HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso foro ‘Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto: el caso de Santa Marta’

[themoneytizer id=22300-1]

En el marco del foro público ‘Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto: el caso de Santa Marta’ fueron analizados los retos en economía, medio ambiente y vivienda de Santa Marta.

Un escenario de análisis, ideas y propuestas propició el foro público “Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto: el caso de Santa Marta”, realizado en elauditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, donde investigadores de talla nacional disertaron sobre las políticas urbanas en el Distrito luego de los acuerdos de paz.

La Alma Mater acogió este encuentro organizado por el FNA junto a la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia – FESCOL, al ser miembro institucionaldel Foro Nacional Ambiental.

El evento dio inicio con las palabras del doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores y Manuel Rodríguez Becerra, Presidente del Foro Nacional Ambiental. Posteriormente, el foro contempló la exposición del documento “Sostenibilidad urbana en el posconflicto, elcaso de Santa Marta” de la doctora Luz Helena Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Institución.

Entre los temas que trató la investigadora se destacaron temas como vivienda e infraestructura, el riesgo de la invasión de rondas hidráulicas de cuerpos deagua en áreas urbanas de la capital del Magdalena y los cambios negativos de la Bahía de Santa Marta en los últimos 10 años debido a la construcción depuertos y muelles marítimos.

Según la docente Luz Helena Díaz, estas acciones han hecho que “el agua en la playa disminuya la calidad ambiental en el turismo”.

Por otra parte, Alfredo Bateman, Director de UrbanPro, en su exposición del documento “Santa Marta en las proximidades del V centenario: hacía una vocación sustentable”, se refirió a temas como el desplazamiento, fenómeno migratorio, el camino a la sustentabilidad y la inequidad territorial.

En su intervención, el economista señaló que según las cifras del DANE, en Santa Marta uno de cada tres habitantes es pobre por ingresos y en el empleo 7 decada 10 habitantes de la ciudad trabajan informalmente. “Hoy es una ciudad de menor desempleo en el país, pero hay retos que enfrentar como la tasa deocupación donde el 54.5% de la población económicamente activa es ocupada y ahí empiezan diferencias de género y que son totalmente bajas encomparación con otras ciudades”, dijo.

Asimismo, factores como la educación de Santa Marta también fueron expuestos por los investigadores, quienes mostraron resultados de las pruebas Saber pro, donde la ciudad se ubica en los últimos lugares. Además, hablaron de la función de las curadurías urbanas en el Distrito, de las cuales consideran “hay una desfinanciación muy grave”.

Con respecto al agua y el cambio climático, problemas que acarrean a la ciudad actualmente, concluyeron que se necesita un plan maestro de acueducto y alcantarillado, reciclar el agua y recuperar las cuencas hidrográficas que abastecen el territorio.

El foro, que contó con una masiva asistencia, finalizó con los comentarios y el panel de participación pública a cargo de la Doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena y el Doctor Francisco García Rentería, Secretario de Planeación de Santa Marta.

Luego de la realización de este espacio, las conclusiones y reflexiones serán compiladas en un texto que contendrá las experiencias de otras ciudades como Cúcuta, Cali y Barranquilla.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más