Alertas tempranas en San Pedro, San Javier y Palmor por reclutamiento de jóvenes

8.504

[themoneytizer id=22300-1]

El alto riesgo de reclutamiento de jóvenes es por la presencia de bandas criminales que buscan apoderarse del territorio, sin embargo, las autoridades están tomando acciones para evitar que eso suceda.

La estrategia del Departamento para combatir esta situación es llevar la oferta institucional a esta zona con presencia permanente de las autoridades policivas y militares.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Defensoría del Pueblo emitió dos alertas tempranas la 026 y 045 sobre el alto riesgo de reclutamiento de jóvenes en San Pedro, San Javier y Palmor en la Sierra Nevada, debido a la presencia de bandas criminales que se quieren tomar el territorio, aseguró la secretaria del Interior Departamental, Norma Vera Salazar.

“Atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénaga y zonas aledañas, es una prioridad donde implementaremos la estrategia ‘Construyendo’ que es el plan desarme e instrumentalizar el observatorio social departamental”, señaló la funcionaria.

Estas alertas tempranas afirman que la zona de San Pedro de la Sierra, Palmor y San Javier hay un aumento del accionar de las bandas criminales y una alerta de reclutamiento, por lo tanto, las autoridades deben prestarle mucha atención.

Vera Salazar, dijo que “nosotros ya nos pusimos de acuerdo para comenzar a operar sobre todo en San Pedro de la Sierra con un puesto de mando unificado que incluye un contingente del Batallón de Alta Montaña con dos efectivos de la Policía Metropolitana de Santa Marta con presencia permanente”.

Agregó que “hay temas que tiene que ver con responsabilidades que tiene Santa Marta y Ciénaga como alcaldías municipales porque si bien es cierto el crecimiento del que habla la alerta temprana tiene unos temas de seguridad basado en la presencia policial y militar ahí hay unos temas de políticas públicas, es que no hay instituciones del Estado trabajando de manera coordinada. Si no hay presencia institucional la sensación de inseguridad aumenta, pero no se trata del Ejército y la Policía se trata de la política pública de salud, educación, gobierno de prevención que le corresponden a las dos alcaldías”.

En ese sentido, la administración departamental viene trabajando con la Alcaldía de Ciénaga de manera articulada y han tenido unos primeros acercamientos con Santa Marta precisamente porque deben subir a Palmor y San Pedro para darle el mensaje a la comunidad que la institucionalidad está volcada allí para que las bandas criminales no se tomen el territorio.

“Esa alerta temprana viene en un momento en que nos informan que va a haber una tercera porque hay un alto riesgo de reclutamiento de jóvenes por el aumento del consumo de sustancias psicoactivas y todo el tema de la distribución de estupefacientes y las redes de microtráfico”, precisó la Secretaria del Interior del Magdalena.

LA SEGURIDAD

Por otro lado, los indicadores muestran que el Magdalena va bien en seguridad, “la comprensión del tema nos lleva a entender que si hay un homicidio se nos genera un pánico colectivo porque se compone en dos dimensiones desde la percepción y el indicador. La percepción ha mejorado porque se han articulado las acciones de manera efectiva porque la presencia es permanente, por ejemplo, la tarea que hicimos en el Banco apenas apareció la bandera del ELN hacer un consejo de seguridad, esto mejora el modelo porque le hace entender a las personas que las autoridades e instituciones están de manera permanente”, dijo la funcionaria departamental.

El reto del Departamento a futuro es que el indicador y la percepción funcionen igual, donde el indicador de la seguridad se mueva en virtud de una instituciones policiales, ejército y políticas públicas, que todo el tiempo sientan la presencia de las autoridades y las instituciones del Estado.

RECOMPENSA

“Le hicimos un llamado extraordinario al director del Gaula que vino delegado para el infortunado secuestro de una mujer y lo dejaron de manera permanente para unas labores de desarticulación de bandas criminales y unos ‘golpes’ para prevenir la extorsión”, dijo Vera Salazar.

Añadió que “con el Mayor definimos que lo mejor es aprobar una recompensa para el tema de la desaparición de los dos menores de Minca para que cualquier persona que tenga conocimiento nos informe y es la mejor manera porque no hay hipótesis clara sobre que sucedió. La vamos a presentar al comité de orden público para que a partir de esa recompensa se pueda promover la iniciativa ciudadana”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte