Afiliados de Medimás serán distribuidos en 14 EPS: Minsalud

455

[themoneytizer id=22300-1]

Luego de que se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó a la Supersalud retirarle la habilitación a la EPS Medimás, que opera desde hace 21 meses, este viernes se conoció que sus afiliados, estimados en 3,8 millones según la Superintendencia Nacional de Salud, serán trasladados a 14 EPS del país.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, indicó que esta tarea se realiza, acatando y respetando los fallos judiciales. “A los afiliados, desde todo el sector, les damos un mensaje de tranquilidad y les pedimos a la red prestadora del país para que sigan prestando los servicios”.

Durante una rueda de prensa ofrecida por Uribe en la mañana de este viernes, indicó que la Supersalud vigilará y garantizará que los recursos lleguen a los prestadores para que los servicios no se verán afectados.

Sobre el traslado de afiliados, tal como lo indicó EL COLOMBIANO el pasado miércoles, la Supersalud tiene un mapa de riesgo de la EPS Medimás, dadas las constantes dificultades expuestas por los usuarios, a través de las peticiones, quejas y reclamos radicadas ante esta entidad, lo que, de una u otra manera, facilitaría el proceso de trasladado, pues se conoce dónde están esos afiliados y cuáles son sus condiciones.

Frente a los seis meses de plazo, el Ministerio señaló que pedirá una aclaración al Tribunal, para determinar desde cuándo se contará ese plazo, para empezar a hacer esos traslados.

¿Pánico económico?

Medimás, en un comunicado emitido en la noche del pasado martes, señaló que la decisión del Tribunal generaría una especie de pánico económico en el país, dado que los pacientes podrían trasladarse, por voluntad propia, a otras EPS.

Ante esto, el ministro Uribe destacó que los colombianos “estamos en todo de derecho de elegir ante quién nos afiliamos”.

No obstante, hizo un llamado para que continúe la garantía del derecho a la salud de los colombianos afiliados a Medimás y agregó que “la misma EPS ha dicho que garantizará la prestación de los servicios”.

En el caso de los municipios donde opera solo Medimás, el ministro destacó que se llevará, ojalá dos prestadores.

Dado que el proceso de Medimás ha derivado en una coyuntural realidad, pues se pasó de SaludCoop a Cafesalud y de Cafesalud a Medimás, el ministro manifestó que “enfrentamos estas transiciones para que este caso permita enfrentar retos como el del fallo, para que se fortalezca la seguridad social, a través de una respuesta unificada y articulada entre organismos de control y gobierno” que se traduzca en calidad.

¿A dónde irán?

El ministro señaló que tenemos instrumentos de ajuste de riesgo, que compensan la posibilidad de estar en territorios que representan esfuerzos adicionales por operar en zonas donde es “más complicado permanecer y prestar servicios”.

Entre las EPS que estén en capacidad de recibir a los afiliados, el ministro indicó que será con garantías para que “queden cubiertos los usuarios”, aunque no precisó cuáles serían las empresas receptoras.

Finalmente, Uribe destacó que, primero, deberán surtirse los recursos que hay ante el fallo, toda vez que Medimás interpondrá recursos y el Ministerio y la Supersalud pedirán aclaraciones del fallo.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte