‘En Santa Marta se respira uno de los mejores aires del país’: Dadsa

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La ubicación geográfica de la ciudad, sin duda alguna es un factor de privilegio para que no se presenten casos de alertas por contaminación en el airecomo se han presentado en ciudades como Medellín y Bogotá.

Actualmente en la ciudad hay siete estaciones que monitorean permanentemente la calidad del aire para de esta forma tomar acciones concretas queprotejan la salud de los samarios.

Ante la preocupación que tiene la ciudadanía acerca de la calidad del aire que respira y que tanto aportan a la contaminación los nuevos buses que ingresan ala ciudad a través del Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP este martes en el último día del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital,  el director del Dadsa, Wilson Rodríguez y el gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio resolvieron las dudas y entregaron un panorama de tranquilidad a la ciudadanía.

Inicialmente el Director del Dadsa aseguró que según los estudios realizados a cada uno de los vehículos que han ingresado a la flota de transporte, así como toma de muestras en el aire en diferentes puntos de la ciudad donde se encuentran estaciones de monitoreo, para poder determinar que tan limpio es el aire que respiran los samarios.

“Efectivamente la evaluación de los resultados obtenidos en la calidad del aire, en la que nos apoyamos a través de las estaciones de monitoreo de Corpamagel aire que respira la ciudad es uno de los mejores que tiene el país” anotó Rodríguez.

El funcionario distrital también anotó que la ubicación geográfica de la ciudad, sin duda alguna es un factor de privilegio para que no se presenten casos de alertas por contaminación en el aire como se han presentado en ciudades como Medellín y Bogotá.

Actualmente en la ciudad hay siete estaciones que monitorean permanentemente la calidad del aire y se encuentran ubicadas en sectores como: Pescaíto, sector de la Marina, Universidad del Magdalena, el Aeropuerto, barrio Don Jaca, Los Alcatraces y Molinos de Santa Marta.

Respecto a los niveles de contaminación que emiten los buses del SETP Wilson Rodríguez aseguró que: “los nuevos vehículos cuentan con un tipo de reducción de emisiones atmosféricas que no tienen los vehículos antiguos, por lo tanto si creemos importante que se haga el reemplazo de los vehículos antiguos, por estos nuevos”.

Ante las fotografías y video de buses de servicio  de transporte publico en el que se evidencia una humareda de color negro, y los efectos que pudiesen tener esto no solo en la salud de los samarios sino también el impacto a nivel ambiental el gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio aseguró que: “Los vehículos que en la actualidad circulan por la ciudad (500) no llegan ni al indicativo Euro II, lo que representa que  los índices de contaminación son superiores a los vehículos que están ingresando a la ciudad que están en Euro IV (…) el próximo decreto transitorio que emita el SETP va a exigir que los vehículos que ingresen en calidad de reposición sean a gas natural”.

Ante la duda de porque no adoptar la tendencia mundial de implementar buses eléctricos para de esta manera no contaminar a través de gases, el funcionario mencionó que: “Existen muchas barreras para acceder a estos sistemas, un bus con la capacidad de 50 pasajeros eléctrico, puede costar un millón de dólares, que a término financiero, ninguna empresa transportadora en la ciudad puede acarrear (…) en Santa Marta la demanda de 200 mil pasajeros frente a 800 mil en otras ciudades como Medellín o Cali no hace viable financieramente esto”.

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