HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ARN comprometida en fortalecer la ruta de reincorporación

[themoneytizer id=22300-1]

Con total éxito se llevó a cabo el foro ‘La paz después de los acuerdos’ en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, donde participó el director progmático de la ARN, Nelson Velandia, el especialistas en temas de paz Mario Andrés Pineda, académicos y estudiantes. /MONTINER ALVIS

En la actualidad, un total de 13.010 excombatientes de las Farc-Ep son objeto de atención del proceso de reincorporación, de los cuales el 91% se encuentra afiliado al sistema de salud y el 79% a pensión.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, se llevó a cabo el foro ‘La paz después de los acuerdos’, evento que contó con la participación como panelistas del director progmático de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, Nelson Velandia; igualmente el especialista del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, Mario Andrés Pineda.

Así mismo, tuvo la asistencia de académicos y estudiantes, quienes conocieron las políticas de reintegración y reincorporación, además del contexto de los procesos de desarme. De igual forma, el invitado especial compartió el informe ‘Hacía una paz de calidad en Colombia’, donde afirma que el avance en la implementación del proceso de paz ha significado un cambio positivo.

“El foro fue un espacio interesante para conocer las distintas lecturas que hay sobre los avances del Acuerdo de Paz y presentamos un balance del proceso de reincorporación que es positivo en la medida que se reconoce que se ha puesto el acelerador y señala unos retos puntuales como el tema de reincorporación económica, tierras y seguridad de los ex combatientes, somos conscientes que son escenarios para seguirlos trabajando, fue un intercambio útil de compartir los avances de los 16 años que tienen los procesos de ADR en Colombia”, dijo Velandia.

Añadió que “para la Agencia siempre es muy valioso dar a conocer, escuchar y mostrar los retos que se tienen en este 2019 después de haber recibido el proceso de reincorporación hace 19 meses. Tenemos tres escenarios de reincorporación cada uno con sus particularidades, los 24 Etcr donde hay tres mil ex combatientes, 450 municipios donde están casi nueve mil personas y 27 áreas de reincorporación grupal donde hay 800 ex combatientes, en cada uno se está avanzando en atención, llevarles la oferta y generarles alternativas productivas”.

Este proceso es de largo plazo, que tiene varias etapas, se encuentra en la primera que va hasta agosto es de reincorporación temprana que ha buscado darles las garantías económicas a la población para que puedan desarrollar una ruta dependiendo a sus intereses.

De igual forma, este camino tiene un énfasis colectivo para los que han decidido trabajar en conjunto y una apuesta individual para los que están construyendo su proyecto de vida impediente.

NOMBRAN DIRECTOR GENERAL DE LA ARN

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó como director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, al abogado y especialista en derecho comercial, Andrés Stapper.

Stapper, se encargará de avanzar en la consolidación de los beneficios sociales y económicos de los exintegrantes de las Farc-ep y fortalecer sus habilidades y competencias, representar al gobierno en el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, e implementar las políticas de Reincorporación y Reintegración a la vida civil de quienes están al margen de la ley, y desean desmovilizarse voluntariamente.

El nuevo Director ha estado vinculado a la ARN desde el 2007, cuando la entidad era la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas. Cuenta con una amplia experiencia jurídica en temas relacionados con los procesos de reintegración, reincorporación y reconciliación.

Entre febrero del 2013 y enero de 2015, fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica y asesoró a la Dirección General en la definición, coordinación, implementación, seguimiento, evaluación y mejoramiento de las políticas, planes, programas y proyectos asociados a los temas jurídicos de la política de reintegración.

Se desempeñó desde enero de 2015 como el Secretario General, cargo en el que coordinó la ejecución, contabilización y rendición de informes y cuentas fiscales de la entidad, así como la coordinación de todos los trámites y procedimientos relacionados con la gestión contractual, en cumplimiento de la normatividad vigente.

Se graduó como abogado de la Universidad Santo Tomás y es especialista en Derecho de la Empresa y Derecho Comercial de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más