HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación rindió homenaje a las víctimas del Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

La administración Departamental les rindió un homenaje a las víctimas del Magdalena con un conversatorio denominado ‘Dialogando Nuestra Memoria’.

Los líderes sociales del Departamento siguen denunciando amenazadas en contra de su integridad, por lo tanto, el llamado a las autoridades es que les brinde más acompañamiento y soluciones con el tema de seguridad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernación del Magdalena en conmemoración al día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, celebrado el pasado nueve de abril, realizó un conversatorio denominado ‘Dialogando Nuestra Memoria’ en el municipio de Santa Ana.

Al evento asistieron representantes de las mesas de víctimas, personeros municipales, dirigentes comunales y fue presidido por la alcaldesa de Santa Ana, Lourdes Chicre; el jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y posconflicto y el coronel Faber Dávila, comandante de la Policía Departamental.

El jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, José Miguel Gómez, llevó un mensaje lleno de respeto y solidaridad en nombre de la gobernadora Rosa Cotes, y manifestó que es un compromiso del gobierno departamental honrar la memoria de las víctimas, además de trabajar por la garantía de sus derechos y la no repetición.

Así mismo, la alcaldesa municipal de Santa Ana, Rosario Chicre, manifestó su agradecimiento por escoger a su municipio como sede de este homenaje y resaltó el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes por trabajar incansablemente durante su gobierno, por el bienestar de las víctimas y por apoyar desde su administración  la ejecución de proyectos, que hoy se construyen en esa localidad, especialmente el de viviendas.

Durante el evento, Odórico Guerra Salgado, coordinador de la mesa departamental y nacional de participación efectiva de las víctimas, hizo una disertación sobre la situación actual de esta población en el territorio nacional y explicó las propuestas que serán llevadas ante el Congreso de la República, para que puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que está en discusión.

LAS INDEMNIZACIONES

En el marco del artículo 134 de la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas en el Magdalena brindó acompañamiento y orientación a 19 personas sobrevivientesdel conflicto armado para promover la inversión adecuada de los recursos de la indemnización administrativa en compra o mejora de vivienda, adquisición de inmuebles rurales o creación y fortalecimiento de proyectos productivos.

El tema fue socializado a través de actividades interactivas, de tal manera que las víctimas, por medio de exposiciones, dibujos y juegos, pudieron comprender mejor el proceso de inversión de recursos.

El objetivo de la actividad gratuita fue aportar a la mejora de condiciones de vida de las víctimas, al cumplimiento de sus sueños, e impactar positivamente en la transformación de su realidad a través de proyectos o planes de inversión.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más