HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Situación jurídica de alias ‘El Paisa’ se resolverá en 12 días

[themoneytizer id=22300-1]

La Sala de Reconocimiento de la JEP determinó suspender la audiencia de alegatos y decisión sobre la comparecencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’, que se cumplía este viernes en la sede del tribunal.

Así las cosas, el excombatiente tiene 12 días más de gabela para presentarse en la justicia transicional y explicar el motivo por el cual no ha comparecido cuando ha sido llamado.

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo una primera parte de la audiencia que estaba prevista: escuchar los alegatos de la Procuraduría y la defensa luego que precisamente hace ocho días la Jurisdicción ordenara a la Policía la captura del excombatiente.

Si bien eso fue lo que en su momento solicitó María Inés Cifuentes procuradora delegada esta vez argumentó que la detención del ‘Paisa’ de registrarse activando las ordenes de captura que hay en su contra esto.

 “En este sentido es importante que se aclare que las órdenes de captura que tienen plena vigencia y fueron suspendidas con el decreto 900 de 2017 ya surtieron un filtro de constitucionalidad ilegal propio de un control de garantías que conservan plena legalidad, por lo anterior solicita el Ministerio Público que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura sino de la unificación”, dijo.

Bajo ese entendido, lo que espera el Ministerio Público es que se les comunique a las autoridades la reactivación de las 28 boletas de detención que pesan sobre El Paisa, además de los 120 procesos en su contra.

Por su parte, el abogado William Acosta quien defiende los intereses de ‘El Paisa’ anunció que apelarán la determinación tomada por la Sala esto debido a que consideran que su defendido sí ha cumplido con la JEP. “No hemos tenido comunicación. Lo único que sabemos es el comunicado donde rechaza la decisión de la Sala”, señaló.

El pasado viernes, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas ordenó a la Policía que se capturara al excombatiente por la no comparecencia en la justicia transicional. En audiencia pública la Sala confirmó que habían llamado en tres ocasiones a Velásquez Saldarriaga y este no contestó. Fue llamado para comparecer en el caso 001 que analiza los secuestros cometidos por esa guerrilla.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más