HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron los crímenes a bala

[themoneytizer id=22300-1]

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

Un total de 13 muertes violentas con armas de fuego se registraron en el cuarto mes del año en el departamento del Magdalena, ante 19 del mes marzo, con una diferencia de 6 casos. En cuanto a los siniestros viales, 15 en este mes y 11 decesos en marzo.

48 muertes violentas se presentaron en el departamento del Magdalena durante el mes de abril. Según las estadísticas dadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra fueron asesinadas 13 personas a bala; 15 fallecieron en accidentes de tránsito, cuatro murieron por inmersión, dos por arma blanca; siete personas se suicidaron y siete fallecieron en extrañas circunstancias.

Las autoridades informaron que entre esos trágicos fallecimientos en el mes de abril se contabilizan 13 asesinatos a bala en el Departamento en el período que termina, incluido la capital, ante 15 en accidentes de tránsito, lo que demuestra el acrecentamiento de los decesos en los percances automovilísticos y la disminución en la acción del sicariato. De igual modo, señalaron que los últimos casos de feminicidios registrados en el Magdalena tiene en alerta y preocupación, pues en lo corrido del 2019 se han presentado cinco casos.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el mes de marzo se presentaron 10 crímenes y en abril solo fueron siete, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía han contribuido en la disminución de estos hechos violentos. En cuanto a los móviles del crimen continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, por lo que las autoridades continúan ejerciendo sus labores de vigilancia para lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía están empezándose a ajustarse cuentas entre ellos.

CRIMENES A BALA

De acuerdo al reporte suministrado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía siete asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, dos en el municipio de El Banco, Zona Bananera y Ciénaga. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso más reciente registrado al sur de Santa Marta, hasta donde llegaron dos sujetos armados y dispararon contra la humanidad de Oscar Marino Mejía Solano, conocido como ‘Picachú’, al parecer por líos de drogas y hurto, quien presuntamente se dedicaba a comercializar el estupefaciente y realizar robos en la zona. Otras personas asesinadas fueron: Alejandro Julio Méndez González, Estiven Marvin Niño Pardo, alias ‘Tribi’, Jair Esteban Martínez Ardilla conocido como ‘Tom’, Natividad Tiberio Guillén Martínez, Yeyser Escorcia Cadena, José Luis Beltran Polanco, Leyvi Brito Palmera, Santis Enrique Escobar Suaza, Yeison Yesid Martínez Monsalvo, Blanquiceth Giraldo Espinoso, conocido como ‘Blanqui’, Iván Ricardo Morales fue el venezolano asesinado en zona céntrica de Santa Marta, y Deivis Antonio Alarcón Fontalvo, cantante de champeta conocido como ‘Deivi Rap’ quien fue asesinado a bala por dos desconocidos la tarde del pasado 10 de abril, al norte de la ciudad, hecho que conmocionó no solo a los residentes del populoso barrio Pescaíto sino al departamento.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto la accidentalidad en las carreteras, cobraron 14 vidas en abril, cifra que aumentó en comparación al mes de marzo que se registraron 11 muertes. En la capital del Magdalena se produjeron 10 decesos por accidentes, 8 más que el mes pasado. Las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Luis Edgar Correa Giraldo, conocido como ‘El Amarillo’, quien murió aplastado por una mula en hechos registrados en el sector de la vía alterna al Puerto, momentos en que intentaba subirse al vehículo. Luis Alberto Marques Duque, chocó con una buseta y murió horas después en un centro asistencial, Angélica De la Hoz Mejía, Jhon Anderson Perea Gil, Enrique Rafael Gutiérrez Rodríguez, Alejandrino Villa, Jaime Leal Castaño, Gregorio Rafael Arrieta Ramos, Yasuri Rosario Ricaurte Daza, Miguel Sierra Rolong, Yessenia Francisca Rivera Muñoz, Juan Manuel Ahumada Pacheco, Carlos Tovar y Abraham Francisco Bermejo Carmona un empresario del sector de alimentos del municipio de Plato, quien perdió el control de su moto y colisionó, causándose graves heridas que le produjeron la muerte.

