HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘No todos los días la gente va al infierno’

[themoneytizer id=22300-1]

Ese fin de semana se estrena la nueva película de Lars Von Trier: ‘La casa de Jack’.  / COLPRENSA

El nombre del director danés Lars Von Trier es sinónimo de un cine tan provocador como brillante que promete no defraudar a sus fieles seguidores con ‘La casa de Jack’, su última película en la que invita al espectador a acompañar a un asesino en serie y su descenso al profundo infierno.

Este fin de semana se estrenará en las salas de cine del país, contando con una magistral actuación de Matt Dillon, junto a Bruno Ganz, Uma Thruman y Riley Keough en la cual Lars Von Trier no solo dirigió, también escribió esta propuesta de terror psicológico a través de la historia de un asesino en serie quien, al verse presionado por la Policía, asume mayores riesgos.

La cacería se debate en la mente de Jack, cuyos pensamientos, secretos, justificaciones y problemas expone a un extraño. Una mezcla de sofismas, autocompasión infantil y explicaciones de sus maniobras.

Es el recorrido de doce años en la vida de Jack descubriendo los crímenes que marcarán su evolución artística como asesino en serie. Indaga en la mente de un hombre que considera que cada uno de sus homicidios es una obra de arte.

Lars Von Trier, creador junto a Thomas Vinterberg del Dogma 95, es considerado uno de los directores más innovadores y controversiales de la actualidad. Cofundador de la productora danesa Zentropa, sus películas han ganado premios en casi todo el mundo, como la Palma de Oro y Mejor Actriz en Cannes con ‘Bailarina en la oscuridad’ (2000) protagonizada por la cantante Björk, Gran Premio del Jurado en Cannes con ‘Rompiendo las olas’ (1996) con Emily Watson (nominada al Oscar por este papel), Premio a Mejor Actriz en Cannes para Charlotte Gainsburg por ‘El anticristo’ (2009) y a Kirsten Dunst por ‘Melancolía’ (2010).

DESCENSO AL INFIERNO

¿Hay algún tipo de conexión entre la música de Glenn Gould y su Jack?

Creo que Glenn Gould es el héroe de Jack. Él representa el intelecto y el arte, y él refleja a Jack de una manera, porque cuando Jack no puede hacer que las cosas funcionen, él no puede entender una obra musical así que lo usamos como comentario por doquier. Me gustan las repeticiones, como en la música y en temas recurrentes.

Jenle Hallund, su pareja, está en los créditos como co-directora. ¿Cómo desarrollan esta idea juntos?

No la desarrollamos juntos. Ella sugirió que hiciera una película sobre el infierno y a mí me gusto eso. Y ella es la experta en Blake, no yo.

¿Y el experto en Dante?

No lo puedo decir. He leído la ‘Divina comedia’, pero no fue una lectura fácil.

¿Y la idea del asesino en serie?

Esa fue mi idea. La combinación de esas ideas funcionaron como una bomba atómica. Las dos ideas fueron puestas juntas y explotaron. Es un boom y de una manera que uno no ve venir. Pero es entretenido jugar a combinar dos cosas incompatibles. El asesino serial y el infierno. Ha sido una experiencia bastante positiva.

¿El infierno no es el lugar apropiado para un asesino en serie?

Sí, pero tienes que llevarlo allí. No todos los días la gente va al infierno.

En sus películas siempre hay referencias a libros, obras, música e incluso sus películas favoritas…

Lo tomo y lo filtro. Puede haber un detalle de un cuadro o un libro que me guste, así que hago una nota de eso e intento añadirla a la masa que convertimos en pan. Admitiré que absorbo las ideas de otras personas, pero de nuevo, toda la cultura se sostiene en los hombros del pasado. Es por eso que leer libros te hace sabio, porque añades nuevos pasos a las escaleras. Puede ser una divagación y esa parte de las escaleras puede nunca ser usada, pero es un método de trabajo.

¿Y las escaleras llevan al infierno?

Sí, pero también devuelta al otro lado. No sé cuál era el propósito original del puente, pero eso fue antes de los tiempos de Verge, antes de Virgilio. Como sabes, Virgilio no está en el infierno porque fuera malvado, sino porque nació antes del cristianismo. Dante era muy estricto con eso, él no hacia concesiones.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más