HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Índices de informalidad preocupan a los gremios

[themoneytizer id=22300-1]

El Centro Histórico, El Rodadero y Taganga se han identificado como los sectores donde se presentan los mayores índices de informalidad en la ciudad según información provista por el Distrito.

La más recientes cifras entregadas por el DANE acerca de la tasa de informalidad en el sector comercial de la ciudad, que la ubican en la cuarta posición a nivel país según los gremios de la ciudad reflejan la preocupación y las observaciones que desde hace tiempo vienen expresando a las autoridades distritales para lograr disminuir estos números que afectan el crecimiento de los diferentes sectores de la economía de la ciudad.

Según las cifras suministradas por el Gobierno, Santa Marta se ubica en la cuarta posición de lasciudades que tienen las tasas más altas de informalidad la cual encabeza Cúcuta (69,8%), Sincelejo (66%), Riohacha (64,7%), Santa Marta (63,9%), Valledupar (59,1%) y Florencia (58,7%); todas esas ciudades por encima del promedio nacional que se encuentra en (48,1%).

A pesar de las estrategias que viene empleando el distrito y algunos entes en materia de la promoción de formalización parece ser que estas, en su totalidad, no han logrado ser efectivas, por lo que representantes gremiales aseguran que se debe hacer mayor énfasis en los beneficios de hacer parte del comercio formal y lo que significa esto para la ciudad en materia de contribuciones fiscales que terminan siendo reinvertidas en el beneficio de todos los samarios.

Para Angélica Silva, directora de Fenalco Magdalena “La tasa de informalidad que presenta Santa Marta, ha sido desde hace varios años, superior a la del promedio nacional, según los informes presentados por el DANE.  Son muchos los factores que inciden en la informalidad, pero el más relevante es la falta de oportunidades laborales en el sector formal (…)  desde la perspectiva de Fenalco consideramos y defendemos la necesidad de otorgar desde el sector público, incentivos para el empresario formal y organizado”.

Agrega que: “los sectores en los que se presentan mayores tasas de informalidad para Santa Marta, son el de construcción y turístico (hoteles y restaurantes).  Así mismo, en la ciudad es evidente la proliferación de establecimientos comerciales que no cumplen con las condiciones legales y normativas requeridas para ser formales y por supuesto, la invasión de espacio público por parte de vendedores ambulantes”.

Por su parte, representantes de uno de los principales pilares de la economía en la ciudad, el sector turismo, expresan que el juego desleal que se le hace a loshoteleros y a los más de 12 mil empleos que se generan a través de este, solo afectan a la ciudad asegura Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.

“La parahotelería evade el pago de impuestos a la ciudad, evita que se generen mayor cantidad de empleos y es un juego desleal para los sectores legalmente constituidos (…) son cinco mil las habitaciones, cabañas y casas que le ofrecen de manera ilegal servicios a los turistas quienes por ahorrarse unos pesos se ven tentados, y en ultimas afecta no solo a los hoteleros sino a toda la ciudad en cuanto este es uno de los principales pilares de la economía samaria” expresó Omar García.

Otro de los sectores que se ven afectados con el tema de la informalidad es el sector de restaurantes, los cuales aseguran que la competencia que no está legalmente constituida en últimas lo que provoca es hacer menos atractiva la ciudad para inversores.

“No se ve tan atractivo para empresarios del sector gastronómico venir a invertir en la ciudad. Existen inversores preocupados que están llegando a la ciudad, y me preguntan que como se puede hacer con aquellos vendedores que están en los andenes compitiendo de manera informal (…) aunque el verdadero competidor desleal es aquel que se disfraza de legal, está en un local pero no cumple con las normativas legales y termina engañando a los consumidores y defraudando a la ciudad. Esperamos desde el sector gastronómico que se tomen pronto medidas que permitan hacer frente a esto, no es bueno que aquel empresario que le apostó a crear empleo en la ciudad a través de su local gastronómico, por la competencia desleal y los informales termine viéndose desmotivado porque no obtiene los recursos que le permitan mantenerse y terminan yéndose de la ciudad” agregó Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres capítulo Magdalena.

LAS ESTRATEGIAS DEL DISTRITO:

Por su parte, como estrategia para enfrentar este fenómeno la actual administración creó la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad,  con la misión la gestión y ejecución de proyectos estratégicos, orientados a la generación de condiciones que fortalezcan el clima de inversión, el desarrollo empresarial, la empleabilidad, la promoción del emprendimiento, la competitividad, la internacionalización y promoción de inversiones en la ciudad.

Precisamente conscientes del fenómeno de la informalidad y los altos índices que en la actualidad se presentan en Santa Marta, desde esta cartera en el año 2016 se han iniciado una serie de estrategias que han permitido disminuir notablemente las cifras en comparación con el cuatrenio anterior, así lo expresó Johana Mendoza vocera de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Hemos logrado avanzar gracias a varios programas de formalización como la Incubadora de empresas, que en lo que va desde su creación ha formalizado a más de dos mil 668 comerciantes informales que a través de una serie capacitaciones y acompañamiento se han visto fortalecido (…) a lo largo de estos últimos años a través de las mediciones del DANE se ha visto reflejado el resultado de estas estrategias pasando la ciudad de ocupar el segundo puesto a tener hoy un índice menor y dos puestos más abajo en comparación con años anteriores” aseguró la funcionaria.

Agrega además que tras el trabajo de análisis desde la cartera se ha logrado determinar los focos de informalidad, además de los sectores que presentan el mayor número desarrollando programas direccionados a estos. “El centro histórico, El Rodadero, Taganga y sectores de la Calle 30 son los focos deinformalidad  y donde hemos desarrollado un fuerte trabajo en estos sectores que ha permitido disminuir las cifras (…) el sector turístico, de construcción, agroindustrial y logística portuaria son los cuatro sectores priorizados desde la Secretaría para fortalecer estos actores de la economía que son los que mayor impacto generan en la ciudad en materia de empleo e ingresos tributarios” sostuvo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más