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´En diciembre se inaugura el nuevo Puente Pumarejo´

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El puente Pumarejo se construye en la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana. La obra ya se encuentra en el 85% de ejecución, según el director del proyecto.

La impresionante obra tiene hoy un avance del 85%.

´En diciembre se inaugura el nuevo Puente Pumarejo´

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que las obras de construcción del Puente Pumarejo tienen un avance del 85% y la entrega del mismo está prevista para diciembre de 2019.

 “Cuando llegamos a esta administración había un cronograma distinto de entrega (mayo de 2019) pero evidenciamos que había unas demoras razón por la cual se tomó la decisión de ampliar el contrato con el fin de ajustar el cronograma y poder entregar la obra en diciembre de este año”, afirmó la ministra.

La señora Orozco también señaló que en ningún momento se tenía previsto el presupuesto para llevar a cabo la demolición total del puente, como se pensó en alguna ocasión, y que tampoco habían empezado a evaluar el proceso de demolición.

´En diciembre se inaugura el nuevo Puente Pumarejo´

La funcionaria recalcó que hay varias iniciativas públicas y privadas para que al momento de construir los extremos del puente se apliquen iniciativas que exploten la cultura y el turismo del puente.

Cabe mencionar que en noviembre de 2018 el Gobierno Nacional había asegurado recursos para la obra por $122.000 millones.

El Puente Pumarejo atraviesa el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo en eldepartamento de Magdalena. Se espera que la obre conecte a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país vía la población de Ciénaga.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a los diseños, la nueva estructura tendrá un gálibo vertical de 45 metros y uno horizontal de 380 metros, será atirantada con pilón central y tirantes al centro de la sección en la mediana, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0.50 m, berma externa de 1.0 m, zona peatonal (2.0 m) y clicorruta (1.50 m) en ambos extremos de la sección.

Será un puente mixto con una luz central atirantada de 380 m, dos accesos con luces de 70 metros y un separador central de 38,1 m de ancho.

´En diciembre se inaugura el nuevo Puente Pumarejo´

El nuevo Pumarejo –que se convertirá en el más largo del país- empieza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que la conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta aproximadamente a 200 m del K0 de la ruta 9007, y termina en el corregimiento de Palermo a 450 m de la orilla del río en su margen derecha. La longitud del puente entre estribos es de 2.280 m y de 3.800 m cuando se suman los diferentes ramales.

Uno de los ramales tendrá acceso al corredor portuario de Barranquilla, proyecto entregado en concesión por el Distrito y que fue integrado a los diseños delpuente.

EL PROYECTO

El Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) adjudicó la obra el 1 de abril de 2015 al consorcio SES Puente Magdalena (formado por Sacyr Construcción Colombia SAS, Sacyr Chile y Esgamo Ingenieros Constructores).

La obra está considerada como una de las más representativas del país, ya que el puente será el más largo de Colombia con 2.173 metros.

En cuanto al ancho de la estructura, en el Pumarejo antiguo este es de 12, 5 metros y en el nuevo se triplicará ese espacio, a 38, 1 metros. Ahí se distribuirán los seis carriles (tres en cada sentido) que tendrá la vía elevada.

Cada carril se hará de 3,65 metros de ancho. Además, contará con amplias bermas internas y externas y, en los lados extremos, con un paso peatonal de 2,20 metros y una ciclorruta de 1,50 metros de ancho.

En los accesos contará con vigas-cajón.

´En diciembre se inaugura el nuevo Puente Pumarejo´

La sección vehicular dispondrá de tres carriles, zona peatonal (2 metros) y carril bicicleta (1,50 metros) en ambos extremos de la sección; el ancho del tablero será de 38,1 metros en el tramo atirantado y de 35,1 en los tramos de acceso.

El gálibo (distancia bajo el centro del puente hasta el nivel del río) será de 45 metros. Eso deberá permitir el paso de buques a la zona portuaria de Soledad y Malambo.

Sin embargo, esta última condición solo podrá ser aprovechada cuando el actual puente sea demolido, asunto que no está dentro del contrato de construcción del nuevo puente.

SOLUCIÓN INTEGRAL.

La emblemática obra, además de formar parte de la arteria vial que integra a los departamentos de la región Caribe, es elemento fundamental de su desarrollo y permite el intercambio comercial con los departamentos orientales del Caribe y Venezuela.

La construcción de la nueva infraestructura se constituye como la modernización del paso sobre esta arteria fluvial de cara al futuro, así como en la ampliación de la capacidad portuaria para exportaciones e importaciones, lo que a su vez redunda en mayor competitividad y fortalecimiento económico para el país.

Esta obra le terminará costando a la Nación $735 mil millones  para la cual se habían asignado inicialmente 625 mil millones de pesos

«Hoy la obra está en el 85 % de ejecución, en agosto completaremos el vano atirantado, en octubre haremos las pruebas de carga, a final de año haremos las obras complementarias y el 31 de diciembre lo entregaremos oficialmente al Instituto Nacional de Vías (Invias)», manifestó a Efe el director del proyecto, elingeniero David Gutiérrez.

El puente Pumarejo se construye en la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana, por el consorcio SES Puente Magdalena, liderado por la española Sacyr y la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.

Gutiérrez detalló que para la construcción del puente se emplearán 33.000 toneladas de acero, que dijo «equivalen a cuatro veces y media la altura de la Torre Eiffel», y 180.000 metros cúbicos de concreto.

«Es muy difícil que en esta zona se vean puentes tan grandes como el Alberto Pumarejo, que con 38,1 metros se convierte en el puente más ancho de Latinoamérica», precisó Gutiérrez.

El director del proyecto resaltó además los 3.237 metros de longitud del puente (2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos), medidas que lo ubican como el más largo de su tipo en el país.

El Pumarejo contará además en su tramo central con un vano de 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un gálibo de 45 metros.

Asimismo, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos lados, características con las que prevén ayudar a mejorar la conectividad de la región Caribe con el interior del país.

El puente Pumarejo beneficiará también la movilización de carga y pasajeros por el río Magdalena, ya que su altura permitirá el paso de embarcaciones de gran altura y calado hacia el interior del país.

Con esta obra se reemplazará a un puente de menores dimensiones que funciona desde 1974 y cuyo nombre Alberto Pumarejo fue puesto como homenaje al dirigente barranquillero que impulsó su construcción, pese a que oficialmente se llama Laureano Gómez, en honor a ese expresidente conservador. El nuevoPuente Pumarejo se levanta actualmente en la margen derecha del río con una inversión por 650.000 millones de pesos. La nueva estructura reemplazará alpuente Laureano Gómez y conocido popularmente como Puente Pumarejo inaugurado hace 42 años.

La construcción de la megaobra la ejecuta el Consorcio SES Río Magdalena, y la interventoría  está a cargo del Consorcio Vial Pumarejo, conformado por MAB Ingeniería de Valor y la empresa mexicana Triada Diseño, Gerencia y Construcción.

Se trata de un proyecto de gran importancia para el país por sus dimensiones e impacto:

El peso total de la estructura del nuevo Puente Pumarejo es equivalente a 5.3 millones de personas de promedio 70 kg c/u.

La construcción del nuevo Puente Pumarejo no solo mejorará la movilidad y la conectividad de la región, sino que mejorará la navegabilidad del Río Magdalena que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño (10 y 15 mil toneladas y 7 metros de calado), convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país y así fortalecer las características portuarias, industriales y comerciales de la zona. Así mismo, el proyecto propiciará un mayor intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región caribe y Venezuela y beneficiará a más de 2.5 millones de personas.

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