HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intervención militar de EE.UU en Venezuela es posible, de ser necesaria

[themoneytizer id=22300-1]

Las protestas de ayer degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, donde militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que a su vez respondieron con piedras y cócteles molotov, constató la AFP.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo ayer que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente enVenezuela, sumándose a una cascada de declaraciones de altas autoridades del gobierno de Donald Trump para presionar a Nicolás Maduro.

«El presidente ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará», dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

«Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de (el presidente Nicolás) Maduro y la celebración de nuevas elecciones», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Sin embargo, aclaró que si llega el momento -un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es- de tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump «está listo para hacerlo, si es lo que se necesita».

El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre Maduro, con advertencias contra las fuerzas leales al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.

Pompeo había dicho que Maduro iba a dejar el país hacia Cuba el martes, pero que los rusos le dijeron que debía quedarse.

Ayer miércoles, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, anunció que cancelaba un viaje a Europa que tenía previsto debido a la crisis enVenezuela. 

«El secretario interino Shanahan ya no va a viajar a Europa como tenía previsto ya que decidió que permanecer en DC (Washington) le va a permitir coordinarse de forma más efectiva con el Consejo de Seguridad Nacional y con el Departamento de Estado sobre Venezuela», dijo su portavoz Joe Buccino.

En una entrevista este miércoles con la CNN, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo en tanto que Pompeo se comunicará más tarde con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir el tema.

Bolton y Pompeo han acusado a Rusia y a Cuba por interponerse en el camino de un cambio de gobierno en Caracas.

«A los rusos no hay nada que les guste más que poner un dedo en el ojo», dijo Bolton, aludiendo a una supuesta intención de provocar. 

Según el consejero de Seguridad estadounidense, los rusos están «utilizando a los cubanos» como instrumento. «Les encantaría tener el control efectivo de un país en este hemisferio», señaló.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más