HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aranceles a textiles son inconstitucionales, Mincomercio

[themoneytizer id=22300-1]

Dos de los artículos más polémicos (279 y 282) del Plan Nacional de Desarrollo fueron aprobados este jueves, tanto en Cámara de Representantes y en Senado, y en lo que se estipula el aumento del 15% al 37,9% a la importación de prendas que valen menos o igual a 20 dólares por kilo.

Ante esto, el Ministerio de Industria y Turismo, por medio de un comunicado, expuso los motivos por los que considera que dicha aprobación tendrá afectaciones en el sector y la economía colombiana. Para la cartera se “invadiría” el artículo 189 de la Constitución en cuanto a la facultad única del presidente de modificar aranceles. En el mismo sentido, excede la atribución legislativa de la Constitución Política que solo permite al Congreso de la República dictar normas generales y señalar objetivos y criterios.

En días pasados, los representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) calificaron de inconvenientes los artículos anotando que con los mismos “estamos castigando a quienes están trabajando de forma legal. Este tipo de instrumentos van de forma contraria en la disminución del contrabando e impactaría fuertemente al consumidor de clase media en la compra de confecciones con un aumento del 25%. Es decir, un vestido que antes costaba 100.000 pesos ahora pasaría a un valor de 125.000 pesos frenando el comercio y la inversión”, indicó el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

La afectación a los consumidores, por el costo del vestuario, dar ventaja al contrabando la caída de las ventas del comercio formal y la posible afectación de los TLC son algunas de las razones de Mincomercio para declarar inconstitucional los aranceles y reprochar su aprobación.

La aprobación de este articulado se une a otros polémicos como la reducción del IVA a los combustibles del 19% al 5%, el programa de vivienda rural será manejado ahora por el Ministerio de Vivienda y las personas que ganan menos de un salario mínimo deben ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más