HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Elecciones de octubre costarán $ 1 billón´

[themoneytizer id=22300-1]

El registrador Juan Carlos Galindo dijo de igual manera que si se mantienen las 14 consultas se estima una participación de 580.870 colombianos en esas zonas, 178 puestos de votación y 676 mesas. Sin embargo, si se retiran las solicitudes de los conservadores y de los liberales, la cantidad de votantes sería cercana a 304.318 en 134 puestos y 384 mesas.

Los comicios de autoridades regionales en octubre próximo costarán al país más de $1 billón, que incluye el presupuesto que requiere la Registraduría para implementar toda la logística electoral, así como el de otras entidades que también participarán en la jornada. Así lo indicó el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

De otro lado manifestó que las consultas interpartidistas para las elecciones locales del 27 de octubre podrían costarle al país alrededor de 7.900 millones de pesos si se mantienen las 14 solicitudes iniciales que se hicieron en 10 departamentos.

Sin embargo, el registrador advirtió que dicho estimado podría reducirse si algunos de los solicitantes deciden no seguir con ese proceso. Se habla de la posibilidad del retiro de las interpartidistas del Partido Conservador en Neiva y del Liberal en Tuta, Boyacá.

Si se mantienen las 14 consultas se estima una participación de 580.870 colombianos en esas zonas, 178 puestos de votación y 676 mesas. Sin embargo, si se retiran las solicitudes de los conservadores y de los liberales, la cantidad de votantes sería cercana a 304.318 en 134 puestos y 384 mesas.

Los movimientos políticos que solicitaron consultas alrededor del país fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal. De acuerdo con Galindo todavía se están realizando los estimativos para poder solicitar recursos al Ministerio de Hacienda.

Galindo agregó que por el momento las autoridades electorales junto con la Fiscalía y la Procuraduría continúan evaluando detalladamente el proceso de inscripción de cédulas para detectar posible trashumancia y otros delitos electorales.

El pronunciamiento del funcionario se hizo en el lanzamiento de Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) con el que se pretende desmitificar noticias falsas alrededor de las elecciones locales y brindar información relacionada con la jornada.

¿Cómo van los preparativos para las consultas de mayo próximo?

Con relación a las consultas hemos venido trabajando pero todavía sobre una cifra muy amplia, en la medida en que la gran mayoría de partidos pidieron consultas en todos los municipios.  

¿Cuándo comenzará el operativo para los comicios de autoridades regionales en octubre próximo?

Desde el año pasado estamos trabajando en la preparación de las elecciones del 27 de octubre de 2019, primero para la estimación de los presupuestos que requeriríamos, teniendo en cuenta además que desde el año pasado se inició el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre. Entonces desde el mismo año pasado estamos organizando los preparativos del proceso electoral.

En estos momentos estamos terminando de organizar con el Ministerio de Hacienda los recursos para las elecciones y estamos ya diseñando todas las herramientas que vamos a utilizar para el proceso eleccionario del 27 de octubre.

¿Cuánto le van a costar al país las elecciones regionales de este año?

Tengamos las siguientes cifras que son bien importantes: el 27 de octubre vamos a tener 3.306 elecciones porque son 32 gobernadores, 32 asambleas, tendremos 1.101 alcaldías, 1.102 concejos y 1.040 juntas administradoras locales. Estimamos que podrán presentarse alrededor de 120.000 candidatos para alrededor de 20.400 cargos a proveer.

Entonces son unas elecciones muy complejas desde el punto de vista de la organización, dentro de la logística.

En materia de costos a la Registraduría Nacional del Estado Civil estas elecciones le costarán alrededor de $730.000 millones. Obviamente a las demás entidades que participan en el proceso, Policía, Fuerzas Militares, Procuraduría, Fiscalía, cada una de ellas tendrá que disponer también presupuestos para atender lo que le corresponde en la realización del proceso electoral.

¿Entonces la cifra para estos comicios superaría el billón de pesos?

Claro que pasa del billón pero sumadas las diferentes autoridades, lo que le vale a la Registraduría preparar las elecciones, es decir, toda la logística necesaria para las elecciones, son $730.000 millones.

¿Debido al apretón del gasto que hace el Gobierno por el déficit fiscal fue recortado lo que pidió la Registraduría para los comicios de octubre?

Por un lado comento lo siguiente: desde el año anterior pasamos la cifra que necesitábamos e iniciamos las reuniones con el Ministerio de Hacienda, obviamente nos han manifestado las dificultades fiscales, y hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio mirando qué se puede ahorrar, qué se puede bajar sin poner en riego el proceso, pero para llegar a la cifra de $730.000 millones que ya está definida con el Ministerio de Hacienda.

¿Dónde les tocó recortar?, por ejemplo, ¿en biometría?

Obviamente hacemos una revisión de todo el proceso mirando a ver dónde se puede recortar, pero para adelantar el proceso sin ponerlo en riesgo.

¿Algún rubro específico que le tocó a la Registraduría recortar del presupuesto para estas elecciones?

De todo un poquito.

¿En biometría, por ejemplo?

En biometría por ejemplo bajamos de 15.000 puestos de biometría van a quedar en 14.000. Hicimos un esfuerzo muy importante y el Ministerio de Hacienda también hizo lo propio, hizo un esfuerzo importante. Sabiendo lo delicado que son las elecciones de octubre, hizo también un esfuerzo para reconocernos los dineros necesarios para hacer un proceso de plenas garantías.

¿Alguna novedad en estos comicios en la logística?

Vamos a tener varias novedades: primero mejoramiento de los diferentes software que utilizamos, vamos a tener la aplicación con la que contamos en 2018 de testigos electorales, vamos a tener mejoras en el software de jurados de votación, vamos a tener mejoras en el software de escrutinios, vamos a tener una nueva aplicación tecnológica para los delegados de puesto de la Registraduría, vamos a mejorar las condiciones de publicidad de los formularios electorales, vamos a brindar mayor información en tiempo real a los partidos y movimientos políticos. Va a haber una cantidad de mejoras sustanciales respecto de lo que fueron elecciones 2015.

¿Está garantizada la protección del sistema de transmisión de datos frente a los ataques cibernéticos?

Vamos a seguir trabajando, dentro del presupuesto de las elecciones hay un rubro muy importante para seguridad de la información.

Están previstas muchas coaliciones y como consecuencia en el tarjetón habría gran cantidad de logos de partidos, ¿esto no terminará confundiendo al elector?

No me puedo pronunciar sobre eso porque no sabemos qué pueda suceder, y uno sobre hipótesis no puede decir nada. Además es una temática del resorte absoluto de los partidos, de los ciudadanos que quieran presentarse a las elecciones.

Son sus últimas elecciones porque en diciembre finaliza su periodo, ¿cómo dejará el sistema de identificación y el proceso electoral?

Lo que hemos venido trabajando en estos tres años largos en la Registraduría ha sido muy importante: hemos venido fortaleciendo el sistema de identificación, la biometría el año pasado logramos más de 100 millones de cotejos con entidades públicas y entidades privadas. Hemos venido trabajando en la biometría facial, hemos venido mejorando los sistemas de seguridad de la información en temas de identificación. Luego vamos a dejar una institución muy robusta en las diferentes funciones misionales y la administración de la misma

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más