HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 3,8 millones de usuarios de Medimás quedaron en la ´calle´

[themoneytizer id=22300-1]

Los usuarios de Medimás deben acudir permanentemente a las protestas para hacer valer sus derechos.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de bloquear la licencia de la EPS Medimás, ha dejado en el limbo a 3,8 millones de usuarios de la prestadora de salud a pesar de las promesas de cubrimiento y atención.

Muchos de los usuarios que actualmente están en Medimás tuvieron en su momento los mismos inconvenientes como afiliados a Cafesalud.

EPS Medimásinició su trabajo en agosto de 2017, acogiendo la determinación del alto Tribunal de recibir a los usuarios de la EPS Cafesalud.

Sin embargo, ni desde ese momento ni hasta ahora han sido más las quejas sobre la mala atención a los pacientes que tener un manejo efectivo de su operación, ya sea por falta de IPS, de hospitales e incluso de medicamentos.

Ante tantos inconvenientes de la prestadora de salud, el pasado martes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió una acción popular que pedía revocar la licencia de funcionamiento de Medimás. En el fallo los magistrados dicen que “existe un panorama sistemático de vulneración de derechos a la salud, la vida y la integridad personal de afiliados”, y por eso ordenan que la Supersalud comience de inmediato con una redistribución paulatina de afiliados de Medimás que son más de 4 millones de personas”.

El argumento principal de los magistrados es que para que una sociedad o empresa pueda operar como EPS debe estar en capacidad de asumir obligaciones y así, garantizar a los usuarios el acceso real y efectivo a una red de instituciones y profesionales capaces de prestar los servicios de salud.

El alto Tribunal encontró que Medimás no está cumpliendo con sus obligaciones como EPS, así como en su momento no lo hizo ni Cafesalud, ni Saludcoop.

LO QUE DICE MEDIMÁS

Al respecto Medimás en un comunicado explicó ayer que “respetamos las decisiones jurídicas adoptadas por los tribunales y por cualquier ente de control, no obstante Medimás EPS S.A.S ejercerá su efectivo derecho a la defensa, e interpondrá los recursos que la ley le confiere, cuando sea notificado en debida forma el fallo judicial que hoy se conoce a través de los medios de comunicación”.

Señalan que “como responsables de la prestación del servicio y la estabilidad del acceso de nuestros usuarios al sistema de salud, hacemos un llamado a la tranquilidad del público en general, para evitar que el efecto de los fallos proferidos el día de hoy, sin haber sido notificados en debida forma, desencadenen consecuencias similares a las generadas con el tipo penal denominado pánico económico, por ser puestas en conocimiento de los medios, antes que de los actores y sujetos procesales en dichas acciones populares”.

Explican, asimismo, que “Medimás EPS se ha convertido en un dinamizador del sector de la salud, aportando más de 4.6 billones de pesos a la red médica nacional; consolidada a través de más de 1.700 contratos que representan cerca de 3.550 sedes de prestación en 29 departamentos del país, por esa razón, este tipo de actuaciones pueden afectar de manera grave el Sistema General de Salud en Colombia”.

Afirma la EPS que “seguiremos garantizando la prestación de los servicios de salud con transparencia y compromiso a los más de 3 millones 850 mil colombianos que han depositado la confianza en esta entidad”.

En los últimos meses en el mercado de la salud se ha conocido que la EPS está tratando de acordar su venta con algunas firmas interesadas.

NO A LA VENTA

Sin embargo, Medimás es una EPS que en el momento actual no se puede vender, porque sobre ella existen medidas cautelares establecidas por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que prohíben cualquier acción tendiente a cambiar de propietarios.

La EPS pertenece en su totalidad a la sociedad Prestnewco SAS, que también se encuentra desde hace varios meses bajo una figura de control del Gobierno, emitida por la Superintendencia de Sociedades, que vigila y debe autorizar cualquier movimiento accionario.

Prestnewco SAS está compuesta por seis socios con igual participación: el grupo integrado por Grupo MedicalFly y Miocardio; Medplus; Organización Clínica General del Norte; Grupo Sociedad Cirugía de Bogotá y Fundación Hospital Infantil; Grupo CMPS y Miips, y Procardio.

Desde el año pasado, estos socios -ante las dificultades que ha tenido Prestnewco SAS y por extensión Medimás- empezaron a buscar interesados en inyectar capital, en pertenecer a la sociedad o en compartir acciones con el objeto de remontar los problemas.

A pesar de esta situación, Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, ha dicho que “las expectativas para 2019 arrojan un nivel de pérdidas menor ante la ausencia de la represa de servicios que Medimás tuvo que resolver el año pasado, por lo que 2019 estaría cerrando con una pérdida de $50.000 millones. Bajo esa premisa, dicho indicador bajaría 92% este año frente a 2018.

