HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag ha cumplido en un 80% su plan de acción

[themoneytizer id=22300-1]

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, junto al delegado de la Gobernación del Magdalena en la junta directiva de la Corporación y el Secretario General, en la mesa principal de la audiencia de rendición de cuentas 2018. /MONTINER ALVIS

La recuperación de la Ciénaga Grande es una prioridad para la Corporación, quienes han invertido recursos en limpieza de caños, drenajes, mantenimientos, restauraciones ambientales y proyectos productivos con la comunidad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2018, donde entregaron como resultados un avance del 80% del plan de acción que corresponde al cuatrienio de 2016-2019.

Así mismo, este encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Corporación, el cual contó con la presencia de funcionarios públicos y la comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad en su momento de esclarecer dudad sobre la presentación de los funcionarios.

El Plan de Acción Institucional es denominado ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos” en su vigencia 2018, esta rendición de cuentas comenzó con la intervención del director Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, “el desarrollo de la rendición de cuentas no solo corresponde a una obligación legal para la Corporación sino que constituye por encima de cualquier consideración la mejor oportunidad para que la comunidad tengan toda la información de las actividades que realizamos, especialmente en nuestro plan de acción de 2018”, dijo.

Los programas del plan de acción institucional son: Fortalecimiento de la educación ambiental y cultura ciudadana. Estrategias para la conservación de la biodiversidad. Planificación ambiental del territorio para la adaptación del cambio climático. Gestión integral del recurso hídrico. Gestión del riesgo. Gestión ambiental para el desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional, los cuales tienen un avance físico del 96% y financiero del 88%.

Cabe destacar que el año 2018 comenzó con un presupuesto de 29 mil 840 millones de pesos y culminó con 44 mil 314 millones de pesos, gracias a la gestión del Director de Corpamag.

Por otro lado, los planes de acción, son instrumentos de planeación donde se concreta el compromiso institucional para el logro de sus objetivos y metas, definiendo líneas estratégicas, programas, proyectos y actividades para ejecutar durante la vigencia.

En este sentido, en el 2018, Corpamag orientó sus acciones a proyectos en torno a la recuperación de la Ciénaga Grande, la biodiversidad,  el cuidado de los ríos, el monitoreo permanente a la calidad del aire, el fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación del programa de negocios verdes, el proceso de declaratoria del complejo de humedal de Zapatosa como área protegida,  las acciones realizadas en el quehacer como autoridad ambiental, así como las alianzas y convenios logrados con entidades del orden público y privado, entre otros, permitieron alcanzar las metas proyectadas por la entidad.

Cabe destacar que durante la vigencia en mención, Corpamag trabajó en el mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como aporte a la recuperación de este importante ecosistema. Las obras principales fueron dragados en los caños Renegado, Márquez, Caño Aguas Negras, Caño Clarín Nuevo, Caño El Burro.

CONVENIO CON INVEMAR

De igual forma, en convenio con el Invemar, se adelantó la fase II del Estudio Integral de la Ciénaga Grande, a través de la implementación de  modelaciones hidráulicas, hidrosedimentológica y biogeoquímica, los cuales contribuyen al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande, ya que se recolecta información ambiental actualizada sobre la dinámica del agua,  para la toma de decisiones frente a las problemáticas y el desequilibrio del complejo lagunar.

Continuando con las acciones en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande, y en el marco del proyecto de ‘Mantenimiento Del Caño Clarín Nuevo y Construcción De Canales Laterales’, ejecutado con aportes de la Instituto Nacional de Vías, Invias, Corpamag instaló la Estación Automática de Monitoreo de Caudal con Transmisión en Tiempo Real sobre el caño Clarín Nuevo, el cual permite las mediciones en tiempo real de sólidos suspendidos y nivel y velocidad del agua, lo que contribuye a determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema, así como para generar alertas tempranas cuando se registren caudales pico en el cuerpo de agua máximos o manimos; dicha información también resulta fundamental para determinar la periodicidad de los mantenimientos sobre el caño.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En temas de biodiversidad, la Corporación se destacó en el 2018 por los esfuerzos dedicados en la protección del Caimán Aguja, con la formulación de su Plande Manejo y Conservación, acciones educativas y monitoreos en áreas importantes para la conservación de esta especie. Así mismo, se adelantaron acciones de control a especies invasoras como el caracol africano y el pez león; se brindó atención y valoración de fauna silvestre en el Cavfs de Corpamag, ingresando en el 2018, 1.912 individuos y liberándose 1640, 820 aves, 130 mamíferos y 532 reptiles; así como fauna marina con el apoyo del Acuario de El Rodadero.

Estas acciones, así como otros proyectos de impacto en el departamento del Magdalena, serán presentados durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual será además transmitida en vivo a través de Facebook Live accediendo desde el perfil de Corpamag

La Corporación espera la presencia de toda la ciudadanía con el fin de recibir los aportes, y sugerencias que contribuyan a fortalecer el Plan de AcciónInstitucional, en beneficio de la conservación y protección de los ecosistemas del Departamento del Magdalena.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más