MUERTOS POR INMERSIÓN

Los casos de muertes por inmersión aumentaron, en comparación del mes de marzo que no hubo víctimas.  Estas fueron identificadas por las autoridades como, Stalin Daniel Orozco Maestre, un menor que murió ahogado luego de lanzarse a una poza en el corregimiento Santa Rosa de Lima, jurisdicción del municipio de Fundación, Desireth Salazar Roa, la mujer hallada al interior de una laguna en la vía Ciénaga, un menor de 18 meses cayó a una alberca y se ahogó, en los sectores del Poblado de Ciénaga, al parecer por un descuido de los familiares, y Deiner Alfonso Martínez Torrijos quien se encontraba desaparecido desde el 18 de abril en el municipio de Plato fue hallado a orillas de un rio por morados del sector.

SUICIDIOS

Además, la información señala que tres personas decidieron poner fin a su existencia, hechos que ocurrieron en Santa Marta, Plato, Fundación y Aracataca, cifra se mantuvo con la del mes anterior. Como José Gregorio Correa Campo, Fabio Enrique Vélez Obregón, y José Joaquín Lara Arévalo, fueron identificados los suicidas.

ARMA CORTOPUNZANTE

Con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas blancas, estos disminuyeron. En marzo fueron tres y en abril dos. José Antonio Herrera González murió luego de resultar gravemente herido con un machete en un hecho de intolerancia, mientras que Jackeline Mejía Acuña fue la fémina asesinada a puñal por su compañero sentimental en un corregimiento de Santa Ana, al parecer por un acto de celos. El hecho fue rechazado por los residentes de la localidad y las autoridades, quienes lograron la captura del presunto agresor, quien luego de ser presentado a audiencia fue enviado a la cárcel.

OTRAS MUERTES

Los datos oficiales indican que dentro de las 48 muertos violentas ocurridas en el departamento, 5 fueron en Santa Marta y dos en el municipio de Ciénaga. Jair Leandro Cantillo Hernández murió a causa de un fulminante paro cardiorespiratorio que le sobrevino en la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Tayrona. Eliecer Rafael De La Hoz Ortega fue el hombre que sufrió una descarga eléctrica momentos en que realizaba una obra. José Luis Caro Martínez murió de forma inmediata tras los fuertes golpes y contusiones que sufrió al caer de un árbol. Eduardo Enrique Ospino Terán, el anciano de 75 años, que fue encontrado muerto al interior de su cuarto, en Gaira, sur de Santa Marta. Rafael Antonio Mendoza Elías y Juan Rafael Vásquez Mora murieron en aparentes accidentes ocurridos. Una menor de 23 años de edad murió en extrañas circunstancias en un centro asistencial de Santa Marta, y

Juan Bautista Castro Sinning murió por razones desconocidas, en una vivienda en jurisdicción de Gaira.

VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO

El secretario de Seguridad Distrital, Camilo George dijo que en Santa Marta durante el mes de abril se registraron 8 hechos violentos, lo que evidencia una disminución del 30% de homicidios en la ciudad. “En el mes de abril tuvimos 8 casos, donde se demuestra que se redujeron los homicidios, de estos 7 presuntamente fueron por ajuste de cuentas asociadas a bandas criminales que delinquen en la ciudad, y que están siendo intervenidas por las autoridades, y uno corresponde a un hecho de intolerancia”.

En lo anterior, el secretario se refirió a uno de los casos esclarecidos por las autoridades,  este tuvo incidencias al norte de la ciudad, donde un ciudadano asesinó con un arma de fuego a un compatriota, por un tema de ajuste de cuentas que venían desde el propio vecino país donde vivían. “Esta persona ya fue capturada, y obviamente los demás casos están siendo investigados para próximamente darle esclarecimiento a estos hechos”, puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más