¡Colombia es un país que baila!

435

[themoneytizer id=22300-1]

Colombia por su riqueza cultural es un país que baila en todas las regiones.

Bajo el lema ‘Celebra la danza, celebra tu territorio’, el Ministerio de Cultura movilizó este año a todo el sector de la danza para ofertar en los territorios una amplia programación.

Desde el mes de marzo la cartera abrió la convocatoria que para coreógrafos, bailarines, agrupaciones y compañías de todo el país registraran sus actividades conmemorativas y así consolidar una agenda nacional de clases, talleres, conversatorios y muestras artísticas a desarrollar en teatros, salones, parques y plazoletas.

Gracias a esta convocatoria nacional, el Ministerio de Cultura logró consolidar en celebraladanza.mincultura.gov.co una programación con más de 140 actividades que se desarrollaron en 18 departamentos.

“Estas expresiones culturales en los diversos territorios fueron una oportunidad de encontrarnos como país, reconocer nuestra riqueza y diversidad a través de nuestras danzas y ritmos; eso que nos mueve y hace único a nuestro país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Durante el Día Internacional de la Danza, Colombia demostró que es un país que baila. En Bogotá se desarrolló la primera Mesa sectorial de Danza 2019, el evento EFAI se unió al Día Internacional de la Danza y las Muestras Compañías Residentes Programa Plataforma Danza Bogotá.

Además de consolidar la programación conmemorativa del Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Cultura desarrolla la convocatoria ‘Celebra la Danza, celebra tu territorio’ para escoger a las personas o agrupaciones que serán invitados por MinCultura al Festival ‘Danza en la Ciudad’ en Bogotá y a la ‘Bienal Internacional de Danza de Cali, con todos los gastos pagos de traslados aéreos, hospedaje y alimentación incluidos.

Quienes quieran llevarse este reconocimiento aún se pueden postular en cuatro categorías: video, fotografía, ensayo y ‘Colombia, un país que baila’. El objetivo de las tres primeras categorías es que en cualquiera de los formatos se cuente qué relación existe entre el territorio, la danza, los jóvenes, el cuerpo y las tradiciones.

La fecha de cierre es el próximo 22 de mayo y la publicación de los resultados será el 16 de julio. Los trabajos que se presenten a esta convocatoria serán sometidos a una preselección por jurados del Ministerio de Cultura, que definirán 5 trabajos en cada categoría, para ser seleccionados a través de la Fan Page de Facebook del Plan Nacional de Danza por votos de los seguidores.

Las inscripciones para acceder a estos premios también se realizan en línea a través de la página web:celebraladanza.mincultura.gov.co

En 2019 el Ministerio de Cultura abrió una nueva convocatoria que busca premiar a las entidades, agrupaciones, compañías, investigadores, realizadores y personas en general que quieran, a través de un video, narrar los orígenes de uno de sus bailes tradicionales de su territorio.

El objetivo de esta categoría, que cierra el 22 de mayo, y también invita a la producción de un audiovisual, es que se reconozca tanto las prácticas como a sus portadores, pues muchas de las danzas de nuestro país tienen como origen un oficio, una herramienta, una historia, un mito, un personaje, una realidad social, un saber, que se encuentra en la memoria de los sabedores, portadores y cultores de las tradiciones, quienes a su vez las han preservado a través de las prácticas dancísticas.

REQUISITOS DE  PARTICIPACIÓN

-No exceder los tiempos estipulados en los videos.

-Tener los permisos de las personas que participan en las fotografías y en los videos para uso de su imagen.

-Utilizar piezas musicales originales o cancelar los respectivos derechos de uso del material sonoro.

¿Cuáles son los premios?

Los ganadores recibirán entre una y dos invitaciones por categoría para asistir al Festival Danza en la Ciudad 2019 en Bogotá o a la Bienal Internacional de Danza de Cali, dependiendo la convocatoria y el proponente.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte