HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El PND está lleno de medidas populistas´

[themoneytizer id=22300-1]

Bruce Mac Master presidente de la poderosa Asociación Nacional de Industriales, Andi, dijo que el Plan está lleno de medidas populistas, pero no solo elPlan, los debates en el Congreso cada vez son más populistas. Es muy preocupante, las discusiones tienen un carácter populista increíble, suenan bien, dan votos y no son sostenibles.

El Plan de Desarrollo ha generado múltiples opiniones a favor y en contra, y una de las voces más notables es la de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien en Inside LR expresó los reparos que tiene contra el proyecto y su perspectiva sobre cómo está la economía.

¿Cuáles artículos tributarios que han identificado del Plan son los que más les preocupan?

El debate ha sido atropellado y tormentoso. La oportunidad de debatir el Plan se presenta cada cuatro años, se proponía participación de las regiones, de minorías, participación relacionada con temas digitales, pero en el momento en que entraron proposiciones se empezó a enredar. Ahora hay más de 3.000 sobre la mesa. La gran alerta es la pérdida de oportunidad de un debate bien dado. Hemos alertado sobre todas las normas de carácter tributario.

El Ministerio de Comercio ha dicho que seguramente demandará los artículos que ponen aranceles a importaciones de textiles, ¿le parecen inconstitucionales?

El artículo incluso se aprobó, se crean unos aranceles de 37,9%. Eso significará que los colombianos tendremos que pagar 25% más en el costo de las telas y los textiles. Es cierto que el sector requiere de un apoyo, pero nace la inmensa pregunta de si a todos los sectores en crisis se les van a poner a aranceles y si los consumidores vamos a estar dispuestos a pagar más para que los sectores salgan de la crisis.

Expertos dicen que no se pueden crear porque hay expresamente una ley que le otorga las competencias al Gobierno y otras entidades técnicas. Con plena seguridad va a ser demandado por inconstitucional, están engañando también a los textileros, porque se sabe que eso se caería pronto, lo que se demore la Corte Constitucional en responder las demandas.

¿Le parece correcta una sobretasa de energía que permita financiar Electricaribe?

El salvamento de Electricaribe es necesario. La costa Caribe ha estado sometida a un pésimo servicio de energía con las tarifas más caras. Parte de la medida indica que el Estado asuma los costos pensionales y que se pueda flexibilizar los límites que la Creg le pone a la distribución.

Esto solo se puede dar si existe un sistema de vigilancia robusto que asegure que no hay abusos de posición dominante. Tiene que ser una norma casi que extraordinaria. Se añadirían $4, eso significa para los consumidores que el total de la factura se va a incrementar en $206.000 millones al año, $68.000 millones los va a pagar la industria, eso se va al costo, afectaría la competitividad, pero también a los consumidores. La pregunta es si se podría utilizar otros fondos de forma temporal para el salvamento de Electricaribe, la teoría nuestra es que sí.

¿El Plan se llenó de medidas populistas?

El Plan está lleno de medidas populistas, pero no solo el Plan, los debates en el Congreso cada vez son más populistas. Es muy preocupante, las discusiones tienen un carácter populista increíble, suenan bien, dan votos y no son sostenibles.

¿Cómo ve la recuperación de la industria y cuáles son sus expectativas al cierre de 2019?

La producción ha venido creciendo, 2017 fue muy malo, en 2018 ya tuvimos un crecimiento que superó 2,5%. El último dato de crecimiento de la producción fue de 3,2%. Vemos que 2019 será un año en el que ojalá crezcamos por encima de 3,5% y 3,6%. Es la cifra general de la economía.

¿Qué sectores jalonarán la economía este año?

Alimentos está creciendo a 9,8%; bebidas a 8,6%, sustancias y productos químicos básicos, 5,4%; productos minerales no metálicos, 6,5%. Las estrellas delaño serán estos sectores. Si el sector de la construcción se reactiva, ahí vamos a tener una oportunidad grande.

¿Cómo beneficiará a los empresarios el régimen simple?

Es tremendamente interesante para impulsar la formalización. Especialmente para restaurantes, turismo y emprendedores. Ese régimen produjo inmensos beneficios para formalizar nuevos emprendedores a un costo bajo.

¿Está de acuerdo con un sistema de trabajo por horas?

Uno de los inmensos retos es dar las discusiones laborales con sabiduría. Las discusiones deben tener un componente de equidad. Tenemos que revisar cómo vamos a acomodar a la economía al nuevo mundo. Tenemos que tener un régimen laboral que nos permita trabajar por horas, cotizar por horas. En Colombia la gente puede trabajar por horas, pero lo que es tormentoso es hacer la cotización por horas. Hay que tener un sistema flexible que nos permita entender los nuevos retos./Colprensa

[themoneytizer id=22300-1]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más