HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno destinó más de $110.000 millones para universidades públicas

[themoneytizer id=22300-1]

Con este anuncio, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso a los acuerdos logrados con Fecode y los estudiantes.

El Ministerio de Educación anunció que entregará más de $110 mil millones para el funcionamiento de las instituciones de educación superior pública (IES) , lo que representa un aumento de 3.5 puntos porcentuales a lo que se tenía previsto para este año.

Según la entidad, estos recursos le permitirán a las instituciones atender sus necesidades de funcionamiento y serán destinados específicamente a la base que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022.

«Las acciones emprendidas en cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de diciembre, el Gobierno nacional comprometerá recursos en 2019 por más de 1,5 billones de pesos de los más de 4,5 billones del acuerdo total y reafirma el compromiso del presidente Duque con el acuerdo suscrito», indicó el Ministerio en un comunicado.

Específicamente para el 2019 se anunció que los recursos adicionales a la base de funcionamiento se distribuyeron entre las instituciones de educación superior públicas, y según el Ministerio de Educación Nacional, este año se cuenta con un presupuesto de $250 mil millones para pago de pasivos y $100 mil millones para inversión. Estos dos conceptos ascienden en el cuatrienio a $1,35 billones.

Durante una reunión entre el Gobierno y representantes del sector educativo, se recordó que el presupuesto general de la Nación 2019 contiene los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por $46.775 millones, fuente que permanecerá durante el mandato Duque.

Frente a los $1,5 billones para educación superior del presupuesto bienal de regalías, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos indicó que se fortalecerán los recursos para infraestructura por un billón de pesos, así como otros $250 mil millones para el programa de ‘Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020’.

Se anunciaron también $250 mil millones más para el fortalecimiento de la investigación en las IES públicas y otros recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las instituciones de educación superior públicas para programas o proyectos que se gestionan a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más