HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Robaron 9.610 residencias en el país, revela la Policía

[themoneytizer id=22300-1]

El 87 % de los robos cometidos en los tres primeros meses del año en el país tuvieron lugar en zona urbana, advierte el informe. Sin embargo la Policía ha logrado asestar duros golpes a la delincuencia organizada

En la parte rural, la mayor cantidad de denuncias se recibieron de dueños y cuidanderos de fincas y haciendas que reportaron 675 casos, lo que significa que cada día de los primeros tres meses de 2019 hurtaron, en promedio, siete propiedades de esta naturaleza. 

Un informe elaborado por la Dijín de la Policía, da cuenta que en los primeros tres meses del año se cometieron 9.610 robos a residencias en el país, que se suman a las 16.313 denuncias que se hicieron desde el 7 de agosto de 2018 cuando se inició el gobierno de Iván Duque. Esto quiere decir que en esos 236 días se han registrado 25.923 a inmuebles en el país.

Los colombianos no son los únicos que se han visto afectados por estos robos. El informe señala que en el primer trimestre del año las casas de 18 venezolanos, 12 estadounidenses, tres italianos, tres argentinos y tres alemanes han sido blanco de algún tipo de hurto. El listado da cuenta de que son 53 los extranjeros que han denunciado una situación de esta naturaleza.

Antioquia es donde más han robado en viviendas a personas de otro país, principalmente estadounidenses (9) y venezolanos (4). El total de los robos se sitúa en 19, de los cuales 15 han sido en Medellín, dos en Envigado, uno en Itagüí y otro en La Ceja. En este último municipio la víctima fue un ciudadano sirio.

Sin embargo, a nivel nacional, tanto a extranjeros como nacionales, Cundinamarca (incluyendo a Bogotá) es el departamento en el que más robos se han presentado con 2.994 hechos, es decir, el 31 % del total nacional. Las cuatro que le siguen son Antioquia con 1061, Valle del Cauca con 837, Santander con 445 y Tolima con 403. Sumados estos cuatro no completan el número de viviendas que robaron en Cundinamarca.

El 50 % de los atracos son a casas de barrio, es decir, aquellas que no están en conjuntos cerrados. El informe precisa que son 4.819 los predios blanco de saqueos, los cuales en su mayoría se han cometido los días miércoles cuando se han reportado 744, que representa el 15 % de los casos.

Para el caso de los apartamentos que no están dentro de un conjunto residencial, el documento de la Dijín registra 839 hechos, los cuales la mayoría se cometieron un viernes (137). Los viernes también son los días en que más robos hubo a apartamentos en conjuntos cerrados con 43 casos, lo que equivale al16 % de las 254 denuncias recibidas.

El 87 % de los robos cometidos en los tres primeros meses del año en el país tuvieron lugar en zona urbana, advierte el informe. En la parte rural, la mayor cantidad de denuncias se recibieron de dueños y cuidanderos de fincas y haciendas que reportaron 675 casos, lo que significa que cada día de los primeros tres meses de 2019 hurtaron, en promedio, siete propiedades de esta naturaleza. 

OTROS DATOS

– Las denuncias por robos a residencias en el país han sido impuestas por 5.212 hombres y 4.392 mujeres. En seis casos, los investigadores no precisaron el género de la víctima.

– En 1.764 casos (18.4 %) emplearon palancas para violentar las cerraduras de las propiedades y en 445 se descubrió el uso de llaves maestras.

– En el país robaron 12 casas de lenocinio en los tres primeros meses del año. En Cundinamarca hubo cinco casos y en Atlántico, tres. Los ladrones prefirieron los lunes para robar en estos lugares.

– En promedio, por cada persona casada, dos solteros eran víctimas de robos en sus casas. En el país, 5.110 solteros interpusieron denuncia por este delito mientras que en el mismo lapso lo hicieron 2.089 ciudadanos. De viudos, separados y divorciados se recibieron 518.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más