HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena prioriza disminuir ‘Bullying’ en colegios públicos

[themoneytizer id=22300-1]

La gobernación del Magdalena se encuentra trabajando con todo su gabinete para fomentar el respeto en los colegios y que los jóvenes no sean víctimas de acoso escolar entre ellos mismos, los que muchos llaman ‘Bullying’.

 El municipio de Zona Bananera, es uno de los que más les preocupa a la administración departamental en el tema de conflictividad escolar, por lo tanto, ya tienen preparada una agenda con Policía, Bienestar Familiar y Ejército.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los índices de conflictividad escolar, son tema prioritarios en la agenda de la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría del Interior, debido a que buscan disminuir y acabar con el llamado ‘Bullying’ que es un acosos escolar entre los mismos estudiantes, lo cual se ha vuelto un grave problema en los colegios del Departamento y de todo el país.

Por lo tanto, se encuentran realizando los comités de convivencia escolar departamental para tomar la ruta de la prevención en los planteles educativos, puesto que así puede evitar muchos casos.

“Consolidación del comité de convivencia escolar departamental, es muy importante porque precisamente no le damos la importancia a ciertos temas yagendas que parecen que no tuvieran importancia como las de la prevención, pero esas ahorran en dinero, trabajo y vidas”, sostuvo la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar.

Agregó que “el tema del comité de convivencia escolar nosotros lo presidimos como Secretaria del Interior, pero encontramos que había un tema frente a los indicadores que no había forma de medir la conflictividad escolar lo que llaman ‘Bullying’ eso es muy fácil decirlo pero como sabemos que eso existe, cómo se mide y con qué indicador se compara  y cuáles son las principales conductas”.

Debido a la situación, esta oficina desarrolló un instrumento que se aplicó en 25 municipios hasta la fecha y ya cuentan un informe consolidado donde tienen la estadística en tema de conflictividad escolar del Magdalena con una muestra del 15% que es válida que muestra que conductas y características son las que influyen en que los jóvenes sean ‘presa’ fácil del tema de ser incorporados a las bandas criminales y que allí a la institución educativa se meta el tráfico, el consumo y distribución de estupefaciente, dijo Vera Salazar.

El Magdalena no tiene un indicador tan alto de deserción escolar en noveno, décimo y undécimo, el más alto lo tiene Santa Marta que supera el 25%, estosjóvenes que están desertando son los que están aumentando el fenómeno del delito con la conflictividad juvenil que entra al sistema de responsabilidad penal para adolescentes pero cuando lo llevan a la justicia ordinaria tienen seis y siete delitos previos, por eso es fundamental que trabajen en la prevención en la instituciones educativas.

 “Nos preocupa mucho Zona Bananera ya tenemos una agenda con Ejército, Policía, Fiscalía y Bienestar Familiar para tomarnos sobre todo en las noches los municipios, hay que evitar la prostitución infantil, hay que pedir documentos, hacer presencia institucional y sobre todo que las autoridades de los municipios colaboren”, sostuvo la funcionaria departamental.

Por otro lado, precisó que deben hacer un debate sobre el reggaetón y los reinados en los colegios, lo cual la Secretaria del Interior se lo ha venido manifestando al Secretario de Educación, debido a que afirmó que hay departamentos que han sido más juiciosos y les han tomado la delantera, en cuanto a cosas que no se deben enseñar en los colegios.

 “La escuela debe poner reglas claras sobre ciertas cosas, que hacen parte de nuestros cultura pero debemos modificarla un poquito, cambios necesario para que la institución educativa fomente el respeto, cuidado a la mujer y fomenten otras prácticas”, indicó Vera Salazar.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más