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$50 billones es el costo de las 29 obras viales de Cuarta Generación

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Una de las recomendaciones es continuar con la gestión del programa de las vías de Cuarta Generación (4G), un plan de infraestructura vial que plantea la construcción de más de 8.000 km en carreteras.

Dar continuidad al programa de Cuarta Generación (4G), definir nuevos objetivos de desarrollo en materia energética y analizar los retos que enfrenta el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APPs) son algunas de las recomendaciones que realizó el Gri Club —grupo consultor en infraestructura con más de veinte años de experiencia en varios países— para que Colombia afiance su atractivo como destino de inversión en este sector. De la reunión, que se realizó con actores privados y de Gobierno, en enero pasado, se publicó un informe el 15 de abril.

En cuanto a infraestructura energética, la asociación ve con buenos ojos los esfuerzos del Gobierno por aumentar la capacidad para soportar energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica.

Esto iría asociado a una mayor inversión en infraestructura, en líneas de transmisión. La meta es aumentar de los 50 megavatios actuales a por lo menos 1.506 megavatios en 2021 para incorporar este tipo de energía.

De hecho, el pasado 26 de febrero el Ministerio de Minas y Energía realizó una subasta pública para ofrecer 500 megavatios a quien estuviera interesado en financiar proyectos que incluyeran la implementación de las renovables. Sin embargo, esta iniciativa terminó sin adjudicaciones a pesar de la participación de varios actores en oferta y demanda, pues no se cumplieron ciertos requisitos técnicos. Sin embargo, se realizará otra antes del 30 de junio de este año, según afirmó la ministra, María Fernanda Suárez.

El Gobierno espera con la subasta inversiones entre 1.300 y 1.800 millones de dólares en infraestructura para energías no convencionales, en contratos por dos años.

CONTINUAR CON LAS 4G

Otra de las recomendaciones es continuar con la gestión del programa de las vías de Cuarta Generación (4G), un plan de infraestructura vial que plantea la construcción de más de 8.000 km en carreteras.

 “Definir estrategias que permitan desarrollar otros modos de transporte (aeroportuario, portuario y férreo), para lo cual es clave la participación del Gobierno con el fin de promover proyectos que atraigan participación de privados y públicos”, dice el informe (ver ¿Qué sigue?).

Con respecto a los cierres financieros de las 4G, el Gri sugiere solucionar, de manera rápida y eficiente, los problemas puntuales de los proyectos que en el corto plazo tendrían cierres definitivos (Mar 2 y Accenorte), para dinamizar la financiación y no perder interés de los actores.

 “Hay cinco proyectos que todavía están bajo el ojo del huracán en cuanto a temas reputacionales. Esto ha afectado la bancabilidad de los proyectos”, dijo Clemente del Valle

El Gri Club dice que solucionando los problemas derivados de los riesgos reputacionales se recuperarían la confianza y la tranquilidad de los financiadores locales.

Al finalizar este año se esperan entre 6 y 7 cierres financieros definitivos con lo que se completarían 22 de los 29, que es la meta final, la cual costará 50 billones de pesos en total. Es decir que entre el 70 y el 80 % de los cierres estarían listos.

Por otro lado, el Gri Club destaca que la FDN promovió créditos en bancos multilaterales para participar en varios cierres financieros en pesos. Uno de ellos fue la línea de crédito con el CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- por 300.000 millones de pesos, dijo Francisco J. Gómez, presidente encargado de la FDN.

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