HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Presidente de la República Iván Duque Gobierno demanda discusión sobre la informalidad laboral

[themoneytizer id=22300-1]

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este primero de mayo, y que fue liderada por el Ministerio de Trabajo, el Jefe de Estado dijo que, como Presidente, “uno ve dificultades, uno no logra resolver en nueve meses todas las dificultades, pero se requiere empezar a tomar las medidas para generar los empleos formales de manera dinámica”.

“La discusión sobre la informalidad es urgente, es necesaria y requiere del trabajo tripartito y, casi que yo quisiera decir algo, que la mesa de concertación hay que sacarla necesariamente del debate del salario mínimo o, inclusive, de beneficios pensionales para discutir el presente y el futuro del empleo en el país”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el primero de mayo. El acto se realizó en el Teatro de Bellas Artes de Cafam, en Bogotá, y fue liderado por el Ministerio de Trabajo, en cabeza de su titular, Alicia Arango Olmos.

En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que los retos que tiene “Colombia hoy en materia laboral son grandes y no nos digamos mentiras, ¿cuál es el mayor reto que tenemos? Una gran parte de la población en la informalidad laboral”, afirmó.

“Estamos hablando de casi el 50 por ciento de las personas que se denominan ocupadas, a partir de las encuestas que realiza el Dane, y no están contribuyendo a la seguridad social y tampoco están contribuyendo para protegerse ante la vejez”, expresó.

Recordó que Colombia tiene 22 millones de personas ocupadas, de las cuales solo 8 millones están contribuyendo a la seguridad social, pero no de carácter permanente, lo que a su juicio “hace que la cifra sea aún menor”.

Dijo además que el nivel de colombianos pensionados es de 2,5 millones, lo que se traduce en que uno de cada 4 colombianos logra jubilarse.

Por ello advirtió que si suman estos elementos y se mantiene la informalidad, “vamos a tener un problema de desequilibrio y desfinanciación hacia el futuro del sistema pensional, porque —a pesar de que somos un país joven comparado con otros lugares del mundo— esa juventud no se traduce realmente en la tasa de reemplazo que necesita el sistema para ser sostenible”.

Por esta razón, consideró que “si queremos, el día de mañana, tener un sistema pensional sólido, necesitamos acelerar la formalización laboral”.

Explicó además que la informalidad también afecta el sistema de salud, porque al bajar el número de personas en el sistema contributivo, eso impacta al régimen subsidiado que afecta la sostenibilidad del sistema.

Sucede algo similar con el tema fiscal, explicó el Presidente, debido a que “para la población económicamente activa, tenemos un número declaraciones de renta –al año– que es muy bajo, y eso también va a estresar las finanzas públicas y la dificultad con el tiempo de tener más recursos para hacer más inversión social”.

Por eso, insistió en la urgencia de la discusión sobre la informalidad en el país y un primer paso es la formalización empresarial.

Comentó que, por ejemplo, “el Banco Interamericano de Desarrollo dice que más del 50 por ciento de los negocios en Colombia no tienen registro mercantil, ni registro tributario. Eso quiere decir que la informalidad también se traduce en el sistema empresarial y muchos negocios no se formalizan y dicen que, de pronto, la carga tributaria es muy alta y eso sacrifica su existencia”.

Ante este panorama, el Presidente manifestó que se requieren decisiones correctas que se deben tomar con los sectores públicos y privados, y eso es lo que su Gobierno ha tratado de hacer desde el primer día, “invitar a que todos hagamos una reflexión: qué se necesita para generar más empleo y empleo de calidad, empleo formal”.

Insistió en que había que quitar la asfixia tributaria “que evitaba que muchos generadores de empleos –micro, pequeñas, medianas y grandes empresas– pudieran, bajando esa carga impositiva, abrir oportunidades para nuevas contrataciones y mejorar también las condiciones de los trabajadores”

“Como Presidente, claro, uno ve dificultades, uno no logra resolver en nueve meses todas las dificultades. Pero se requiere empezar a tomar las medidas para generar los empleos formales de manera dinámica”, dijo el Jefe de Estado.

Consideró que “el paso que se ha dado con el régimen simple, lo que se ha dado eliminando la renta presuntiva gradualmente al 2022, bajando la tasa nominal de renta, permitiendo el descuento de IVA sobre bienes de capital, descontando el ICA,  va a ir generando una capacidad importante de generación de empleos”.

Adicionalmente, recordó que, por primera vez, un Presidente de la República se sentó en la Mesa de Concertación Laboral a discutir el salario mínimo y, según dijo, se hizo porque “tenemos que generar esta unidad, esa hermandad entre los trabajadores, el Gobierno y el sector privado”.

Resaltó que “el aumento del salario mínimo que tuvimos en el 2018 fue, no solamente en un tiempo récord, sino que se hizo con un gran diálogo” y recalcó que “se alcanzó el aumento real más elevado en 25 años y el aumento del auxilio de transporte más elevado en 14 años”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más