HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea aprobó proyecto de crear empresa de economía mixta

[themoneytizer id=22300-1]

En la clausura de sesiones ordinarias de la duma departamental, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ordenanza número 100 presentado por la Gobernación del Magdalena en aras de crear una empresa mixta que promueva el desarrollo del territorio. /MIGUEL ORTEGA

En el cierre de sesiones ordinarias, la Asamblea del Magdalena aprobó en su tercer debate el proyecto de ordenanza número 100, el cual fue presentado por la administración departamental.

Así mismo, este proyecto autoriza la gobernadora Rosa Cotes para crear una empresa de economía mixta, con el fin del fomento de desarrollo del departamento del Magdalena.

En ese sentido, la Asamblea en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las previstas en los artículos 300 numerales siete y nueve de la Constitución Política y 60 del decreto ley 1222 de 1986 ordena, artículo primero: Concédase facultades y autorización específica a la Gobernadora del Magdalena a partir del primero mayo de 2019 hasta el 31 julio de 2019 con el fin que adelante las acciones que se expresan a continuación. Artículo segundo, autorícese a la Gobernadora del departamento del Magdalena para que conforme o participe en la creación de una sociedad con capitales mixtos conforme a lo estudiado en el artículo 98 de la ley 489 de 1998 para el desarrollo competitivo e innovador del departamento del Magdalena como territorio inteligente del tipo de las sociedades por acciones simplificar SAS.

LAS PROPOSICIONES

En la última sesión de este primer periodo ordinario, los diputados aprobaron una proposición elevada por el diputado Luis Vives, donde la duma departamental en uso de sus facultades legales y constitucionales le solicita respetuosamente al Ministerio de Agricultura que designe a un funcionario para que visite los proyectos de tilapias, mango limón o vino que se hicieron en el departamento y verifiquen el estado de los mismos.

 “La proposición fue elevada porque nos llegó una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura en donde manifiestan por medio unas actas y además hacen alusión a un documento de prensa, donde muestran que en Ariguaní se está vendiendo la tilapia; nosotros le solicitamos respetuosamente que ellos vengan al Magdalena y corroboren mirando ellos mismos con sus propios ojos cuál es la realidad de este proyecto de tilapia que hoy no tienen ni agua ni tilapia”, señaló Vives.

Por su parte, el diputado John Almarales, solicitó a la presidente de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, citar al Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena para que se ponga al frente del problema que están sufriendo los agricultores de mango y limones en el municipio de Ciénaga.

“Yo quiero traer a notación la crisis que están padeciendo los agricultores del municipio de Ciénaga, en sesiones pasadas aquí la honorable Asamblea, pusimos a consideración la problemática que hoy están padeciendo los cultivadores del mango, en ciénaga se están perdiendo grandes cantidades de toneladas de mango en todo el municipio”, dijo.

Agregó que “todos estos productores y agricultores de esta fruta están en quiebra, pero vemos y desconocemos cuál es la actuación que hoy está ejerciendo la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena frente a esta problemática que aún aquí en este recinto lo denunciamos y se lo pusimos a consideración del funcionario, de igual manera están en total quiebra los productores de limones de la parte del corregimiento de sevillano”, expresó Almarales.

COMISIONES PERMANENTES

La presidente de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, anunció que pese a que culmina el primer periodo de ordinario de sesiones, seguirán trabajando en las comisiones conjuntas permanentes para debatir estas problemáticas que hoy aquejan al Departamento.

“Aunque terminamos continuamos trabajando en otras comisiones permanentes y creo que en este mes debemos dar unos importantes resultados de las ordenanzas y atender las citaciones que quedaron pendiente en plenaria”, señaló Aarón.

“Quiero pedirle al doctor Antonio Fiorentino, presidente de la comisión tercera, que tenga a bien, la visita de los diferentes estamentos educativos del departamento del Magdalena de acuerdo a las solicitudes que hemos recibido y que son de su conocimiento, quiero también aprovechar esta oportunidad para decirle al señor presidente la comisión de salud de los miembros de esta comisión el doctor Álvaro Orozco, se sirva usted a través de su comisión realizar visitas a los diferentes hospitales del departamento del Magdalena, corroborar el trabajo que se viene adelantando por la salud en el departamento, citar a los diferentes directores de hospitales a comisión y por favor hacer extensiva la invitación a los miembros de la honorable Asamblea departamental del Magdalena para que lo acompañemos en esas sesiones de su comisión”, sostuvo la presidenta de la duma departamental.

POSESIÓN DEL NUEVO DIPUTADO

En la clausura de la sesión se presentó la renuncia del diputado José Domingo ‘Chelito’ Dávila y la posesión de José de los Santos Chacín López, quien entró a remplazar al diputado por ser quien sigue en la lista del partido Cambio Radical con mayor votación.

Después de siete años en la asamblea del departamento del Magdalena y en dos ocasiones al frente de la presidencia de la duma, hoy renunció José Domingo ‘Chelito’ Dávila Morales para continuar con nuevos retos políticos profesionales y que hoy lo ponen fuera de la asamblea.

“Quiero agradecerles a todos por sus palabras, de verdad que para mí es un orgullo que de personas tan importantes que trabajan día a día por los municipios y las comunidades del departamento del Magdalena me den esas palabras y me invita y me compromete a seguir trabajando por este querido departamento, nos vamos con mucho guayabo pero de verdad con la satisfacción del deber cumplido, los quiero mucho, les deseo mucha suerte, muchas bendiciones, le deseo mucho éxito y felicitaciones también al doctor José de los Santos Chacín que hoy entra a ocupar la curul y desearle muchos éxitos”, indicó Dávila.

Así mismo, el diputado José de Los Santos Chacín, añadió la ilusión de entrar a la Asamblea departamental está sustentada en muchos reclamos, muchas peticiones de la gente de nuestro departamento que como ustedes saben son muchas las necesidades, uno cuando entra por primera vez a una Corporación de esta tiene muchas expectativas y en razón a ello es que un abogado como yo decide participar, estar de manera activa en la aprobación de proyectos que beneficien al departamento y a su gente, yo creo que esto es un tema tanto de los diputados como del el cuerpo ejecutivo pero también de toda la ciudadanía”, precisó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más