Ola de calor tiene en ‘jaque’ a los samarios

1.035

[themoneytizer id=22300-1]

Bajo arboles, con carpetas o cualquier otro elemento que permita resguardarse de los fuertes rayos del sol, ese es el panorama diario en plazas y parques de la ciudad, la ola de calor que actualmente afecta no solo a Santa Marta sino a gran parte de la región Caribe MONTINER ALVIS

En los últimos días la ciudad ha enfrentado temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados centígrados. Redes eléctricas se han visto afectadas por la sobrecarga en la demanda de energía en los hogares.

Caminar por las calles de Santa Marta entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde se ha convertido en algo de alto riesgo que asumen muchos ciudadanos, teniendo en cuenta las fuertes temperaturas que afrontan en la ciudad actualmente los samarios y que tiene a más de uno ingiriendo líquidos a cada rato y resguardándose bajo la sombra de cualquier árbol.

Bajo árboles, con carpetas o cualquier otro elemento que permita resguardarse de los fuertes rayos del sol, ese es el panorama diario en plazas y parques de la ciudad, la ola de calor que actualmente afecta no solo a Santa Marta sino a gran parte de la región Caribe tiene los termómetros marcando hasta 40 grados centígrados, con sensación térmica de hasta 42 grados.

María Saldarriaga  transeúnte del sector del parque Bolívar asegura que cualquier elemento que se tenga a la mano hace las veces de sombrilla para intentar resguardarse de la inclemencia del sol. “A una como mujer ya la temperatura la obliga a tener siempre recogido el cabello, porque el calor que hace es muy fuerte y en estos días se ha incrementado y sentido muchísimo más” mencionó.

Y es que la ola de calor no solo tiene sudando a los samarios, las autoridades de salud distrital también están alertas ante posibles casos de personas que por las fuertes temperaturas se puedan ver afectados por golpes de calor principalmente en adultos mayores y niños.

Las autoridades de salud distrital aseguran que hasta el momento no han tenido registros de personas que hayan acudido a la red hospitalaria por descompensaciones debido a las fuertes temperaturas, pero aseguran que los centros hospitalarios están atentos a cualquier caso para ser atendido.

Entre las recomendaciones que hacen las autoridades a través de las diferentes dependencias relacionadas con el tema se encuentran: “usar gorra, sombreros lentes de sol sobre ojos y piel. De igual forma se  insta a las personas a que ingerir líquidos es una de las principales medidas para evitar estos sofocos, que son uno de los principales riesgos para la salud de las personas que se tiene durante las temporadas secas”.

HAY QUE APROVECHAR PARA VENDER:

Para los que esta temporada resulta beneficiosa de alguna forma, por el aumento de sus ventas son para los comercios de las tradicionales limonadas, ‘tutti futti’, ‘guanabanazo’ o jugos naturales a los que acuden a cualquier hora del día los samarios en busca de un poco estos líquidos para refrescarse.

Wilmer Flórez, vendedor del popular ‘tutti frutti’ en la zona céntrica de la ciudad asegura que se nota el afán de las personas de refrescarse ante el fuerte sol que azota por estos días. “Hay que combatir el calor de alguna manera, en la mañana las personas siempre vienen a refrescarse un poco con el ‘tutti frutti’, hasta a uno le toca tomarse de vez en cuando uno para también refrescarse”.

Otro de los preferidos por los samarios por estos días es la tradicional limonada, hasta tres veces se tiene que reabastecer la “pecera”  porque la gente se acumula comprando para apaciguar las fuertes temperaturas. “A nosotros se nos hace más fácil vender en estos días porque la gente acude más por la temperatura, las horas más frecuentes en la que la gente acude es después de mediodía, que es cuando el sol ‘aprieta’ más y cualquier liquido como la limonada se vuelve gloria” aseguró otro de los vendedores que se han visto beneficiados por el aumento de la ventas.

Por su parte, Eder Narváez con jugo en mano intentando calmar el calor asegura que: “Hace pocos días me tocó llevar a mi esposa al hospital porque le estaba dando taquicardia causa de las altas temperaturas, hasta en las noches se siente el calor, ya ni los aires acondicionados le calma a uno el sofoco”.  

ALTAS TEMPERATURAS VAN HASTA JUNIO

Aunque en algunas partes del país se han presentado en las últimas semanas lluvias que han generado emergencias, en sectores como el Caribe las precipitaciones se encuentran por debajo de los promedios o incluso de forma nula como en Santa Marta y algunos municipios de La Guajira donde no ha llovido.

Precisamente según el reporte del Ideam será hasta el mes de junio que las altas temperaturas que se registren en estas zonas cesen e inicie en firme la temporada de lluvias en estos sectores donde no se registran precipitaciones incluso en casos desde hace más de cuatro meses.

REDES ELÉCTRICAS AFECTADAS:

El aumento de la demanda de energía por parte de la ciudadanía que conecta varios electrodomésticos a la vez entre estos aires acondicionados para  así como el efecto del calor sobre las redes, son algunas de las afectaciones que esta generando esta ola de calor sobre el servicio eléctrico que en alguno sectores de la ciudad ha presentado fallas según reportó el gerente de Electricaribe, Edwin Goenaga.

“Hemos detectado que debido a los intensos calores que se han presentado  estos han generado un aumento bastante grande en la demanda de energía en algunos sectores de la ciudad y el departamento, como Bonda, Once de Noviembre y barrios aledaños donde se ha evidenciado por las métricas el aumento de la demanda, mucha gente con aire acondicionado para intentar apalear las temperaturas y también el efecto que tiene sobre las redes” sostuvo el directivo de la empresa.

Agregó que durante estos días se realizarán reuniones con varios líderes barriales de los sectores donde se han presentado fallas eléctricas para trabajar de forma articulada en la toma de acciones. “Estamos trabajando para poder tomar acciones frente a la situación, vamos a tener reuniones con líderes barriales de enterarlos de la situación y las estrategias que se están tomando  para solucionar de manera rápida” concluyó.

RECOMENDACIONES:

1.Buena hidratación, más entre las horas 10 a.m. – 4 p.m., donde se siente más soleado, ingesta de líquidos, tales como agua o suero oral (solo si el médico ordena sales de rehidratación oral)

2. Los pacientes con hipertensión arterial, además de ser muy puntuales con su medicación, se recomienda tomarse la tensión arterial dos veces al día, si presenta tomas de presión elevadas, que no mejora con su tratamiento, no se automedique, mejor consulte al servicio de urgencias más cercano (médico)

3. Evitar exposición a cambios demasiado bruscos de temperatura.

4. Evitar cambios emocionales que ocasionen elevación de la tensión arterial.

5. Si usted necesariamente tiene que exponerse a cambios de temperatura, trate de ambientarse.

6. Si presenta algún signo como disfagia (dolor en garganta) o signos de resfriado común debe aumentar la ingesta de agua y bebidas que contengan vitamina C. Si persisten lo síntomas debe acudir al servicio de urgencias para ser valorado por médico general.

7. Mantener la piel bien hidratada.

8.  Aplicar protector solar al 100% para evitar lesionar la piel.

9. Evitar la exposición directa al sol, utilice ropa cómoda y fresca.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte