HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Un proyecto que nos llena el alma’, Diego Guarnizo

[themoneytizer id=22300-1]

Una colección de moda y trabajo artesanal es la que realizaron María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo para Finlandek. COLPRENSA

En cada colección que lanza ‘Soy’, la marca de diseño de María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, lleva nombre de mujer y para esta ocasión la bautizaron ‘Simona’, una bonita historia ligada al Bicentenario de la Independencia.

Así realizaron una investigación en torno a las mujeres que fueron trascendentales en ese momento histórico. “Nos dimos cuenta que las mujeres eran contundentemente importantes en ese momento, y descubrimos la historia de Simona Anaya, junto a la historia de muchas otras mujeres decidimos llamarla así”, comentó Guarnizo.

Se encontraron muchas historias de mujeres, como aquella mujer que creó la ropa para cruzar el páramo de Pisba, las cocineras y hasta la misma Manuelita Sáenz.

“Simona fue muy importante, porque además de todo el apoyo moral, fue novia de Santander y ella se infiltra en el Ejército sin que se dé cuenta Santander o Bolívar, traicionando a su papá, que no creía en el Ejército Libertador y el se mete a las filas españolas, enfrentándose, padre e hija en la Batalla del Pantano de Vargas, donde muere y ahí Santander se da cuenta que su amor falleció en combate, protegiéndolo a él por amor”, comentó Diego Guarnizo.  

Así empiezan a inspirarse en esta historia y la plasman en esta nueva colección para el hogar, Finlandex que es para el Grupo Éxito que ya se encuentra en 36 de sus almacenes en el país y a través de su página de internet.

Empezaron a trabajar los estampados dividiendo la colección en dos grupos. Por un lado Granada  y Centauros. Cada grupo tiene su propio diseño gráfico. Centauros, por ejemplo, se encuentra en los elementos creados para la cocina y en otras tonalidades para la habitación.

Según Guarnizo, “al final, esas dos familias se pueden fusionar para que las personas escojan y mezclen toda esta historia. Hicimos una vajilla fabricada por primera vez para este tipo de colecciones que se puede comprar por piezas, junto a otras en peltre, que en esa época era muy importante para el ejército libertador, y que es un material que se ha retomado y se están haciendo cosas muy chéveres”.

Siempre habían querido hacer una colección hogar, pues hasta ahora, a Ortiz y Guarnizo los habían encasillado en la creación de vestuario. “Siempre lo habíamos querido hacer al tener en cuenta que tenemos ese ADN colombiano y fueron ocho meses de trabajo porque era el primer ejercicio en este campo”, continuó Diego Guarnizo.

Teniendo en cuenta ese ADN de la marca ‘Soy’, contactaron a las comunidades artesanales con las que usualmente trabajan para que participaran en la construcción de esta colección con piezas completamente artesanales con etiquetas que cuentan esa historia con total libertad, tan sólo con la guía de colores, como es el caso de las sillas tejidas en el Tolima.

Piezas realizadas por mujeres artesanas colombianas de Chimichagua, Cesar; Guacamayas, Boyacá; Sandoná, Nariño; Bogotá, Cundinamarca y Rovira, Tolima.

Incluso realizaron papelería con libretas, agendas, sobres y lápices, además de cajas y hasta velas, con muchas referencias pero en edición limitada.

“Buscamos conectar a la gente con historias colombianas, con su origen, sus tradiciones familiares. En nuestro ejercicio creativo es lo más importante”, comentó María Luisa Ortiz.

Con este proyecto se continua con la esencia con la que nació ‘Soy’, “un proyecto que nos llena el alma”, afirmó Guarnizo, además de disfrutar el trabajar juntos desde hace tres años y medio con ‘Simona’ como su séptima colección.

SUS FAVORITOS

– Diego Guarnizo “Mis favoritos sin duda son los productos artesanales. En ellos está registrada la historia de nuestro origen y son las manos maestras ancestrales quienes a través de sus tejidos nos lo enseñan. Inolvidable el encaje tejido en palma toquilla del macizo colombiano”.

– María Luisa Ortiz: “Mis piezas favoritas son las de mesa, estoy enamorada de la vajilla granada. En ella está grabada la frase `vive para inspirar` y para Soy la inspiración del pueblo que nos rodea es fundamental para la vida. Resalto el trabajo de alfarería en los floreros de Llorente pues llevan consigo el alma de su artista”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más