HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con 27 rutas para avistar aves se celebra el Global Big Day

[themoneytizer id=22300-1]

En esta ediciòn fueron habilitadas en el departamento 27 rutas de avistamiento que van desde sectores de la Sierra Nevada, pasando por la Ciénaga Grande hasta en el municipio de El Banco.

Santa Marta es considerada la ciudad con la mayor cantidad de especies endémicas del mundo, por lo que el avistamiento de aves se ha convertido en uno de los nuevos ejes de ecoturismo en la Ecoregión.

Este 4 de mayo inicia la competencia más importante a nivel mundial de observación de aves, que busca que las personas del común registren a través de sus cámaras el mayor número posible de especies, y Santa Marta a través de la Asociación de Observadores de Aves con sede a la ciudad la cual habilitó 27 rutaspara que desde aficionados hasta profesionales en el avistamiento de aves participen de la jornada y Colombia pueda retener el título del país en esta competencia que se desarrolla desde el año 2015.

Luis Manuel Delgado, uno de los organizadores a nivel del departamento de esta actividad asegura que Santa Marta como ecoregiòn tiene un potencial enorme de aves, actualmente este territorio tiene 25 especies endémicas, lo cual lo constituye como la zona con mayores especies propias y nativas a nivel mundial.

“Tenemos un potencial enorme, una riqueza única, Santa Marta tiene la tasa más alta de endemismo del planeta que no lo tiene ninguna otra región del mundo (…) las aves son la excusa para conocer todo lo que tenemos y cómo podemos protegerlo (…) lastimosamente mucha de las especies que tenemos están en vía de extinción que han visto afectadas por las quemas provocadas en sus habitas, además con el Global Big Day es la oportunidad para hacer una especie de verificación de cómo han sido los cambios de estas especies y si siguen” mencionó Delgado.

Agregó además que con estas jornadas se enseña a los niños jóvenes y adultos también, a cambiar la forma en la que interactuamos y conocemos de las aves. “Gracias a esto el niño ya no le pedirá a sus padres las caucheras para capturar y atacar a las aves, sino que le pedirá unos binoculares para seguir conociendo especies y además conservándolas” aseguró.

 Global Big Day es un evento organizado desde 2015 por The Cornell Lab of Ornithology con el propósito de concientizar a la población sobre la diversidad de las aves y su conservación, además de recopilar datos para la ornitología y contribuir con su difusión mediante herramientas digitales.

Este evento cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag),la  Quinta de San Pedro Alejandrino, la Universidad del Magdalena, eBird Colombia y algunas empresas operadoras de servicios de aviturismo del departamento.

LAS RUTAS:

Serán 27 las rutas que se habilitaron para que la ciudadanía se inscriba y participe de esta actividad que año a año ha ido creciendo y que hoy se ha convertido en más que un plan de fin de semana, sino en una actividad de reconocimiento y generación de ingresos.

En Sitionuevo fueron habilitadas dos rutas ubicadas en la Vía Parque Isla de Salamanca y el sector de Buenavista en la Ciénaga Grande; en Puebloviejo seactivaron dos rutas la principal estará en Trojas de Cataca; en Ciénaga habrán cuatro opciones la que más destaca es en Palmor en el Páramo de Cebolletas y en sectores de Puerto Nuevo en el Río Toribio; en Santa Marta están habilitadas 17 rutas entre sectores de la Sierra Nevada (Cuchilla San Lorenzo), Parque Tayrona ( Cañaveral, Isla Aguja), Río Don Diego y sectores de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Paso del Mango, Taganga, Gaira y el Ziruma entre otros; Aracataca también tendrá una ruta en la vereda La Quesera y en El Banco en el corregimiento El Salto.

Luis Manuel Delgado menciona que: “la dinámica de la jornada no solo consiste en avistar los pájaros, sino también al ser una competencia internacional reportarlos a través de la aplicación eBird en la que contaremos con 24 para hacer los reportes, el país que más reportes haga pues será el ganador. Colombia actualmente es el campeón por dos años consecutivos y esperamos volver a serlos, esta vez contando con el apoyo activo de los samarios y magdalenenses”.

Para poder participar de la jornada del Global Big Day los interesados podrán inscribirse a través de la página web: www.avesdesantamarta.org

GLOBAL BIG DAY 2019 – MAGDALENA

Nos alistamos para celebrar, el sábado 4 de mayo 2019, el Gran Día Mundial de Observación de Aves o «Global Big Day», un evento donde personas de todas las regiones del planeta, salen a observar e identificar aves, y a reportarlas en la aplicación eBird. La invitación está abierta a todos los que deseen sumarse a la jornada, y participar ya sea como coordinador de ruta (observador experto) o como observadores (principiantes y aficionados).

www.avesdesantamarta.org

donde se encuentra activo el formulario de inscripción el cual no tiene costo, aunque los organizadores resaltan que los que participen de las rutas secostearán sus gastos de movilización y alimentación hasta los puntos donde se desarrollen los avistamientos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más