HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes del Sur del Tolima coinciden en que el Pdet funcionará si llegan recursos

[themoneytizer id=22300-1]

Con los planes listos y presentados, las autoridades locales esperan que las ideas que entregaron sus comunidades empiecen a materializarse este año.

El programa se desarrolla en Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas, lugares en donde los alcaldes actuales fueron los encargados de trazar la ruta para trabajar en los siguientes 10 años.

El mandatario de los chaparralunos Humberto Buenaventura indicó que en una década se conocerá si valió la pena el esfuerzo que hicieron los habitantes para estructurar sus propuestas.

Agregó, que solo espera que el Gobierno nacional entregue la fortaleza financiera que requieren las iniciativas para que sean una realidad, “se han visto llegar ciertos recursos, pocos, pero esperamos que el Gobierno de verdad meta muchos más, para que las expectativas que tienen los campesinos se logren”.

Al preguntarle qué le recomienda a la persona que lo reemplace a partir del 2020 indicó que “se debe seguir luchando por consolidar la paz en el territorio, apoyar al sector rural que es la mano derecha de la economía en el municipio y hacer mucha gestión en el Gobierno nacional”.

La alcaldesa Delcy Isaza contó que las primeras obras se ven reflejadas en las instituciones educativas con un inversión de $150 millones y a la par “se adelanta la elaboración de estudios y diseños de otros proyectos del nivel municipal y sectorial”.

En cuanto al consejo que le daría al nuevo mandatario es que debe seguir apoyando el plan trazado para que no se vaya a perder, a través de la generación de “políticas para poder darle cumplimiento a las necesidades que quedaron formuladas”.

En Ataco el burgomaestre Jader Ochoa indicó que la prioridad en su municipio es la red vial terciaria teniendo en cuenta el deterioro y que es una zona altamente productiva, igualmente, la infraestructura educativa y la de salud, por ello, espera empezar a avanzar este año y que en el 2020 se dé la ejecución.

“En realidad en este momento no hemos obtenido una inversión importante para los municipios, pero tenemos la esperanza que el documento va a ser tenido en cuenta el próximo año”.

Para el caso de Planadas, el mandatario Funor Dussán, mencionó que ya se está trabajando en proyectos direccionados a educación, vías y salud, “esperamos que lo que se esté acabando de ajustar sea antes de julio para que empiecen las obras”.

En cuanto a la recomendación a su sucesor expresó que ya están planteadas las prioridades para lograr el desarrollo municipal, “por lo que no hay necesidad de improvisar o de inventar, lo que necesita Planadas para progresar ya está plasmado en el Pdet, lo que tenemos es que perseverar para que los recursos que direccione el Gobierno nacional lleguen a nuestro territorio, uno de los municipios que tiene la brecha de pobreza más grande en el sector del sur”.

¿CÓMO AVANZA?

 El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, se pondrá en marcha en el Tolima en los cuatro municipios seleccionados a través de intervenciones que se adelantarán con mano de obra de la comunidad.

Según Carolina Vásquez, coordinadora regional del Pdet para el Sur del Tolima las obras llegarán este año a los sectores elegidos por los habitantes en los núcleos de Berlín en Ataco, La Marina en Chaparral y Las Juntas en Ataco.

“A estos lugares, intentamos llevar mejoramientos de bienes de uso colectivo como son las escuelas, casetas comunales y en el caso en que estos territorios hayan centros de salud, se podrían mejorar, todo ello producto del diálogo que se tuvo a través del Pdet y la prioridad definida por las comunidades”.

Para el caso de Planadas, en 2018 se ejecutaron 23 propuestas quedando para este año pendiente la construcción de un puente peatonal sobre el río Atá que unirá las veredas La Bella con Villanueva beneficiando a cerca de 80 familias, el recurso destinado será cercano a los $200 millones.

La coordinadora resaltó que en los temas prioritarios en los cuatro municipios están las instituciones educativas y el mantenimiento vial. Teniendo en cuenta que este último sector necesita mayores recursos, Vásquez explicó que la idea es tener estructurados los proyectos para presentarlos en convocatorias a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

Hay que tener en cuenta “que una de las fuentes de financiación del acuerdo de paz es la Ocad asignaciones para la paz, en donde el Gobierno (nacional) destina el siete por ciento del Sistema General de Regalías a una bolsa en donde se presentan proyectos para la implementación del acuerdo”.

A través de esta fuente se busca el mejoramiento de 50 kilómetros de vías en Ataco, Planadas y Chaparral.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más