‘Mujeres Afro narran su territorio’, llega a Buenaventura

589

[themoneytizer id=22300-1]

Buenaventura es la ciudad elegida por el Ministerio de Cultura para desarrollar el plan piloto del programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’. El proyecto que iniciará en el segundo semestre de este año, contará con una metodología para cualificar el oficio en Edición Comunitaria. 

Así lo anunció la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en la Feria del Libro 2019, durante el conversatorio ‘Mujeres Afro narra su territorio’; en este espacio explicó que el programa es uno del conjunto de acciones que promueve el Ministerio de Cultura para impulsar el desarrollo, fortalecimiento y promoción de la cultura y las tradiciones de la Nación, y contribuye, además, al cumplimiento de uno de los compromisos de Colombia para con la Organización de Naciones Unidas en el marco de la celebración del Decenio Afro.

El programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ fue presentado en febrero en el marco del ‘Hay Festival’ en Cartagena; esta iniciativa del Ministerio de Cultura que busca reconocer y fortalecer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de la heterogeneidad narrativa del país, cuenta con padrinazgo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

“Este programa permite que veamos y reconozcamos la cadena de valor de la creación de la literatura; visibiliza a las mujeres afro que están contando y escribiendo historias, mujeres que cumplen con una tarea que transforma vidas desde los territorios y rescata tradiciones culturales”, afirmó la Ministra de Cultura.

Gracias al programa, el puerto vallecaucano será sede de un proceso de formación en pedagogía de edición comunitaria para fortalecer las capacidades de las participantes, quienes serán las encargadas de recrear y multiplicar la metodología de edición comunitaria en y desde sus territorios.

Asimismo, y con el objetivo de promover las muestras literarias, el Ministerio de Cultura otorgará 2 becas para la publicación de obras de autoras negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a través del Programa Nacional de Estímulos 2019.

La escritora bogotana, Natalia Santiesteban, destacó durante el conversatorio realizado en Corferias que “con este programa queremos que se reconozca que el acto de tomar la palabra nos convierte en sujetos y no en objetos, y ahí es donde hacemos el territorio, no de otra manera, un territorio del alma, emocional, que se construye desde la tierra que pisamos y narramos”.

Este año y con apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura convocó a 16 escritoras afro de todo el territorio nacional, quienes han estado participando en ponencias y conversatorios relacionados con las narrativas de las mujeres Afro del país. En los días que restan de feria usted podrá encontrarse con estas mujeres y sus narrativas en varias actividades.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte