HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Disminuirán las lluvias en mayo

[themoneytizer id=22300-1]

El IDEAM resaltó que la disminución no indica que no llueva, sino que la cantidad de agua mermara de forma constante, ya que la primera temporada de invierno iría hasta la primera semana de junio.

Abril fue un mes cargado de mucha agua, que impactó especialmente a los departamentos de Cauca, Valle y Antioquia, donde se registraron las principales emergencias. Para mayo, que inicia este miércoles, se espera que las precipitaciones disminuyan considerablemente en las regiones Andina y Pacífica.

Así lo prevé el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que además resaltó que la disminución no indica que no llueva, sino que la cantidad de agua mermara de forma constante, ya que la primera temporada de invierno iría hasta la primera semana de junio.

“Esperamos que se presenten condiciones de lluvias cercanas a lo normal, especialmente en la región Andina y Pacífica. Sin embargo, se pueden presentar volúmenes de lluvias por encima de lo previsto en Chocó, en zonas del occidente del Eje Cafetero, el Piedemonte del Meta, en la Amazonía, al igual que en la región Caribe”, detalló la jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Mery Fernández.

La meteoróloga resaltó que la incidencia de menos lluvias se sentirá en los departamentos de Huila, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá. “Normalmente la primera temporada de lluvias corresponde a los meses de abril y mayo. Cuando tenemos fenómenos de La Niña, los dos meses tienen casi el mismo volumen, en este caso tenemos un fenómeno de El Niño, por lo que se presenta variabilidad en los volúmenes de lluvia cercanos a lo normal”, apuntó Fernández.

BALANCE ABRIL

Pese a las fuertes lluvias de abril, que dejaron emergencias invernales como la de Rosas (Cauca), Fernández resaltó que se dieron en un nivel esperado con respecto a los antecedentes de este mes año tras año, predominando una intensidad en la región Andina, Pacífica y Amazonía.

 “Las precipitaciones más importantes estuvieron en las primera, segunda y tercera semana de abril, en donde gran parte del territorio nacional tuvo lluvias de alta intensidad, impactando también en el centro y sur de la región Caribe”, indicó la meteoróloga.

Una de las preocupaciones durante abril fue el incremento en los niveles del rió Magdalena, en su cuenca media, así como los constantes deslizamientos en zonas del Occidente y Oriente de los departamentos de Antioquia, Valle y también las súbitas en cuencas a lo largo de las regiones Pacífica y Andina.

Con respecto al fenómeno de El Niño, la experta del Ideam indicó que se mantiene una condición de aguas cálidas en el océano pacífico tropical, con intensificación de vientos en las últimas semanas, sin sentirse fuertemente en el país debido a que la temporada de lluvias lo cubre.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más