HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores del Magdalena exigieron respeto a sus derechos

[themoneytizer id=22300-1]

El 1 de mayo es una fecha memorable para todos los trabajadores, donde los sectores democráticos y alternativos recuerdan con respeto a todos ‘los Mártires de Chicago’.

Noticias santa marta

Trabajadores, obreros, amas de casa y los sindicatos el día de ayer se tomaran las principales calle de la capital del Magdalena para conmemorar el Día delTrabajador. El punto de encuentro fue el Liceo Celedón; de allí partieron por toda la avenida del Libertador con Ferrocarril, luego llegaron a la avenida Campo Serrano y subieron en contravía para concentrarse en la Avenida Santa Rita.

La manifestación pacífica estuvo acompañada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, dentro de un dispositivo de seguridad para evitar posibles desmanes y vandalismo. El único inconveniente que hubo fue la dificultad de la movilidad.

Durante el recorrido, recordaron e hicieron un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, quienes un 1 de mayo de 1886 miles de trabajadores iniciaron una huelga en Estados Unidos para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas, cuando lo estipulado era trabajar entre 12 y 18 horas.

Noticias santa marta

El panorama nacional sobre la situación laboral del país no es la mejor y eso difícilmente lo pueden ocultar, el último reporte del Dane confirmó que la tasa de desempleo aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,4%) en 13 ciudades y áreas metropolitanas. La tasa global de participación se ubicó en 63,2% y la tasa de ocupación en 56,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 62,9% y 57,0%, respectivamente.

Ante esto realidad Karlina Sánchez, líder social afirmó “en Colombia ya es un privilegio trabajar, esto dejo de ser un derecho porque son más los desempleados que los empleados, y más son los desocupados. Aquí lo que hay es una indignidad frente a la manera como se vincula y se reconoce a millones de colombianos, aquí no hay trabajo decente”

Además agregó, “este es el escenario para denunciar toda la política privatizadora del Estado, todos las políticas de arrasamiento de laborales, el Plan Nacional de Desarrollo viene negando de una vida digna de los colombianos, aquí denunciamos la muerte de nuestros líderes. De igual forma defendemos la paz que hoy está amenazada por el Gobierno Nacional”

De igual forma lo hizo, Aníbal Pérez Parra, presidente de la Asociación de Trabajadores enfermos de Drummond “quiero recordarle a todos los colombianos que esto no es una fiesta, que este es un día especial para todos los compañeros que fueron caídos durante muchos años reclamando sus derechosfundamentales antes las empresas nacional y extranjeras”

Noticias santa marta

Dejaron en evidencia el rechazo a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo “hay muchos ‘micos’ en el tema de salud, desarrollo, pensional, es algo que realmente nos preocupa a nosotros como organizaciones de derechos humanos. De igual forma rechazamos el exterminio de los líderes sociales y sindicalistas en Colombia que el índice está bastante alto” expresó Pérez.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de las Universidades Públicas sede Santa Marta , Rafael García Mercado manifestó “la situación de lostrabajadores de las universidades públicas del país está en una situación lamentable (…) en varias sedes universitarias del país están despidiendo de manera indiscriminada a docentes, las mesas de negociaciones para las mejoras de la condiciones laborales suspendidas (…) el Gobierno cada día viene reprimiendo más a las universidades públicas y por eso estamos en las calles exigiendo el cumplimiento con el presupuesto que prometió Iván Duque para las universidades públicas. No ha cumplido ningún pacto, exigimos que cumpla con las promesas que le hizo a las marchas estudiantiles el año pasado”

El magisterio es uno de los grupos sociales que han estado en voz de protesta por las inconformidades con el Gobierno central, es por eso que María Ceballos, presidenta de Edumag aseguró que “es importante que la mesa estatal no avanza en lo concerniente al aumento de los trabajadores de la educación, pero también hay que decir estamos en contra de las reformas laborales que cursan en el Congreso y que atentan a la clase obrera y los colombianas, estamos en las calles para decirle al Gobierno que los que sostienen la economía y este país son los trabajadores, y por eso hay que mejorar las condiciones (…)son tres los llamados al Gobierno  porque no hay garantías. Hoy se ven lastimosamente los asesinatos y hostigamientos a líderes sociales; la financiación de la educación pública; el tema de la gratuidad en la educación”

Noticias santa marta

El grupo Afro, en su turno expresaron todos los atropellos que día a día viven, Franklin de Jesús Meza, representante del Consejo Laboral Afro –CLAF dijo “las comunidades afro estamos siendo atropelladas en todo el país, están violando todos nuestros derechos; es casi  una lucha titánica para que se nos respeten los derechos establecidos en la Ley, estamos haciendo una unidad afro en Santa Marta para materializar los derechos que tenemos (…) ya no solicitamos al Gobierno sino exigimos, por lo reiterado de los llamados a que no nos sigan reprimiendo”.

Georgina Arroyo, vicepresidente de Edumag, fue la persona encargada de abrir las proclamas en el punto de concentración, y durante su intervención añadió “no podemos dejar de lado la esencia y el objetivo, el ejemplo de lucha sindical por la explotación laboral tan grande que marco esa fecha y ese año. Estamos en la calle los empleados y desempleados para conmemorar el día internacional de los trabajadores, que está en contra de un Gobierno Neoliberal, porque lo que está en juego es la vida de los colombianos, porque nos sentimos amenazados todos aquellos que nos atrevimos a soñar, con un país libre y soberano, con una Colombia Humana y no más muertos, no más líderes sociales y sindicales asesinados, exigimos el respeto a la vida, que podamos transitar de manera libre por todo el territorio nacional”

Noticias santa marta

Los maestros piden y exigen que las escuelas sean sitios agradables, donde los estudiantes puedan llegar a recibir sus clases. “No queremos más paños de agua tibia al problema del agua, exigimos respetos por la democracia y que se nombre al alcalde de Santa Marta por la soberanía de nuestra ciudad, que nos coloquen un alcalde de Santa Marta y para Santa Marta” afirmó Arroyo.

Uno de los desacuerdos de toda la clase obrera y asalaria de Santa Marta y el Magdalena es la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP; ya que rechazan la violación de los acuerdos que ha pactado el gobierno con los estudiantes, los indígenas y otros sectores, especialmente con los trabajadoresestatales, es por eso que a nivel nacional se van a concentrar.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más