas y pancartas en las que se leía «Justicia», «Democracia» o «Maduro destruye Venezuela», en la céntrica Puerta del Sol de la capital española.

En la madrugada, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos España, anunció que contaba con el apoyo de un grupo de «valientes soldados». Después afirmó que no había vuelta atrás hasta lograr la caída del presidente Nicolás Maduro.

En Caracas se sucedieron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad leales al gobierno de Maduro y miles de manifestantes opositores.

Leopoldo López, otra figura de la oposición, dijo el martes haber sido «liberado» por militares leales a Guaidó de su prisión domiciliaria, donde permanecía desde 2017.

Su madre, Antonieta Mendoza López, se encontraba presente en Madrid al igual que otros opositores políticos venezolanos y responsables españoles del Partido Popular (conservadores) y del partido liberal Ciudadanos.

Entre la multitud, se podían leer expresiones de esperanza y de preocupación en el rostro de la gente. 

Alejandro Sánchez, de 24 años, cocinero en Madrid y con la camiseta de un equipo de fútbol de Venezuela, dijo haber visto la noticia «con lágrimas en los ojos y con un aliento más de esperanza y de fe en Dios», para «que este gobierno ilegítimo y corrupto de Maduro llegue a su fin».

«Viene muy pronto el camino hacia la libertad», declaró optimista Jane Romero, de 32 años, que llegó a España hace un año para dar «más seguridad» a sus hijos y huir de una situación en Venezuela «tan mala, tan crítica».

Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, ante la escasez de bienes de primera necesidad y de medicamentos, según cifras de la ONU.

AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más