HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desconectadas 16 captaciones ilegales de agua

[themoneytizer id=22300-1]

Las redes que conducen el agua en estos sectores presentan este panorama de infestación de conexiones ilegales, robando el agua que necesitan los hogares samarios.

Durante el desarrollo del mismo operativo las autoridades encontraron una planta de agua artesanal por la que se abrió un proceso de investigación contra los propietarios del predio donde estaba ubicada.

Las autoridades continúan desplegando operativos a lo largo de los ríos que abastecen las plantas de captación del sistema de acueducto de la ciudad para recuperar el agua que inescrupulosos le roban a través de “pegas ilegales” a los hogares samarios.

En compañía de la Policía Nacional, operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar realizaron en las últimas horas la eliminación de16 conexiones ilegales al sistema de acueducto en el sector de Quebrada Seca y Quebrada Mojada, en el Nororiente de la ciudad.

Según cálculos de la Essmar estas conexiones ilegales estaban generando una perdida de 50 litros por segundo, lo que representa un 15% menos de agua que abastezca la planta de Mamatoco,afectando así el suministro por red del servicio.

Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar aseguró que este trabajo articulado con las autoridades policivas permitirá recuperar el agua que necesitan los samarios.»Como lo empezamos hacer en los ríos, estamos en los puntos ya identificados por la Essmar donde hay conexiones irregulares, esto  genera que nos llegue menos agua de la que producen los ríos y por ende, menos barrios tendrán el servicio” informó Aguirre Juvinao.

La funcionaria agregó que los operativos continuarán en aras de acabar con aquellos fraudulentos que le siguen robando el agua que necesitan los samarios a pesar de estar declarada la calamidad pública. “El mensaje es muy claro, estamos en Calamidad Pública y toda conexión que esté por fuera de nuestro sistema y nos genere pérdida debe ser desconectada. Hoy logramos hacer dieciséis que estaban conectadas al río Piedras y Manzanares, que nos hacían tener menosagua de la que los ríos nos dan en la planta” sostuvo.

Igualmente, en los operativos  se hizo el cierre de algunas válvulas que habían sido manipuladas sin la autorización de la Essmar y generaban que algunos barrios no recibieran el servicio según la programación ya estipulada. 

Durante el operativo desarrollado este jueves, las autoridades también lograron identificar una planta de agua  artesanal la cual de forma inmediata fue desconectada, y se determinó la apertura de un proceso de investigación contra los propietarios del predio donde estaba ubicada.

Ingrid Aguirre igualmente en declaraciones pasadas aseguró de ser necesario se tomarían acciones de tipo penal para sancionar estos comportamientos. “Estaremos haciendo desconexiones fraudulentas en 16 barrios de la ciudad, donde hemos identificado la manipulación de las válvulas, nos acompañarán autoridades que desarrollarán acciones penales (…) lo que nosotros queremos es que los caudales de los ríos lleguen finalmente a las plantas de captación”.

Las autoridades continuarán a lo largo de esta semana con estas jornadas que permitan recuperar los miles de litros de agua que inescrupulosos le están robando a los samarios a través de conexiones fraudulentas en las redes y ríos.

Hoy viernes las desconexiones se realizarán en el sector del río Gaira donde se han identificado gracias a las denuncias hechas por algunos residentes de las “pegas ilegales” que ahondan en el problema de desabastecimiento.

Cabe destacar que el panorama actual de la ciudad es desalentador por cuenta de que no se avista lluvias en las próximas semanas que permitan a los ríos Piedra y Manzanares que abastecen las plantas de captación recuperar sus caudales y de esta manera poder restablecer el suministro del preciado liquido a través de la redes a los 210 barrios de la ciudad que se encuentran sin el servicio, los cuales son atendidos con más de 60 carros cisternas entregados por la Essmar, la Unidad de Gestión de Riesgo, la Universidad del Magdalena entre otras entidades que han prestado su apoyo para ayudar a mitigar y enfrentar el crudo panorama que afrontan miles de familias samarias en la actualidad.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más