HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España: fortalecimiento multipartidista»

[themoneytizer id=22300-1]

Este 28 de abril se desarrollan las elecciones generales anticipadas en España y tendremos cambios en el escenario electoral, una nueva realidad política y un nuevo gobierno.

Todas las encuestas dan por ganador al PSOE, en lo que difieren es en el porcentaje de ese triunfo. Los últimos sondeos lo sitúan alrededor del 30% de la votación y con cerca de ciento treinta diputados -hoy día tiene ochenta y nueve-; un triunfo extraordinario para Pedro Sánchez -que tiene resultados sociales favorables que mostrar en la gestión de gobierno-, Secretario General del Partido y quien se ha venido consolidando como uno de los históricos del PSOE. Recordemos que logró llegar de nuevo a la Secretaría del Partido a través de un consulta popular a las bases, en oposición a los barones regionales del Partido y en contra de históricos como Felipe González y Alfonso Guerra que no creían en el. Igualmente logró que el Parlamento español aprobara una moción de censura que saco de la presidencia del gobierno a Mariano Rajoy y luego formó gobierno minoritario, con el apoyo de Podemos y otros partidos regionales.

El segundo hecho a destacar será la derrota histórica del Partido Popular (PP), a quien las encuestas no le dan más de 17% de la votación -en la actual legislatura es la fuerza mayoritaria-, cobrándole con eso la corrupción durante el gobierno de Rajoy. Todo indica que parte de su electorado se desplazará hacia Ciudadanos y especialmente hacia el otro fenómeno electoral que es el partido Vox, el partido de la nueva derecha -algunos lo catalogan de fascista- quees una derecha ultra nacionalista, anti migrantes y que busca echar atrás conquistas del Estado Social de Derecho, como las atinentes a la equidad de género. Hoy día Vox es gobierno en la provincia de Andalucía junto con el PP y Ciudadanos y aspirarían a repetir ese trío derechista a nivel nacional. Este tipo de partidos políticos nacionalistas y xenófobos está emergiendo con fuerza en el actual panorama electoral europeo.

Los siguientes partidos en votación electoral, según los sondeos previos, serán en su orden Ciudadanos -una nueva derecha moderna, con una cierta influencia en Cataluña-, Unidas Podemos -el partido de izquierda que fue la sensación en anteriores elecciones, pero que ha retrocedido electoralmente por sus crisis internas y el desplazamiento, de nuevo, de votantes hacia el PSOE- y Vox el partido de la nueva derecha, sobre el cual estiman algunos analistas conseguirá más de tres millones de votantes.

Muy seguramente Pedro Sánchez formará de nuevo gobierno, en solitario si el resultado electoral lo favorece grandemente -posibilidad poco probable-, o quizá con una coalición con Unidas Podemos y algunas fuerzas políticas regionales, no independentistas. Pero en cualquier circunstancia será un gobierno con mayor margen de maniobra en el Parlamento que el minoritario que presidió en los últimos meses luego de la dimisión de Mariano Rajoy.

Igualmente, el bIpartidismo de la transición post franquista española ya no volverá y se configura un escenario multipartidista con la necesidad de tener gobiernos de coalición y las dificultades que esto conlleva.

El gran ganador será el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez y su partido PSOE y en segundo lugar el ultra derechista Partido Vox y el gran derrotado el PPque si no logra recomponer un discurso atractivo tiene el riesgo de ser progresivamente absorbido por Vox.

*Profesor Universitario

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más