HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Agua con que apagamos incendios causados por vándalos, se necesita´

[themoneytizer id=22300-1]

La paradoja que viven los bomberos es diaria, en algunos casos familias se han acercado a las maquinas mientras atienden las emergencias para pedir un poco de agua.

Entre los meses de marzo y abril la unidad bomberil utilizó más de 700 mil litros de agua en 153 emergencias registradas, pudiendo ser esta cantidad entregada a los hogares samarios que lo necesitan.

Diariamente los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta viven una paradoja cada vez que reciben el reporte de una conflagración en zona de cobertura vegetal, no por falta de profesionalismo, sino porque piensan que la cantidad de litros de agua que se utilicen para apagar dicha emergencia causada en su mayoría por inescrupulosos, puede satisfacer la necesidad del preciado líquido que hoy sufren miles de hogares en la ciudad.

Para la unidad bomberil resulta ilógico que personas viendo la crisis que padece la ciudad, decidan causar incendios sabiendo que cada litro de agua que seutilice es clamado por miles de familias. “Lamentablemente siguen personas inescrupulosas y pirómanas quemando nuestros cerros y las zonas verdes” aseguró  el comandante operativo de los bomberos de Santa Marta, Ricardo Chaín.

Agrega que el profesionalismo prima en estos casos, pero  que de todas formas les afecta porque conocen la necesidad que actualmente tienen miles de samarios. “Nos afecta porque pudiendo llevar el agua a sectores de la ciudad que lo necesitan, a nosotros nos toca por motivos de fuerza mayor gastarlo atendiendo esa emergencia que se presenta en zona de cobertura vegetal” anotó el Comandante.

La unidad de bomberos cuenta con siete máquinas para atender las emergencias algunas con capacidad de tres a cinco mil litros de agua, los cuales han sido consumidos en 153 casos atendidos en los meses de marzo y abril, siendo utilizados según manifiesta la unidad bomberil cerca de 700 mil litros que pudieron haber sido suministrados a los samarios.

VIVEN SU PROPIA CRISIS:

Eduardo Imitola, jefe operativo de la Unidad agrega que la crisis también los ha afectado a ellos, puesto que el hidrante que los abastece de agua por el poco caudal y presión no les permite abastecer las maquinas teniendo que utilizar los puntos de suministro de agua a los mismos carro cisterna que reparten ellíquido a la ciudad.

“Tenemos esta afectación de no contar por la poca presión con el hidrante que nos abastece regularmente de agua, por lo que nos toca acudir a los puntos de abastecimiento de agua que tienen las autoridades para dotar del líquido a los carro cisternas que entregan agua en la ciudad (…) además por el plan de contingencia de tener que siempre contar con agua que es nuestro recurso de trabajo más importante nos entregaron un carro tanque que lo tenemos ahí en caso de presentar un desabastecimiento de agua” agregó el Sargento Imitola.

Asegura además que en ocasiones han tenido que vivir escenas que les quiebran el corazón por personas que acuden a sus máquinas mientras atienden las emergencias para solicitar un poco de agua. “Nos ha pasado dos casos en Ciudad Equidad y Santa Ana donde acudimos a atender el llamado de una conflagración y la gente de esos barrios se acercó a los alrededores, mientras atendíamos el evento para pedirnos agua porque tenían varios días que no les llegaba el líquido, pero lastimosamente en estos casos, como no sabemos qué tanta agua vamos a utilizar no les podíamos dar el agua que llevábamos (…) en otras ocasiones cuando ya hemos atendido la situación y nos queda agua, pues sabemos la difícil situación que parecen si les hemos suministrado de agua a la gente, pero es una situación muy complicada vivir eso”.

CADA LITRO DE AGUA CUENTA:

Precisamente porque cada litro de agua cuenta la unidad bomberil hace un llamado a la ciudadanía, especialmente a aquellos pirómanos para que eviten estos comportamientos que no solo afectan la ciudad por las quemas sino también porque ahonda en la crisis de agua que padece Santa Marta desde hace dos meses.

“Es necesario que las personas entiendan que cada litro de agua que utilizamos es un litro que pudiese ser entregado a la ciudadanía, por eso el llamado es a que eviten realizar quemas en esta temporada que por cualquier razón se les puede salir de control y generar una emergencia que en ultimas requiera de nuestra presencia (…) cada litro de agua cuenta y por eso es necesario que sean conscientes de eso” manifestó el Sargento Imitola.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más