Primer seminario internacional del sector arrocero será en Ibagué

587

[themoneytizer id=22300-1]

El evento contará con la presencia del Ministro de Agricultura y el Gerente General de Fedearroz. Cinco conferencistas de talla mundial desarrollarán el seminario.

La capital del Tolima, el próximo 21 de mayo, será sede del primer evento académico del país, donde se reunirán los representantes de los múltiples estamentos que componen la producción arrocera del territorio nacional, con el fin de profundizar en el conocimiento tecnológico y científico, que permitirán incrementar potencialmente la producción del cereal en Colombia, logrando de dicha manera, fortalecer el sector en un mercado competitivo mundial y las dinámicas de comercialización.

Dicho evento, denominado ‘Seminario Internacional: La competitividad del sector arrocero, un desafío de alta tecnología’, es liderado por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el periódico de los tolimenses EL NUEVO DÍA, y se realizará en el auditorio Roberto Mejía de Fedearroz en Ibagué.

Allí, con la presencia de Rafael Hernández Lozano, gerente General de Fedearroz y Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, los asistentes se formarán en alta tecnología de producción arrocera que está a la vanguardia, con el propósito de encaminar a los cultivadores e industriales de la región hacia un escenario de más competitividad con Estados Unidos, previendo las condiciones establecidas en el tratado de libre comercio con el país norteamericano, que se desarrollarán en los años venideros.

El eje principal del seminario será la innovación, por ello los actores de la cadena productiva del arroz tendrán a su disposición la participación de cinco conferencistas de una alta calidad académica, que abordarán temas como la investigación y el servicio de esta para la producción de arroz, el clima, los convenios interinstitucionales de capacitación y formación, entre otros.

LOS CONFERENCISTAS

El primer académico que intervendrá en el seminario internacional es Fernando José Correa, un prestigioso ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D de la Universidad de Michigan.

Correa, en la actualidad lidera el programa del arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat). Además, se desenvolvió como director de Desarrollo de Germoplasma y Fitopatología de Arroz, RiceTec, Inc. en Estados Unidos.

El segundo ponente en participar del evento será el Ingeniero agrónomo Eduardo Graterol Matute. El venezolano es egresado de la universidad Central de Venezuela (UCV). Cuenta con una Maestría en Agronomía de la UCV, y un Ph.D. en Mejoramiento y Genética de Plantas de la universidad de Wisconsin – Madison, EE.UU.

Desde marzo de 2013, es director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar), con sede en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Cali – Colombia. La intervención de Graterol se denominará ‘Alianza de Fedearroz y el FLAR para la mejora de la sostenibilidad del arroz en América Latina’.

En el tema climático de seminario participará Alexánder Rojas Ruiz: Físico y magister en Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente lidera el área de meteorología de la Federación Nacional de Arroceros (Fefearroz), cargo que ostenta desde 2016.

El diálogo de Rojas se denomina ‘Agricultura climáticamente inteligente, una aproximación a la competitividad y sostenibilidad de la producción de arroz’.

Ser más competitivos a la dinámica climática que se registra actualmente en el país, es el gran reto de los productores, por ello un experimentado conferencista estadounidense expondrá cómo se ha desarrollado el sector en dicho país. Su nombre es Ángel Muñoz y cuenta con una Licenciatura en física (relatividad general numérica) y un doctorado en Ciencias del clima de la Universidad de Columbia, Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Es investigador científico asociado en el programa de clima del IRI; líder del componente latinoamericano del Proyecto Mundial de Columbia “Adaptando la agricultura al clima hoy, para mañana” (ACToday).

Su intervención se denomina ‘Actúa hoy: Adaptando la agricultura al clima de hoy para el mañana’.

La cuota tolimense en el seminario estará a cargo de la ingeniera agrónoma Myriam Patricia Guzmán García, formada en la Universidad del Tolima, con maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia.

En su trayectoria profesional se destaca su labor en la gerencia de campo en la empresa Central de Granos de Coclé S.A. (Cegraco S.A.) en Panamá, fue Investigadora y transferidor de tecnología durante 15 años en el Centro Experimental Las Lagunas de Fedearroz, actualmente es la subgerente Técnico de la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz y hace parte del comité técnico.

Guzmán tendrá la cátedra de ‘La investigación, herramienta fundamental para lograr la competitividad’.

DATO

Al seminario podrán asistir los productores de arroz, ingenieros agrónomos, empresarios del sector, gerentes de la industria, proveedores, asociaciones, distritos de Riego e Instituciones públicas.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte