HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Me siento triste porque el Festival no me valoró’

[themoneytizer id=22300-1]

Maribel Cortina, quien aún se mantiene vigente, ha sido una de las más batalladoras acordeoneras que ha buscado incansablemente el título de ‘Reina Vallenata’. /RICHARD DANGOND

La magdalenense, quien aún se mantiene vigente con su talento, ha sido una de las más batalladoras acordeoneras que ha buscado incansablemente el título de Reina Vallenata.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

El fruto del trabajo de muchas mujeres por liberar al vallenato, del machismo que desde sus inicios imperó, se vio por fin en este 2019, tras conocerse la implementación de la Categoría Femenina desde la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, que recién culminó.

La iniciativa nació con el propósito de resaltar el rol de la mujer dentro de este género musical, quienes le han aportado valiosos ‘ingredientes’ para que este folclor sea digno de deleitar el oído; nombres como el de Rita Fernández, Cecilia Meza, Fabricia Meriño, Jenny Cabello, Maribel Cortina y otras, figuran como representantes de la digitación femenina.

Justamente, Maribel, quien aún se mantiene vigente, ha sido una de las más batalladoras acordeoneras que ha buscado incansablemente el título de Reina Vallenata en representación del Magdalena, al punto de enfrentarse de ‘tú a tú’ y por años, a los hombres; para muchos, esta era la puerta que debió abrirse desde hace mucho tiempo, para ella y sus aspiraciones. 

Así lo hizo; un poco incrédula y escéptica por lo nuevo, pero con las mismas ganas de lograr su objetivo, la magdalenense inscribió su nombre en la Categoría Mayor y desde entonces, se encendieron sus ilusiones por convertirse en la primera dama en ser coronada en Valledupar.

La experiencia adquirida en 35 años de carrera es su mejor carta de presentación y lo que aumentó el favoritismo durante la competencia; sin embargo, junto a ella, estaba el renacer del folclor en una nueva generación que también contaba con aptitudes a la hora de interpretar el acordeón.

Precisamente, fueron esas promesas de la música vernácula, quienes dejaron a la hija de El Difícil, Magdalena, otra vez en la puerta esperando para dar el paso y entrar –en este caso- al cuadro de honor de este magno evento, como lo que siempre se la ha considerado: ‘La Diosa del Acordeón’.

Entre lágrimas, con la voz quebrantada y una desazón infinita, Maribel Cortina Fonseca dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA; no pudo ocultar su sentimiento de tristeza porque una vez más, el Festival quedó en deuda con su trayectoria y bagaje.

“Me siento triste porque el Festival no me valoró, porque supuestamente yo soy la acordeonera más vieja y que por eso, abren esta Categoría Femenina. Yo decía que no me quería inscribir por eso; porque una niña de esas, venir a menoscabarme a mí, con mi trayectoria. Para mí, eso fue como una discriminación, no me dieron el valor que tenía; les toque vallenato puro”, dijo.

Con tono molesto, agregó: “Esta niña llegó con una puya, donde le echó ‘pulla’ a las otras; una niña de 18 años que ni siquiera la conoce nadie, no tiene un CD grabado, no es reconocida como Maribel Cortina, a dejarme a mí en tercer puesto”.

A quien se refiere Maribel, es a Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, a quien el jurado calificador designó como ganadora y estampó su nombre como la primera en coronarse como ‘soberana’ del acordeón, con solo 18 años.

¿Cuál fue el sentimiento arriba, en tarima?

Sentí mucho orgullo y alegría, porque por fin pasé a una ronda final en esta gran tarima; era mi anhelo de subir aquí, desde que competía con los hombres. Me sentí muy contenta porque se cumplieron mis sueños y además, toqué vallenato en este Festival como un participante más de los Profesionales. Fue de agrado muy importante para la Fundación, los jurados; todos vieron la transmisión, muchos lloraron y les ha dolido. De pronto hizo falta una gran persona que siempre apoyaba a Maribel Cortina, era ‘La Cacica’ Consuelo Araújo.

¿Qué decía el público y cuál era el pálpito que tú sentías, de parte de los amantes del vallenato, por tu participación?

Todos decían, cuando se supo que yo estaba entre las 3 finalistas, que yo era la Reina: ‘eso no te lo quita nadie’, ‘tú tocas vallenato’. Lo único por lo que sí estoy contenta y satisfecha, tengo mi conciencia limpia, es que no defraudé a Colombia y a todos los que me siguen y me han apoyado; les pido disculpas, pero sí tengo satisfacción de mi presentación.

¿Qué crees que tuvo en cuenta el jurado para no elegirte en el primer lugar?

La niña sacó dos canciones que eran de ella, donde le tiraba sátira a las otras acordeoneras, como si fuese una piquería. Para la próxima, el Festival debe poner unas condiciones diciendo que las participantes, debe llevar canciones inéditas y tirándole sátiras a los otros. Yo me imagino que debe ser así.

¿El Festival sigue en deuda contigo?

La verdad es que de pronto, el Festival no me debe a mí nada porque tenga que dármelo por obligación, pero yo anoche (lunes) sentí en mi propio corazón, en la gente, en mis pensamientos, que tenía que hacerme ese reconocimiento como ‘Reina Vallenata’. Para que esas niñas tengan otros años más concursando, porque creo que Maribel Cortina no sabe si presentarse el otro año. Ya tengo 51 años y hay muchas niñas de menos edad, que tiene metas y años para alcanzar lo que yo he hecho.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más