HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Octubre será el mes más lluvioso del año

Se espera que las lluvias se incrementen con valores entre los 150 y los 300 milímetros.

 

Los máximos volúmenes ocurrirán principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

La predicción climática emita por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que Octubre es uno de los meses más lluvioso del año en la mayor parte de la región Caribe, se espera que las lluvias se incrementen con valores entre los 150 y los 300 milímetros y superiores a los 300 milímetros, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los mínimos valores de precipitación se presentarán principalmente en el norte de la península de La Guajira y en sectores aislados en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, con registros entre 50 y 100 milímetros. Los máximos volúmenes ocurrirán al sur de la región, en el centro de los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar y al norte de Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los volúmenes de precipitación superan los 200 milímetros.

 

LA CONDICIÓN DE LOS SUELOS

 Teniendo en cuenta el volumen de las precipitaciones, los suelos de la región presentarán condiciones de humedad contrastantes, predominando estados semihúmedos a húmedos hacia el centro y suroriente de la región en sectores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar y Sucre, al igual que en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Sin embargo, para el mes de noviembre se espera una disminución en las condiciones de humedad especialmente hacia el norte de la península de La Guajira y en sectores aislados en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, donde los suelos presentarán estados semihúmedos a semisecos.

De acuerdo con lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en la región se prevé moderada a baja en sectores de vertiente de los departamentos de Magdalena y Cesar y se espera una probabilidad moderada para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más