HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oficina de la Mujer participó en mesa técnica nacional de género

[themoneytizer id=22300-1]

La mesa ténica de género fue convocada por la Federación Nacional de Departamento, donde participaron alcaldía y gobernaciones para trabajar articulados en el empoderamiento de la mujer.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, hizo parte de este encuentro nacional, donde el eje principal fue el empoderamientos de las mujeres en las regiones.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, en cabeza de Mariana Sánchez Peñaranda,participó en la mesa técnica de género convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

El objetivo del evento fue el fortalecimiento institucional de género en las regiones, con el fin de crear espacios para el empoderamiento en los territorios. Así mismo, plantearon incluir la creación de los mecanismos de género en los departamentos y avanzar con la equidad.

La jefe de la oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Mariana Sánchez Peñaranda, señaló que la gobernadora Rosa Cotes está comprometida en trabajar en la reivindicación de los derechos de las mujeres y lograr que los compromisos interinstitucionales firmados por 20 alcaldes municipales sea una realidad para que el Departamento cuente con todos esos mecanismos de género en el Magdalena.

De igual forma, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, indicó que se busca trabajar en conjunto con los departamentos para lograr: institucionalidad, autonomía económica y liderazgo político de las mujeres, además de la formación académica.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, afirmó que están impulsando la institucionalidad desde la FND por medio de distintos mecanismos que buscan resaltar el rol de la mujer en la sociedad colombiana.

El departamento del Magdalena sigue trabajando para que desde la institucionalidad haya compromiso con políticas de género para empoderar a las mujeres.

SOCIALIZACIÓN DE NEGOCIOS VERDES

En una alianza entre la Oficina de la Mujer de la Gobernación del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional, Corpamag, se llevó a cabo una socialización de los negocios verdes como proyecto de emprendimiento a las mujeres del Departamento, la actividad tuvo lugar en el Salón Bolívar.

De igual forma, el objetivo fue proporcionar a todas las mujeres con proyectos de emprendimiento las herramientas para la planificación y la toma de decisiones que permitan el desarrollo y el fomento de los negocios verdes y sostenibles, de acuerdo con las potencialidades y ventajas competitivas regionales, generando crecimiento económico, social y promoviendo la conservación de los recursos naturales. Es una convocatoria abierta donde abra impacto en más de 50 mujeres.

La jefa de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Mariana Sánchez, celebró la realización de este tipo de capacitaciones que permite generar ideas de negocio con miras al cuidado del medio ambiente y destacó la presencia de mujeres emprendedoras de la capital del Magdalena y la zona rural como Minca y Guachaca, como una oportunidad para que adquieran  conocimiento relacionado a la comercialización de productos derivados de la naturaleza y obtener la certificación de mercados verdes.

“Ha sido una disposición expresa de la señora gobernadora Rosa Cotes de iniciar este proceso de empoderamiento en la mujeres del Magdalena, por eso realizaremos esta capacitación en los diferentes municipios, para que las mujeres conozcan el proceso, pero además reciban su certificación y  que sus negocios estén a la vanguardia de los mercados internacionales”, manifestó Sánchez.

Por su parte, Adriana Domínguez, líder de mujeres emprendedoras en Santa Marta agradeció la disposición del gobierno departamental por brindar estos conocimientos que permiten tanto a ellas como los demás emprendedores avanzar en los proceso de implementación y cuidado de medio ambiente a través de sus ideas de negocio.

De igual forma, Libis Falques, empresaria que trabaja utilizando la escama de pescado como materia prima para la elaboración de accesorios y joyas tipo exportación, agradeció el espacio brindado por la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social en alianza con Corpamag para brindar esta capacitación de mercados verdes, porque permite fortalecer sus unidades productivas a través del manejo de otros productos naturales como materia prima.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más