Ante este panorama, Arenas agregó que las EPS tienen 10 años para cumplir sus indicadores de habilitación financiera. “Nosotros llevamos año y medio de operación, entonces tenemos ocho años y medio para cumplir nuestros indicadores”.

A pesar de este optimismo, la situación de Medimás es complicada porque no puede hacer ninguna transacción con otra empresa que quiera tomar su control como EPS, como fue el interés de la empresa DBMS.

Con razón el procurador Fernando Carrillo, el contralor Carlos Felipe Córdoba, y el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret alertaron por los peligros de la venta de acciones y pidieron frenar la venta accionaria. La advertencia que hace el procurador Carrillo es que les “parece preocupante que un contratista en el sector eléctrico, que evidentemente quedó mal, haya quedado al frente de la propietaria de la EPS, porque lo más importante es que las personas que tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos en un tema tan complejo, que requiere de tanto compromiso como la salud, no pueden tener tacha”.

Sin embargo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso se ha incluido un artículo que fortalece la vigilancia y el control en el cambio accionario, fusión o compra-venta sobre la propiedad de las EPS de hasta 10%.

EL ABC DE MEDIMÁS

Esta EPS acumula una historia bastante crítica que se remonta a la secuencia de traspasos de Saludcoop, Cafesalud y finalmente Medimás, razón social adoptada en agosto de 2017; esta entidad en el momento cuenta con 3 millones 900 mil afiliados y con presencia en 520 municipios del país.

A raíz de los inconvenientes registrados en 109.994 quejas. Este martes el Tribunal de Cundinamarca emitió un fallo que en primera instancia ordena la redistribución de los millones de afiliados que tiene la EPS en un tiempo no mayor a 6 meses.

¿Qué va a pasar con los afiliados?

Las personas afiliadas a Medimás serán reaccionados a otras EPS e IPS donde los puedan atender, porque a raíz de este y el otro fallo le restan posibilidades en sus activos financieros. Entre tanto la atención en salud debe seguírsele brindando a los usuarios. Para esto se activará un comité para hacer seguimiento a esas sentencias.

Igualmente desde ya los ciudadanos tienen total autonomía para trasladarse y escoger su entidad prestadora de servicio en salud.

¿Medimás dice va a apelar la sentencia. En ese caso, qué sigue?

La EPS le queda la posibilidad de apelar, en ese caso puede presentar un recurso de impugnación, el cual el Consejo de Estado tendría un plazo de 20 días para responder. Aunque en este caso como se trata de acción popular, la respuesta debe ser lo más pronto posible.

¿Qué requisitos deben cumplir las EPS que reciban los usuarios?

Las entidades de salud que reciban los 3,9 millones de usuarios de Medimás deberán cumplir requisitos como buenos estándares de calidad, atención y prevención, médicos especialistas, entrega de medicamentos y tratamientos para todos sin ningún tipo de distingo. La Superintendencia de Salud será la encargada de redistribuir a los afiliados con la intervención de la Procuraduría, el ministerio de Salud y la Contraloría.

De otra parte organizaciones como Defensa del Paciente y la Asociación de Pacientes de Colombia celebran la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues aseguran es la única forma de garantizar la defensa de la vida a los afiliados.

 “Después de las múltiples denuncias que cada día se interponen por pacientes afilados a Medimas EPS en una acertada decisión adoptada por el alto Tribunal se ha amparado el derecho colectivo a la seguridad social en salud que esta EPS vulnera de manera constante a sus afiliados, esta medida es una de las acciones que desde distintas organizaciones sociales se esperaba que tomara el Estado como garante de los derechos fundamentales de los pacientes en Colombia.” Aseguró Francisco Castellanos, Director de la Organización Defensa del Paciente

También Denis Silva Vocero de la Asociación Pacientes de Colombia dijo que “en 20 meses de funcionamiento de Medimás permitió que 1 millón 200 milusuarios se trasladaran por mala prestación de servicios, ha negado tratamientos y procedimientos a miles de pacientes y congestionó la rama judicial por las acciones de tutela que los pacientes presentaron; por eso celebramos el fallo”.

Por su parte el ministerio y la Superintendencia de Salud han dicho este miércoles y jueves se estará reuniendo su equipo jurídico para revisar la sentencia en primera instancia del Tribunal y así emitir un concepto al respecto.

¿Qué va a pasar con Medimás?

De acuerdo con la entidad de Salud van a ejercer su derecho a la defensa, además que aseguran que “los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre el fallo. De acuerdo con la normatividad colombiana, se deben decidir los impedimentos y las recusaciones antes de tomar decisiones en derecho”.

Pero de acuerdo con expertos en caso de que ese fallo quede en firme. Medimás en 6 meses dejaría de presentar el servicio de salud( Con información de Caracol Radio)

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más