HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De Moscú a Caracas: los rostros que tienen a Maduro en el poder

[themoneytizer id=22300-1]

Nicolás Maduro no se sostiene solo: ni el poco apoyo popular que le queda y los bastiones del chavismo que sobreviven en una Venezuela dividida le son suficientes para mantenerse como mandatario. Su respaldo está en seis países, igual número de mandatarios y tres hombres dentro de Venezuela; un linaje, dos potencias extracontinentales y un político que se niega a dejar el Palacio de Miraflores.

Al proyecto del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez encontró salvavidas externos en forma de comunismo y un grupo de amigos entre los aliados del petróleo. En un bando están los países socios: China, la Cuba de los Castro y Rusia, en mayor medida, y Arabia Saudita, Irán y Turquía como partidarios emergentes. Nexos que demuestran que la crisis venezolana se convirtió en un ajedrez geopolítico.

En su país el mandatario de facto –quien tomó posesión en enero de este año, a pesar de que los comicios en los que se eligió son considerados como ilegítimos por la comunidad internacional y la oposición– está rodeado de una cúpula militar y tres altos mandos en su gobierno que le han permitido permanecer en Miraflores a pesar de las sanciones y las protestas.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa y militar vieja guardia; Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –institución creada por el oficialismo– el mismo hombre que cuando murió Chávez se pensó que sería su sucesor.

Así lo asegura José Arocha, teniente coronel (r) y expreso político. “Padrino es un enlace cercano a Rusia por las compras de armas, Tarek tiene compromisos con Siria e Irán, y Cabello, vínculos con el narcotráfico”. Arocha vive fuera del país. Después de lograr escapar de La Tumba -un centro de tortura del oficialismo- se convirtió en una voz de las injusticias del régimen ante instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y un testigo de la transformación en las Fuerzas Armadas (FA).

Al preguntarle sobre quiénes son los militares que lo mantienen en el poder, asegura que “las FA no existen como tal, por eso no hemos visto un alzamiento militar. Desaparecieron como entidad profesional. El poder lo tiene el alto mando de la revolución que actúa como órgano colegiado”: los que toman decisiones.

Presuntos sublevados

En medio de la confusión del martes tras la liberación de Leopoldo López y la rebelión de integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Guardia Nacional, John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó que “figuras clave como el ministro de Defensa, el presidente del Tribunal Supremo (TSJ) y el jefe de la Guardia Presidencial han sido identificados como quienes estaban negociando con la oposición”, reforzando así la tesis sobre la posible fractura.

Bolton se refería a Padrino, Mikael Moreno, cabeza del TSJ, e Iván Hernández, comandante de la guardia de honor de Maduro. A estos se sumó la versión de Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, en la que indicaba que Maduro planeaba huir a Cuba el martes, pero Rusia se lo habría impedido.

Tras estas teorías llegó un artículo del diario El Español en el que reseñaron que, efectivamente, el mandatario de facto sí estaba listo para huir, pero habría sido Cabello quien se lo impidió. ¿El posible motivo? Está enlistado en la DEA por sus nexos con el narcotráfico y, si cae el régimen, quedaría a la deriva.

“Son verdades encontradas”, explica César Niño, profesor de relaciones internacionales de la U. Sergio Arboleda. “Aquí vemos una estrategia que supera las lógicas clásicas de la Guerra Fría y por primera vez podríamos estar ante informaciones que se conviertan en hechos”, continúa.

Finalmente, un video revelado por La Patilla muestra a familiares de Padrino pidiéndole que se ponga “del lado del pueblo”. Ante versiones encontradas de dos potencias y un régimen considerado usurpador, queda el interrogante de cuál de las interpretaciones resultará cierta: la estadounidense que asegura que los hombres que lo sostienen en el poder están a punto de dar un revés o la de los rusos que aseguran la firmeza del poder de Nicolás Maduro.

Los rostros del poder de maduro dentro de venezuela


Vladimir padrino
Ministro de Defensa


Tareck El Aissami
Ministro del Poder Popular


Diosdado Cabello
Líder Asamblea Nacional Constituyente

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más