Estudiantes demandaron alza de tarifas de los pasajes de bus

962

[themoneytizer id=22300-1]

Desde el pasado primero de abril los samarios pagan entre 200 y 300 pesos más en el valor del pasaje del transporte público.

Con la medida los estudiantes de sexto y séptimo semestre de Derecho de la Universidad del Magdalena buscan que se declare la nulidad del decreto 071 del 1 de abril del 2019 debido a que el acto administrativo no cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte.

El valor del pasaje que pagan los samarios podría disminuir en los próximos días de ser admitida por el Juzgado Administrativo Oral de Santa Marta, la demanda de nulidad simple y medida provisional de suspensión del decreto que desde el pasado primero de abril aumentó la tarifa de $1600 pesos a $1800.

Los 39 estudiantes que hacen parte del equipo de trabajo y que cursan sexto y séptimo semestre del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena bajo la tutoría del abogado y catedrático César Mercado, desde hace un mes iniciaron el proceso de trabajo de investigación y construcción de la demanda, en la que con entrevistas a usuarios y transportadores, además de material fotográfico sustenta la demanda radica el pasado jueves.

José Miguel Cuervo, estudiante que hace parte del equipo de trabajo asegura que: “Lo que queremos hacer como estudiantes es a través de una nulidad simple enmarcado bajo la Ley, poner una pausa al decreto que aumenta las tarifas del servicio de transporte porque en la actualidad continúa una mala prestación del servicio a la ciudadanía (…) existe una violación al principio de igualdad por ejemplo porque solo se le cobra tarifa diferencial a estudiantes de colegios públicos, mientras que jóvenes universitarios y de instituciones privadas no son cobijados con este beneficio, agrediendo de esta forma lo que establece la Ley  que expresa en la Constitución que todos somos iguales; por otro lado el Ministerio de Transporte crea unos parámetros para que se de elaumento del valor del pasaje y en este caso no se cumplen porque continúan las falencias en la prestación del servicio como se validó en el trabajo de campo que se desarrolló”.

Agrega que este trabajo no responde a intereses políticos como algunos lo quieren hacer ver, y solo busca es beneficiar a los samarios. “Esto va a favor de la ciudadanía, porque sabemos que en Santa Marta en algunos casos no existe la facilidad de muchas personas de poder pagar un pasaje de estas proporciones, se hizo basado en el beneficio de la ciudadanía” sostuvo el joven que cursa séptimo semestre de Derecho.

El decreto 071 del 1 de abril del 2019 establece que la tarifa se ajusta en $1.800 días ordinarios y $1.850 festivos. Para el caso de los estudiantes, la Alcaldía logró que se mantuviese la tarifa diferencial, quedando en $1.400 de lunes a viernes. Asimismo, en este nuevo decreto se estipula que, para los vehículos nuevos, climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, quedó en $1.900 y días festivos $1.950.

La decisión se tomó luego de varias mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, las cuatro empresas (Rodatur, Rodamar, Transportes Bastidas y Cootrasmag), el Sistema de Transporte Unificado –STU y la Asociación de Transportadores, y de esta manera retribuir las inversiones realizadas por estos y dotar de caja para la implementación de tecnologías y la compra de nuevos buses en los próximos meses.

Por su parte, César Mercado docente que acompañó el proceso asegura que la medida enmarcada en la cátedra que dicta inicialmente busca que se acepte una medida provisional que suspenda el cobro del decreto. “Este ejercicio académico fue desarrollado por los estudiantes y busca dejar un precedente que jóvenes universitarios están realizando acciones tendientes a las garantías de los derechos de los samarios (…) junto con la demanda se presentó una suspensión provisional de la aplicación del decreto mientras se decida en firme, porque en tanto se decida no se puede causar un perjuicio en la ciudadanía con el cobro del valor del pasaje” expresa el abogado.

Precisamente cuando se conoció la toma de la medida HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a las calles de la ciudad para conocer las opiniones de los samarios que en su mayoría aseguraron que no es justificable el aumento del valor del pasaje puesto que no existe mejora en el estado y prestación del servicio, por lo que todos los usuarios esperan que se tome una pronta decisión respecto a esta medida y así aliviar un poco los bolsillos.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte