Sindicatos exigen al Gobierno trabajo digno e inversión social

366

[themoneytizer id=22300-1]

Las organizaciones sociales y políticas, junto a los sindicatos de todas las ramas de la producción y el conjunto del movimiento sindical y social del país se movilizaron ayer 1 de mayo exigiendo una reforma a las políticas del Gobierno para con la clase trabajadora.

Las Centrales Obreras y los sindicatos del país expresaron ayer sus reclamos al Gobierno. “Estamos aquí obviamente conmemorando el Día Internacional delTrabajo y con ello una invitación a todos nuestros asociados a hacer parte de este gran evento en el cual las organizaciones sindicales estamos representando los intereses de los trabajadores colombianos”, afirmó Germán Suárez, secretario general de Fedenacional, un sindicato de maestros.

El sindicalista señaló que con las protestas hacen además un llamado al Gobierno para que mejoren las condiciones de los trabajadores colombianos.

Asimismo, protestaron en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno al Congreso y que actualmente se tramita en el hemiciclo, ya que rechazan las reformas pensionales y laborales que allí se contemplan por considerarlas negativas.

Los manifestantes, que en su mayoría vestían camisas y gorras blancas con las que se protegían del intenso sol de la capital, caminaron llevando banderas, algunas de ellas cubanas, al tiempo que gritaban consignas como “dignidad para las mujeres”, ambientadas por batucadas y bandas musicales.

“El objetivo es alcanzar leyes que promuevan el trabajo digno, terminar la tercerización, que nuestros hijos tengan el día de mañana un trabajo digno, con una vida digna, que seamos escuchados, que no somos pocos, somos el gran porcentaje del pueblo colombiano”, afirmó por su parte Santiago Rodríguez, líder de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló el martes que la tasa de desempleo en el país fue de un 10,8 % en marzo pasado, lo que representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2018. 

El presidente Iván Duque reconoció a través de su cuenta de Twitter a “todos los trabajadores colombianos que con su esfuerzo diario construyen país”.

“Estamos comprometidos con su bienestar y el de sus familias. Propendemos por el empleo digno, formal y con garantías”, agregó el mandatario colombiano.

Al igual que Duque, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, conmemoró el día y recordó que tras la revuelta de Haymarket en Chicago (EE.UU.) en 1886 “los trabajadores levantaron sus banderas para exigir ocho horas de jornada laboral, ocho de estudio y ocho de descanso”.

“El 31 de agosto de 1909, quinientos trabajadores, en su mayoría sastres y zapateros, conformaron lo que se considera el primer grupo sindical reconocido por el Estado (colombiano), la Sociedad de Artesanos de Sonsón (Antioquia)”, detalló Arango en Twitter.

Junto a los sindicatos de trabajadores, grupos indígenas y afrodescendientes caminaron “por la defensa de la vida, la dignidad y la libertad”.

Las manifestaciones se extendieron por otras regiones del país y en las principales calles y plazas concurrieron en menor cantidad trabajadores de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Casanare, La Guajira, Magdalena y Meta, entre otros.

NORMALIDAD

Desde el Ministerio de Defensa se reportó normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantan en las principales ciudades del país por la conmemoración del Día del Trabajo y que se iniciaron este miércoles en las horas de la mañana.

Sin embargo, la Policía Nacional, destacó que se continúa con el monitoreo  de las concentraciones por parte de miembros de la Fuerza Pública para  proteger a la ciudadanía que participa en la jornada y salvaguardar los derechos de los mismos.

Entre las solicitudes de los marchantes en el marco del Día del Trabajo están  mayor calidad de empleo, mejora en las condiciones laborales,  respeto de los derechos de los trabajadores, incremento de la dignidad laboral, aumento salarial  y  una mejora en el régimen pensional.

Reinel Bittar Castellón, presidente del Sindicato de la Caja de Compensación Familiar dijo: “Se ha enraizado en nuestros países un modelo capitalista que ha traído mucha descomposición social, mucha pobreza, mucha miseria. La desigualdad social es impresionante y ahora con el gobierno de Iván Duque se avanza hacia ese modelo, por eso salimos a la calle a expresar nuestro inconformismo”, dijo.

Una de las principales solicitudes que los trabajadores le hacen hoy al Gobierno Nacional tiene que ver con las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Nosotros hoy marchamos porque hay que romper las cadenas del sistema opresor. Por eso los sindicatos nos hacemos presentes. Queremos decirle alGobierno que se hace necesario revisar las políticas del PND y nos escuche”, indicó otro manifestante.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), y líderes comunales han señalado que esta marcha simboliza también el rechazo frente a la fallida votación de las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la muerte de líderes sindicales y sociales en el territorio nacional.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte