HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Grupo de Lima rechaza cualquier ataque contra Duque por parte de Maduro

[themoneytizer id=22300-1]

El Grupo de Lima, a través de un comunicado conjunto, rechazó cualquier atentado contra la vida del mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, por parte de Nicolás Maduro. Así como el apoyo que su Gobierno ha dado a grupos armados ilegales que operan en Colombia y sus propósitos de desestabilización a regional.  

En este sentido, los  países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó), volvieron a hacer un llamado a Rusia, Turquía y demás países que aún apoyan a Nicolás Maduro, a favorecer el proceso de transición democrática. Le pidieron a Cuba participar en la búsqueda de la solución a la crisis en ese país.

“El Grupo de Lima condena enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, agrega el comunicado.

De igual forma, pidieron respeto a la vida y libertad de todos los venezolanos, del presidente interino Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos del vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano. Solicitaron la liberación  de los presos políticos.

En ese mismo sentido, los países miembros instaron a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su secretario General, Antonio Guterres, a tomar medidas de protección encaminadas a disminuir las consecuencias de la crisis humanitaria que atraviesan los venezolanos. También pidieron a la comunidad internacional incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos.

El Grupo de Lima tomó la decisión de cooperar con los mecanismos internacionales para  luchar contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos cometidos por parte de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros.

“Reafirmamos pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo. Alentamos  al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva”, añadieron los países miembros.

La organización se mantiene en sesión permanente desde el inicio de la Operación Libertad el pasado fin de semana, que desembocó  en el recrudecimiento de la situación. La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Guatemala, sin embargo, todavía no se conoce la fecha.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más