HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

DNP destacó desempeño del PAE Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

El departamento nacional de Planeación calificó  de forma favorable al PAE Magdalena en cuanto a medidas del desempeño del proyecto que durante los cuatro años de gobierno de Rosa Cotes ha sido presentado y aprobado ante el Ocad.

Actualmente, el PAE Magdalena atiende a 635 sedes educativas en la zona urbana rural del Departamento, cumpliendo así con una cobertura del 73 % de la matrícula oficial de Magdalena.

La administración departamental dirigida por Rosa Cotes, fue destacada durante una evaluación hecha por el Departamento Nacional de Planeación,  DNP, en donde la Oficina Programas de Alimentación a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE Magdalena, obtuvo una calificación de 85 puntos sobre 100, ponderando la ejecución del Programa en un rango de tipo alto.

El jefe de la Oficina Programas de Alimentación, Carlos Payares Rodríguez, explicó que el DNP maneja varios rangos para evaluar la ejecución de los proyectos financiados con recursos de regalías, entre los que se encuentran alto, medio y bajo crítico.

“Para satisfacción de la Gobernadora y como reconocimiento a la gran labor que se viene haciendo de un equipo de trabajo, estamos en los estándares de alto, a nivel de resultados en el seguimiento y control que realiza el DNP”, dijo Payares Rodríguez.

Entre tanto, aseguro que se están cumpliendo con la operación del PAE Magdalena de una manera transparente y que esta calificación denota el resultado de una ejecución con los estándares de calidad y un servicio oportuno.

“Hemos trabajado constantemente para llevar el suministro de alimento a la población estudiantil que hoy asciende a más de 130 mil niños en los 28 municipios del departamento de Magdalena”, sostuvo el funcionario departamental.

Luego de la calificación emitida por el Departamento Nacional de Planeación, el PAE Magdalena actualmente está desarrollando un proceso para la posible adjudicación del contrato PAE en lo que respecta al segundo semestre de la vigencia 2019.

“Tenemos el cumplimiento a satisfacción por parte del Ministerio de Educación Nacional, además del DNP, quienes analizan y estudian toda la estructura de costos y proyección de ejecución que desarrollamos previamente antes de abrir el proceso de licitación”, explicó Carlos Payares.

Además, insistió Carlos Payares que, están a la espera de la programación del Ocad regional donde se les dará la aprobación oficial del proyecto que está por el orden de los 33 mil millones de pesos y con esto de manera inmediata se estaría dando apertura al proceso de licitación que garantizaría el servicio y suministro de alimentación durante el segundo semestre de la vigencia 2019.

RECONOCIMIENTO

De igual forma, el Ministerio de Educación exaltó a la Gobernación debido a la gestión, calidad y buena operación que viene desarrollándose en el Programa de Alimentación Escolar, PAE Magdalena.

En la declaración de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, recalcó y felicitó a Rosa Cotes por su administración y destinación de recursos para el programa, además exaltó el orden con el cual la Gobernadora ha dirigido la implementación del PAE en los 28 municipios no certificados del Departamento donde tiene cobertura.

 “Reconocer Gobernadora que usted tiene una de la mejor institucionalidad para manejar el PAE. Un área muy fuerte para manejar el PAE tiene la Gobernadora, muy ordenada”, expresó la ministra Ángulo.

LA INVERSIÓN

La Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Cotes, desde que recibió por parte del Ministerio de Educación el Programa de Alimentación Escolar, ha destinado recursos del Sistema General de Regalías para su operación durante los cuatro años de gobierno, inversiones que han garantizado la alimentación escolar en los 28 municipios no certificados donde hay cobertura del PAE.

Para la mandataria de los magdalenenses, el PAE en el Departamento aparte de ser uno de sus programas bandera, hace parte de su labor social, toda vez que las raciones alimentarias brindadas permiten al estudiantado afianzar su proceso académico y disminuir los índices de deserción escolar.

Desde 2016, la Gobernadora del Magdalena ha presentado cada año el proyecto “Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento del Magdalena”, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad región Caribe, donde han sido aprobados en lo que va del Gobierno Departamental más de 20 mil millones de pesos por vigencia.

Estos recursos se dedican a la alimentación escolar, mientras que para la dotación de cocinas y comedores escolares, la gobernadora Rosa Cotes ha gestionado elementos y electrodomésticos, como estufas, neveras, puntos ecológicos, canastillas, mobiliario, menajes, entre otros.

En el 2016, el Ocad región Caribe aprobó para PAE Magdalena $23.463.917.924; para el año siguiente, $29.418.341.303 y para la vigencia 2018 fueron destinados $20.046.964.000.

Para el 2019 se tiene previsto la aprobación de 22 mil millones de pesos. El proyecto es revisado, observado y posteriormente aprobado año tras año por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación Nacional antes de ser presentado al Ocad Caribe para su aprobación final.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más