HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Dian informó que las ventas de factura electrónica sumaron más de $1 billón

De marzo a septiembre de 2017, 54 facturadores electrónicos han reportado alrededor de 280.000 documentos 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que desde el 1 de marzo de 2017 se han facturado $1,05 billones por las ventas facturadas de manera electrónica. Esto representó 279.536 facturas electrónicas, notas débito y crédito, recibidas a través de los sistemas informáticos electrónicos de la entidad y muestra el avance en esta materia. 

Hasta el momento las cifras han sido reportadas por 54 facturadores electrónicos habilitados por la Dian, documentos que fueron expedidos a 56.013 adquirentes (compradores o proveedores). 

Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian, aifrmó que estos resultados son apenas los primeros pasos en el camino emprendido por la Entidad para buscar que 100% de los comerciantes y obligados a facturar lo hagan de forma electrónica. 

“El programa de facturación electrónica es uno de los principales intereses para el Gobierno Nacional. Desde la Entidad estamos trabajando para que la transición hacia este modelo sea lo más posible. Y quienes estén interesados en hacerlo, deben hacerlo lo antes posible para que lo hagan sin premuras de tiempo”, señaló Rojas Arroyo. 

En este mismo sentido, el director de la DIAN resaltó que facturar electrónicamente representa importantes ahorros para los empresarios en la gestión de éste tipo de documentos, especialmente en el envío y recepción, interacción con procesos de negocio, trazabilidad de operaciones, consumo de papel, gestión de archivos, entre otros. 

Y es que vale la pena recordar que la Dian estableció dentro del marco de la masificación como meta que 50.000 empresas facturen 100% de sus documentos electrónicamente. Por esta razón, la entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar este método antes de 2019, en caso de no cumplir, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas del Artículo 651 del Estatuto Tributario. 

Hartmut Bock, presidente de Stupendo, compañía proveedora de facturación electrónica, dijo que incumplir el plazo de la Dian es uno de los graves errores que puede acarrear multas y sanciones. Esto, a partir de la Reforma Tributaria que se aprobó en 2016 y empezó a implementarse en 2017, que establece que las organizaciones contribuyentes escogidas antes de 2019, deberán contratar operadores de servicios avalados por la entidad. 

Alberto Redondo, director de marketing para Iberia y Latam de Seres, aseguró que Colombia lleva años poniendo las bases para introducir un nuevo sistema de facturación, basado en la factura electrónica, que debe ser una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial del país y “todo parece indicar que los esfuerzos están logrando los primeros frutos, como la homologación de proveedores tecnológicos autorizados”. 

Beneficios económicos 
La impresión y distribución de una factura en Colombia, hoy en día puede costar $750 por unidad y una factura electrónica cuesta entre $150 a $300 valor que incluye distribución y archivo, siendo este un proceso más económico. 

 

La República

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más